H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Positivo entrenar para un maratón

Podría mejorar la salud del corazón

Los corredores de mediana edad mejoraron mucho su salud al preparar la carrera, halla un estudio.

Los corredores de mediana edad mejoraron mucho su salud al preparar la carrera, halla un estudio.

Ciudad de México.- El entrenamiento para un maratón podría ser una buena forma para que los hombres de mediana edad reduzcan el riesgo de problemas del corazón, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores hallaron que prepararse para un maratón (una carrera de 26.2 millas o 42.16 KM) redujo los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca de 45 hombres, de 35 a 65 años de edad, que eran corredores aficionados que planeaban correr en el Maratón de Boston de 2013.

Poco más de la mitad de los hombres tenían al menos un factor de riesgo cardiaco como colesterol alto, hipertensión o antecedentes familiares de la enfermedad. Fueron evaluados antes y después de su programa de entrenamiento de 18 semanas, que incluyó correr en grupos, entrenamiento de resistencia, consejos de ejercicio y coaching regular. En general, los hombres corrían de 12 a 36 millas (19.3 a 58 KM) cada semana, dependiendo de la etapa del entrenamiento.

Tras completar el entrenamiento, los hombres experimentaron un descenso del 5 por ciento en el colesterol malo, un descenso del 4 por ciento en el colesterol total, un descenso del 15 por ciento en los triglicéridos y una reducción del 1 por ciento en el índice de masa corporal (un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso). El consumo máximo de oxígeno, una medida de la aptitud del corazón y los pulmones, también se redujo en un 4 por ciento, señalaron los investigadores.

El estudio será presentado en la reunión anual de esta semana del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Washington, D.C.

“Elegimos a personas que corrían por caridad porque deseábamos enfocarnos en un tipo de corredor que no fuera de élite, sino una persona promedio que decide ir y entrenarse para un maratón”, apuntó en un comunicado de prensa del colegio la investigadora líder, la Dra. Jodi Zilinski, del Hospital General de Massachusetts.

“Resultó que eran una población más sana de lo que esperábamos, ya que muchos ya hacían ejercicio de forma bastante regular, pero no estaban para nada cerca de los niveles de los corredores de élite”, comentó Zilinski.

En general, los hombres mostraron mejoras en el tamaño, la forma, la estructura y la función del corazón tras completar el entrenamiento para el maratón. Los hallazgos muestran el potencial del ejercicio regular para mejorar la salud del corazón, pero las personas siempre deben consultar al médico antes de iniciar un programa de ejercicio, apuntó Zilinski.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.