H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Programa Vive Prevenido da resultado en las escuelas: ISJ

En los planteles educativos en donde se ha impartido han aumentado los reportes sobre violencia escolar

La implementación del programa Vive Prevenido en los 57 planteles de secundaria de la capital sonorense, se refleja un aumento de casi el 40% de concientización en los jóvenes sobre el tema de la violencia escolar, familiar y de pareja.

La implementación del programa Vive Prevenido en los 57 planteles de secundaria de la capital sonorense, se refleja un aumento de casi el 40% de concientización en los jóvenes sobre el tema de la violencia escolar, familiar y de pareja.

Hermosillo, Sonora.- El programa Vive Prevenido, que opera el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), ha aumentado el conocimiento sobre los tipos de violencia que existen, de un 53% al 88%, en una parte importante del sector juvenil de nivel Secundaria de Hermosillo, informó Julio César Gutiérrez Acuña.

El Director del ISJ, dio a conocer que en los resultados 2013 de las mediciones del impacto de dicho programa implementado en los 57 planteles de secundaria de la capital sonorense, se refleja un aumento de casi el 40% de concientización en los jóvenes sobre el tema de la violencia escolar, familiar y de pareja.

El joven funcionario estatal dio a conocer que en el caso de la convivencia entre compañeros, la situación que más se reportó fue de burlas entre los alumnos, y en cuanto a violencia física sólo el 4.5% lo reportó.

Gutiérrez Acuña, manifestó que en el caso de la violencia durante el noviazgo, se encontró que la principal causa por la que se pelean las parejas es por la cantidad de amigos que tiene alguna de las partes, ésto con un 43% de las respuestas; seguido de la situación de celos con el 31%.

“Nos encontramos que el 29% de los jóvenes respondieron que su pareja les revisa constantemente el celular o su cuenta de Facebook, lo cual no consideraban como algo negativo”, expresó.

“Es importante que los jóvenes conozcan que la violencia no sólo es cuando hay agresión física, si no que existen otros tipos de violencia como la psicológica y el acoso; y que los noviazgos no están exentos de que se presenten estas situaciones”, manifestó.

Detalló que, sólo en Hermosillo, cerca de 12 mil jóvenes de secundaria recibieron las pláticas y conferencias de Vive Prevenido, mismas que incluyen información y capacitación preventiva en los temas de sexualidad y adicciones.

“En el tema de la sexualidad nos encontramos que sí hay conocimiento sobre la existencia y el riesgo de contagio de ITS. En ese tema, antes de las conferencias el 80% de los jóvenes sabían qué son las enfermedades de transmisión sexual; después de las pláticas, el porcentaje subió a casi el 100%”, indicó.

Recordó que el programa Vive Prevenido, que el ISJ puso en marcha en el 2012, se ha llevado a más de 38 mil alumnos de primer grado de secundaria de los 11 municipios con mayor densidad poblacional en el estado, donde han participado cerca de 500 jóvenes conferencistas capacitados por colaboradores de la dependencia estatal.

 

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.