H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Patria Digna exige rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Mañana, 19 de febrero se cumplirán ocho años de la tragedia

En el octavo aniversario de esta tragedia que avergüenza a nuestro país ante el mundo entero, Patria Digna del PRD exige al gobierno federal se aceleren los trabajos de rescate de los 65 cuerpos de mineros de Pasta de Conchos.

En el octavo aniversario de esta tragedia que avergüenza a nuestro país ante el mundo entero, Patria Digna del PRD exige al gobierno federal se aceleren los trabajos de rescate de los 65 cuerpos de mineros de Pasta de Conchos.

Ciudad de México.- Mañana, 19 de febrero se cumplirán ocho años de impunidad, abandono y agresión que Grupo Minera México cometió en contra de los 65 trabajadores mineros fallecidos en la Mina Ocho de Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Dicha tragedia ha mostrado la complicidad y corrupción de políticos y burócratas del PAN y PRI para proteger un evidente caso de negligencia criminal de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y su empresa, Minera México solapado por tres gobiernos federales: Fox, Calderón y Peña Nieto.

Con tal suceso se evidenció, además, las terribles condiciones laborales que prevalecen en las minas del carbón, ante la indolencia gubernamental y sindical. Peor aún condiciones infrahumanas en las minas ilegales que existen toleradas por los gobiernos municipales, estatal y federal.

El 14 de Mayo de 2013, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que el gobierno federal rescataría los 63 cadáveres de los mineros sepultados en Pasta de Conchos.

Cristina Auerbach, Abogada de la Familia Pasta de Conchos, aseguró que el gobierno federal anunció el rescate adelantándose a una resolución que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) dictará ante la queja presentada por la Organización Familia Pasta de Conchos.

En el octavo aniversario de esta tragedia que avergüenza a nuestro país ante el mundo entero, Patria Digna del PRD exige al gobierno federal se aceleren los trabajos de rescate de los 65 cuerpos de mineros de Pasta de Conchos y que la PGR proceda al peritaje correspondiente para fincar las responsabilidades penales, civiles y administrativas correspondientes, que en su caso procedan, a los empresarios de Minera México y los servidores públicos municipales, estatales y federales omisos, cómplices o negligentes que solaparon esta tragedia.

Manifestamos nuestra solidaridad incondicional con la Organización Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral y Cereal  en su  ejemplar y digna búsqueda de justicia.

Por la Coordinación Nacional de Patria Digna

Carlos Sotelo García

Lucio Borreguín González

Gilberto Ensástiga Santiago


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.