H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Pide obediencia líder del Estado Islámico

Abu Bakr al Bagdadi, hizo ayer su primera aparición mediante un video en el que reclama lealtad

El texto sobreimpreso en la pantalla identifica a Bagdadi con el nombre de “califa Ibrahim”.

El texto sobreimpreso en la pantalla identifica a Bagdadi con el nombre de “califa Ibrahim”.

Bagdad.— El líder del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), Abu Bakr al Bagdadi, autoproclamado “califa”, instó a los musulmanes a jurarle obediencia en su primera aparición en un video publicado ayer.

La aparición del enigmático jefe del EIIL en una mezquita de Mosul durante la oración del viernes representa un cambio significativo en este oscuro grupo yihadista, que anunció la creación de un Califato a caballo entre los territorios bajo su control en Siria e Irak.

La ofensiva lanzada a principios de junio por los insurgentes sunitas en el norte y oeste de Irak, que originó miles de desplazados, pone bajo presión al primer ministro iraquí, el chiita Nuri al Maliki, quien busca un tercer mandato al frente del país.

“Soy el wali (líder) designado para dirigirlos, pero no soy mejor que ustedes. Si piensan que tengo razón, ayúdenme. Si creen que estoy equivocado, aconséjenme y guíenme por el buen camino”, dijo Bagdadi en un discurso en la gran mezquita de Mosul.

En las imágenes subidas en foros yihadistas se puede ver al hombre con una larga barba gris, vestido con un turbante y túnica negros.

“Califa Ibrahim”

El texto sobreimpreso en la pantalla identifica a Bagdadi con el nombre de “califa Ibrahim”. El EIIL declaró el 29 de junio la creación de un Califato, sistema de gobierno desaparecido junto con el Imperio Otomano.

El video es la primera aparición de Bagdadi, según el experto en movimientos islamistas Aymen al Tamimi, aunque el líder yihadista pudo haber aparecido en otras imágenes en 2008, pero con otro nombre.

Bagdadi, nacido en Samarra en 1971, se unió a la insurgencia contra la invasión estadunidense en 2003 que derrocó al dictador Saddam Hussein.

El EIIL es famoso por su brutalidad al ejecutar y crucificar a sus oponentes o al demoler mezquitas sunitas y chiitas en la provincia de Nínive.

Las fuerzas iraquíes apenas consiguen avanzar en su contraofensiva contra los insurgentes sunitas.

Según la agencia oficial iraní Irna, un piloto iraní murió “defendiendo” los lugares santos chiitas en Samarra.

El portavoz de Seguridad de Maliki dijo por su parte que el comandante del ejército de tierra, Ali Ghaidan, y el jefe de la policía federal, Mohsen al Kabi, fueron despedidos. Estos representan los oficiales de más alto rango cesados desde el inicio de la ofensiva de los insurgentes sunitas.

La crisis ha tensado la relación entre las comunidades chiita, sunita y kurda en Irak, quienes no se ponen de acuerdo para la formación de un nuevo gobierno.

Al Maliki, acusado de llevar a cabo una política de sesgo confesional contra las minorías sunitas y kurdas, reiteró el viernes su intención de aspirar a un tercer mandato.

Asimismo, los kurdos de la región autónoma del Kurdistán anunciaron la preparación de un referéndum de independencia en su territorio, propuesta que Estados Unidos no ha visto con buenos ojos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.