H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Presentan la Gendarmería

Séptima División de la Policía Federal

La Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.

La Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.

Ciudad de México.- Este medio día se presentó la creación, como parte de las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal, de la División de Gendarmería, que se encargará de generar condiciones de seguridad pública a través del despliegue operativo.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio los pormenores de seguridad que prevalecen en el país y las causas para la creación de la Gendarmería. “Impulsamos el fortalecimiento de  las instituciones de seguridad como tarea permanente”, dijo.

Para revisar a fondo los resultados de las políticas públicas en materia de seguridad, los avances y sobre todo los retos luego de dos años de esta administración, el presidentePeña Nieto encabeza este mediodía la XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Tras esta reunión, que durará 90 minutos, el Ejecutivo Federal tomará juramento a los 5 mil cadetes y sus respectivos mandos, de la naciente Gendarmería Nacional, en este mismo lugar. El mandatario federal presentará al primer grupo compuesto por 5 mil elementos, y entregará vehículos, armamento, uniformes y equipo que se les asignará para la tarea encomendada.

La meta es que este cuerpo de seguridad cuente al final de la administración en 2018 con 40 mil efectivos.

La Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.

La División de Gendarmería de la Policía Federal se suma a las seis Divisiones existentes: Fuerzas Federales; Seguridad Regional; Investigación; Científica; Antidrogas e Inteligencia, para potenciar el estado de fuerza operativo de la institución.

Los cinco mil integrantes de la División de Gendarmería tienen la misma escala de grados, sueldos y prestaciones que sus 36 mil compañeros de la Policía Federal. En ese orden, sus valores son iguales: himno, sacrificio, lealtad, disciplina, honor, dignidad, y autoridad.

Las raíces del nuevo modelo

El 17 de diciembre de 2012 dio inicio el proceso de planeación y desarrollo de un nuevo modelo de política pública en materia de seguridad, que partió del análisis de la historia y evolución de las principales gendarmerías del mundo, para definir un concepto propio acorde a las características y necesidades de México, y del momento histórico que vivimos.

La División de Gendarmería está integrada por civiles

La 7ª División de Gendarmería constituye un nuevo modelo que privilegia la seguridad ciudadana. Tiene como objetivo generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas, en zonas urbanas, rurales y turísticas.

Realizará acciones de seguridad para la prosperidad de la población, protegiendo  las fuentes de ingresos, las cadenas productivas y los bienes de la gente.

Se caracteriza por ser itinerante con cuarteles móviles desmontables. Tiene amplia capacidad de despliegue operativo que le permite desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos, para brindar seguridad en puntos estratégicos. Su misión operativa policial en esas zonas de riesgo delincuencial contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales y la presencia territorial para que los mexicanos puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad.

Cuenta con agrupamientos de caballería, de operaciones especiales, de reacción, de proximidad social,  de seguridad rural, de seguridad fronteriza, y de proximidad turística.

Su fundamento legal se sustenta en el artículo 21 de la Constitución en tanto que forma parte de la Policía Federal, institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional; así como los artículos 1° y 5° de la Constitución por lo que se refiere a la protección de un derecho fundamental: que nadie impida a las personas trabajar en las actividades lícitas que decidan. Asimismo, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Policía Federal y su Reglamento y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Su nuevo modelo de operación se respalda en las seis Divisiones de la Policía Federal, activándose con ello, de forma integral, acciones para acompañar y proteger a los trabajadores en todas las etapas de un ciclo productivo: de cosecha o crianza al procesamiento hasta la puesta al consumidor, en caso de productos agrícolas o ganaderos, o en temporadas vacacionales para el turismo.

En ese orden, está en condición de generar seguridad en las fuentes de ingresos industriales, mineros, agrícolas, pesqueros, ganaderos, y turística, frente a las amenazas de la delincuencia organizada.

Otra tarea sustantiva es establecer acciones de proximidad social, con actividades permanentes de apoyo a las comunidades, así como diseñar programas coordinados con la población para proteger a la gente mediante la aplicación de medidas preventivas policiales contra el delito.

Sus actividades incluyen protocolos de operación apegados al respeto de los derechos humanos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.