H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Queda controlada emergencia por derrame de hidrocarburo en Yécora: UEPC

Tras un intenso trabajo coordinado entre la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), SEDENA, CONAGUA y Profepa

Víctor Manuel Ramírez Aguilar, coordinador de la UEPC.

Víctor Manuel Ramírez Aguilar, coordinador de la UEPC.

Hermosillo, Sonora.- Tras un intenso trabajo coordinado entre la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), SEDENA, CONAGUA y Profepa, quedó controlada la emergencia por el derrame de más de 30 mil litros de hidrocarburo en la región de Yécora donde se realizaron ya 6 obras de contención para evitar afectaciones a la población, informó Víctor Manuel Ramírez Aguilar.

El coordinador de la UEPC, dijo que más de 30 integrantes de SEDENA, continúan trabajando en resarcir al 100 por ciento el derrame del combustible y se está haciendo todo lo posible para declarar zona segura a partir de este miércoles, luego de que afortunadamente no hubo problemas para los habitantes tras el incidente.

“El día de hoy nos reportan que ya tenemos la emergencia controlada, ya se hicieron 6 obras de infraestructura para evitar que siguiera el derrame, ahorita lo que se está haciendo y trabajando desde el día de ayer con apoyo de aditamentos, con la Marina, ya se está extrayendo el hidrocarburo del arroyo la Miseria, no llegó al Río, no llegó a los pozos de agua potable”, dijo.

Precisó que hay una estrecha comunicación con las autoridades municipales de Yécora y no se han presentando afectaciones a la población, además ya quedaron listos 6 bordos de contención sobre una laguna natural lo cual impidió que el hidrocarburo se expandiera más a la zona urbana pues el incidente se registró a 3 kilómetros de la población.

Sobre las sanciones a la empresa propietaria de la pipa que ocasionó el derrame del combustible el viernes pasado y que se dirigía a la mina La India, Ramírez Aguilar, dijo que serán Profepa y Conagua quienes deslinden responsabilidades en este sentido.

El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, agregó que la dependencia a su cargo, trabaja ya con la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (STC), para buscar esquemas para tener de primera mano la información de todos los materiales peligrosos que transitan por las carreteras de Sonora y enlazarlo al Consejo Técnico Consultivo en base a la Ley de Protección Civil.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.