H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Promulgan leyes secundarias de energía

Servirán para implementar la Reforma Energética

Esta mañana en Palacio Nacional se lleva a cabo la promulgación de las leyes secundarias que servirán para implementar la Reforma Energética.

Esta mañana en Palacio Nacional se lleva a cabo la promulgación de las leyes secundarias que servirán para implementar la Reforma Energética.

Ciudad de México.- Esta mañana en Palacio Nacional se lleva a cabo la promulgación de las leyes secundarias que servirán para implementar la Reforma Energética. La ceremonia es encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue el encargado de abrir la ceremonia, en donde destacó los cambios que las nuevas leyes traerán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales pasan de ser paraestatales a empresas productivas del Estado.

Asimismo, señaló el fortalecimiento que se da a los reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quienes velarán por una mayor competencia entre las empresas productivas del Estado y aquellas empresas privadas que decidan participar en el sector.

Además, destacó la protección que la nueva regulación da al medio ambiente, con el fin de conservar el patrimonio ambiental del país. Añadió que el sector de las energías limpias también es parte importante de la reforma, cuidará al medio ambiente y atraerá inversiones.

El Secretario dijo que las nuevas leyes corresponden a un cambio de paradigmas en el sector que ayudaran a enfrentar la nueva realidad que enfrenta el país.

A continuación, el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo que la reforma implica también un cambio radical al sistema fiscal y la relación entre la energía y la Hacienda Pública.

El secretario Videgaray resaltó tres cambios. El primero de ellos, el fortalecimiento financiero de Pemex y CFE, el cual pretende dar herramientas a las empresas para enfrentar la competencia. Para esto, Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal, lo cual disminuirá la carga que tiene sobre las finanzas públicas.

Asimismo, señaló que las empresas productivas del Estado tendrán completamente autonomía presupuestaria y sólo deberán respetar un techo de endeudamiento. Agregó que otro de los cambios fue la decisión de que el gobierno federal asuma pasivos laborales si se llega a un acuerdo con los trabajadores.

El segundo cambio es el de la renta petrolera. Videgaray dijo que con una mayor participación de empresas en el sector, la producción será mayor y, por lo tanto, los recursos obtenidos también. En este sentido, resaltó que los nuevos contratos con la industria privada serán en beneficio de los mexicanos, se dará a quienes beneficien más a las finanzas públicas y mantiene la propiedad de los hidrocarburos en la Nación.

El último cambio es la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, un fideicomiso en manos del Banco de México, que garantizará que la renta petrolera sea recibida y usada para bien de los mexicanos.

Así, los ingresos petroleros ya no se depositarán en la Tesorería del país sino en el fideicomiso. Y será el Banco de México el encargado de hacer llegar los recursos a su destino para su aprovechamiento.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.