H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Panistas en cárcel de máxima seguridad

Enfrentarán juicio en prisión brasileña

La prisión de alta seguridad fue construida en respuesta a las malas condiciones en las que se encontraban otras prisiones en Fortaleza.

La prisión de alta seguridad fue construida en respuesta a las malas condiciones en las que se encontraban otras prisiones en Fortaleza.

Fortaleza.- La penitenciaría Francisco Hélio Viana de Araújo, localizada en un suburbio de Fortaleza, a donde fueron trasladados este miércoles los mexicanos acusados de golpear a dos abogados en Brasil, es una instalación de máxima seguridad que fue inaugurada apenas en 2011.

La prisión costó unos 16.4 millones de reales (95.8 millones de pesos) y fue construida en respuesta a las malas condiciones en las que se encontraban otras prisiones en Fortaleza, donde es común la presencia de armas, drogas y teléfonos móviles dentro de las celdas.

En comparación, la cárcel donde se encuentran los mexicanos es una prisión que tiene equipos de control de seguridad como acceso monitoreado por 174 cámaras y reconocimiento facial de agentes penitenciaros, visitantes y detenidos.

La prisión, que también cuenta con escáneres para evitar la introducción de objetos prohibidos, fue construida para albergar a 500 presos condenados en juzgados de Fortaleza.

Al ingreso de dicho centro, los internos son sometidos a un proceso de investigación que incluye su historial jurídico, psicológico, médico, dental, de educación, trabajo y disciplina, lo que permite crear un perfil individualizado de cada uno de ellos.

En dicho lugar se encuentran desde este miércoles por la noche Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; Mateo Codinas Velten, de 35; Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37 años, y Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31; estos últimos funcionarios de la delegación Benito Juárez e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Motín y muerte

A pesar de su reciente inauguración, no pasó un año para que en dicho centro se registrara un primer motín, en el 2012, por problemas con servicios básicos y hacinamiento.

Según familiares de los internos, unos 600 internos se amotinaron debido a las condiciones precarias del centro, que a pesar de haber sido inaugurado unos meses antes, registraba problemas con el agua.

A pesar de las medidas de seguridad, la muerte de internos es común en las prisiones de Ceará, donde el año pasado murieron más de 13 internos —uno de ellos en la penitenciaría donde se encuentran los panistas—, algunos inclusive calcinados.

Podrían enfrentar 20 años de prisión

Medina Pederzini y Eguren Cornejo, junto con los otros dos mexicanos, fueron detenidos el pasado domingo en Fortaleza por presuntamente tocarle el trasero a una brasileña y golpear a sus dos acompañantes, quienes intentaron defenderla.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.