H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Posicionamiento sobre contaminación en Río Sonora del senador Búrquez

"Hace falta actuar con equilibrio y no generar confusión" dijo

Senador Francisco Búrquez Valenzuela.

Senador Francisco Búrquez Valenzuela.

Ciudad de México.- Al derramarse líquidos de las lagunas de oxidación de la Mina de Cananea, propiedad de Grupo México, sobre la vertiente del Río Sonora, afectando a siete poblaciones con más de 20 mil habitantes y a la ciudad de Hermosillo, considero necesario hacer un análisis responsable y serio.

Toda actividad humana, desde conducir un automóvil hasta operar una mina, entraña responsabilidades y riesgos que se deben tratar de evitar. Por ello lo importante es no satanizar la actividad económica minera que genera esta importantísima fuente de empleos y que es orgullo de nuestro país; además de ser una actividad que genera bienestar para miles de familias de Sonora y México.

Es importante considerar que jurídicamente hay responsabilidades, derechos y obligaciones, tanto para quienes causan un daño como para quienes los sufren.

En apego estricto al cumplimiento de la ley, es primordial una investigación para conocer cuáles fueron las causas. Este proceso es vital para saber si el problema fue causado por no haber cumplido con las normas oficiales dictadas por la autoridad responsable de la materia, por alguna negligencia o por fuerzas de la naturaleza.

En este momento la empresa públicamente ha aceptado la responsabilidad y ahora el procedimiento a seguir es evaluar los daños y deslindar las responsabilidades, para que los terceros perjudicados puedan ser resarcidos por tener derecho a la reparación del daño, incluso de los daños indirectos como los costos de oportunidades.

Por el impacto del derrame en la vida humana y productiva de la región es urgente que la empresa y autoridades atiendan de inmediato la emergencia, para resolver las necesidades básicas de la región y sus pobladores.

 Hace falta actuar con equilibrio y no generar confusión. Sería lamentable que un evento como este nos llevara a conclusiones erróneas sobre este sector tan importante para miles de familias y para el desarrollo social y económico de la región, y que solo afectarán al futuro crecimiento y oportunidades de mejores empleos para nuestra gente.

En lugar de pugnar por una decisión errónea que satanice a la empresa responsable, esto por desconocimiento de la realidad de la región, debemos alzar la voz para fortalecer la protección a los municipios afectados y sus habitantes, exigir una pronta y justa solución al problema y los recursos para enfrentar los daños.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.