H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

¿Por qué es importante defender las telecomunicaciones?

El Senador Francisco Búrquez ha decidido darle la batalla a los grandes monopolios en telecomunicaciones.

Senador Francisco Búrquez Valenzuela.

Senador Francisco Búrquez Valenzuela.

Ciudad de México.- El Senador Francisco Búrquez Valenzuela se ocupa de lo que realmente es su trabajo: legislar. Es de los pocos que ha decidido darle la batalla a los grandes monopolios en telecomunicaciones.

A continuación se muestran algunas publicaciones que han aparecido en medios de comunicación nacional sobre el trabajo legislativo del senador.

Acusan al Gobierno de proteger monopolios | REFORMA

Francisco Búrquez, vicecoordinador económico del PAN en el Senado, acusó al Gobierno federal y al PRI de proteger a los monopolios con una reforma disminuida en materia de telecomunicaciones.

En conferencia, el legislador federal denunció que la propuesta para que la preponderancia se determine por sectores sólo busca proteger la concentración de las empresas que han acaparado los mercados.

Advirtió que cualquier duda o laguna que el Congreso deje en la legislación secundaria equivaldrá a 10 o 15 años a favor de los monopolios y su capacidad de lucro.

Según el panista, existe la sospecha de que el Gobierno busca un acuerdo con las grandes empresas, con miras a los procesos electorales del 2015.

Afinan Ley de Telecom para definir preponderancia | EL UNIVERSAL

La definición de la preponderancia por sector y no por servicio, se apega estrictamente a la reforma constitucional de telecomunicaciones, y es consistente con la convergencia de redes, servicios e infraestructura, consideró el senador del PAN, Javier Lozano.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes confirmó que esta será la litisen la que se centre la discusión de las leyes de la reforma de telecomunicaciones.

 “El propio Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) emitió sendas resoluciones en las que declaró como agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión a América Móvil, Telmex, etc…, y a Televisa y subsidiarias. El tema de la preponderancia ha generado una enorme polémica dentro de los grupos parlamentarios”, indicó el legislador panista.

Se perfilan por servicio

El PAN ha dividido sus opiniones. Lozano Alarcón está a favor de definir la preponderancia a través del sector, y los senadores Javier Corral y Francisco Búrquez señalan que debe ser por servicios para cerrarle el paso a monopolios.

En el PRD aún no han definido una postura, aunque la mayoría está a favor de que la preponderancia se defina por servicio. Su coordinador Miguel Barbosa Huerta dijo que lo harán hasta que terminen de analizar el dictamen.

Nueva ley definirá tamaño de cableras | EXCELSIOR

Aunque todavía no se ponen de acuerdo en el momento en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe entrar a la definición del tamaño de los mercados en televisión de paga, los senadores del PRD, PAN, PRI y el gobierno federal llegaron al acuerdo de que deberá declararse en este caso el poder sustancial.

De esta forma, los senadores y el gobierno federal responden a una de las demandas expresadas constantemente desde la presentación de la iniciativa presidencial para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que también en la televisión restringida exista mayor competencia, al permitir el ingreso de más competidores.

PRI plantea reforma “sin privilegios”

En medio del debate interno de los grupos parlamentarios en torno a su concepto de preponderancia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, que es el tema que más frena las leyes planeadas para aprobarse este viernes, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, garantizó que su grupo apegará la reforma a la Constitución “sin privilegios para nadie”.

Después, la otra parte que establece la definición y habla de servicios.

Para Marcela Torres Peimbert, del grupo de panistas que impulsa la definición en relación con los servicios, dejar los dos párrafos de la Constitución sin hacer énfasis en la definición constitucional de “se considerará agente preponderante” abre el terreno de la ambigüedad y propicia a que todas las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sean sometidas a juicios de impugnación.

El blanquiazul, por eliminar cobros de larga distancia | EL SOL DE MÉXICO

Ciudad de México.- En el cobro de larga distancia telefónica se debe poner orden. El PAN se pronuncia porque de inmediato se elimine su cobro en las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, afirmó el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, quien adelantó que hoy, en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario “nos vamos a ir a fondo a combatir los monopolios. Es el sentir de la gran mayoría”.

En conferencia de prensa ayer por la tarde, el vicecoordinador de Política Económica del PAN dijo que los legisladores de este instituto político “se la están jugando de lado de los ciudadanos, de los consumidores y en contra de los monopolios. Ya son muchos años lucrando en contra de los consumidores”.

PAN, llega dividido al debate de telecom | EL FINANCIERO

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República llegará con profundas diferencias a su reunión de este martes, en donde se definirá la posición definitiva de esa bancada de cara a la dictaminación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Francisco Búrquez Valenzuela, vicecoordinador de política económica de los senadores panistas, puntualiza que en este cónclave el tema toral es el de la definición de si la preponderancia de agentes económicos se determina por sector o por servicio, aunque asegura que un número creciente de legisladores del blanquiazul se pronunciará porque en el dictamen final se establezca que sea por servicio.

La preponderancia saltó en Telecom como la “maña” del haber de retiro: PAN; EPN tiene mala intención: Búrquez | SINEMBARGOMX

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos del Senado comenzarán el miércoles la discusión de las leyes secundarias para la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Sin embargo, este martes, los 38 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de la Cámara Alta definirán su posición respecto al tema de la preponderancia que, de acuerdo con el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, representa el 90 por ciento de la iniciativa.

El PRI intenta proteger a los monopolios de las telecomunicaciones, sostiene AN | LA JORNADA

Los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y Omar Fayad (PRI) coincidieron en que el tema de la preponderancia en telecomunicaciones ya quedó resuelto desde la reforma constitucional, y ahí se estableció que ésta es por sector; por tanto, en la legislación secundaria no se puede determinar que sea por servicios.

El panista advirtió que hacer un cambio abriría la puerta a que los empresas (monopólicas) como Teléfonos de México y Televisa se amparen.

Gobierno Federal y el PRI protegen a los monopolios: Francisco Búrquez | REVOLUCIÓN 3.0

El Gobierno Federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) protegen a los monopolios con una reforma disminuida en materia de telecomunicaciones, así lo dijo Francisco Búrquez, vicecordinador económico del PAN en el Senado de la República. En conferencia de prensa dijo el legislador que la propuesta para que se establezca por sectores, sólo tiene el objetivo de proteger la concentración de las empresas que se han ocupado los mercados. Según dijo, cualquiera duda o laguna no resuelta por el Congreso tendrá como consecuencia 10 o 15 años a favor de los monopolios. ”El Gobierno quiere proteger a los monopolios. Se están prefigurando acuerdos muy graves que apuntan a una elección de Estado”, apuntó.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.