H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Propone Karina García abrir canales de comunicación efectivos

Entre habitantes del Río Sonora y autoridades

Diputada Karina García Gutiérrez.

Diputada Karina García Gutiérrez.

Hermosillo, Sonora.- Ser interlocutor entre los habitantes del Río Sonora y autoridades federales y estatales, para establecer canales de comunicación que den a conocer información precisa de las poblaciones afectadas por la contaminación, fue el compromiso que asumió la diputada Karina García Gutiérrez.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Minería que sesionó este día en unidad con las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Agua y Pesca y Acuacultura, recalcó la importancia de establecer una sola línea de comunicación y así evitar la incertidumbre en la que viven los pobladores de los municipios del Río Sonora.

“Es muy importante que se dé a conocer información precisa a los habitantes de los pueblos afectados por la contaminación del Río, sobre la dimensión del daño ocasionado por Grupo México y la forma en que se procederá para solucionar el problema”, explicó la diputada.

García Gutiérrez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Minería, declaró que como Congreso del Estado, presentarán ante el Congreso de la Unión, una iniciativa que permita endurecer las sanciones económicas ante los daños ecológicos y económicos que pudieran presentarse en un futuro por la operación indebida de empresas mineras.

La diputada afirmó que continuarán gestionando ante autoridades federales y estatales para que se fortalezcan las medidas de prevención y vigilancia en todas las minas del Estado.

Antes de concluir la reunión de trabajo de las comisiones unidas en la que estuvieron presentes el secretario de Economía, el jefe de Oficina del Ejecutivo del Estado, el titular de Sedesson, el director de la Comisión Estatal del Agua y el director de Protección Civil, además de alcaldes y habitantes de varios de los municipios afectados, Karina García, reiteró su compromiso de continuar trabajando en esta problemática.

“Tenemos que responderle a esta gente, cada quien desde el ámbito de su competencia y a nosotros como legislativo nos compete ser vigilantes de que las instancias involucradas cumplan su compromiso”, señaló Karina García.

La legisladora afirmó que retomará las propuestas expresadas por sus compañeros Abraham Montijo, Luis Nieves y José Serrato, en el sentido de que en el próximo presupuesto se aprueben recursos adicionales para los municipios afectados.

“Nos sumamos a la demanda ciudadana para exigir que la empresa responsable, Grupo México, asuma el costo de la remediación ecológica y económica de la zona del Río Sonora, que se ha visto afectada, apoyando los procesos legales y acciones de los ciudadanos de la región”, concluyó la diputad Karina García.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.