H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

¿Quién será el sucesor de El Chapo?

"El licenciado" se perfila para ocupar el lugar del Guzmán Loera

El Licenciado se perfila como el sustituto de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Licenciado se perfila como el sustituto de Joaquín El Chapo Guzmán.

Ciudad de México.- Dámaso López Núñez, alias El Licenciado se perfila como el sustituto de Joaquín El Chapo Guzmán al frente del cártel del Pacífico, según revelaron  fuentes de seguridad nacional de México.

El heredero de El Chapo tiene abierto un proceso penal en la corte federal radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.

Desde enero del año pasado, López Núñez fue inscrito en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos (OFAC), junto con Inés Coronel, padre de la esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel, con quien estaba el narcotraficante el sábado pasado en Mazatlán cuando fue detenido por la Marina.

El expediente que la corte federal, con sede en Alexandria, estado de Virginia, tiene abierto en contra de Dámaso López es el 11-CR-00558, titulado United States of America vs. Dámaso López Núñez.

Por los cargos que le imputan la corte federal estadunidense, López Núñez, dice el documento oficial, obtuvo ganancias por 280 millones de dólares. De encontrarse culpable, El Licenciado se haría acreedor a la cadena perpetua, según el boletín del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El 8 de marzo de 2013, Neil H. MacBride, abogado de Estados Unidos para el distrito oriental de Virginia, Mythili Raman, asistente del Fiscal General de la División Criminal, Karl Colder, agente especial de la Drug Enforcement Administration (DEA) de la oficina de Washington, hicieron pública la acusación contra López Núñez.

De acuerdo con la información que las fuentes de seguridad nacional tienen y a partir del análisis de ésta, calculan que con el ascenso de López Núñez como número uno de la estructura del cártel del Pacífico, El Licenciado dejaría en el camino a Ismael El Mayo Zambada y a Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, ambos jefes de ese mismo cártel y originarios de Sinaloa, igual que El Chapo Guzmán y El Licenciado.

Las autoridades han dado seguimiento a la vida delictiva de López Núñez a partir de las investigaciones de la fuga de El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, ocurrida el 19 de enero de 2001.

López Núñez llegó como director de Custodia y Seguridad de ese penal, a finales de 1999, cuando Guzmán llevaba ahí cuatro años. Hay versiones que afirman que fue el propio Guzmán quien colocó a su paisano en ese puesto, con el objetivo de fugarse.

La fuga de Puente Grande fue el hecho que catapultó a López Núñez como el hombre de todas las confianzas de El Chapo, por encima de El Mayo Zambada y El Azul Esparragoza, explican las fuentes de seguridad nacional consultadas.

Aunque fue separado del cargo en septiembre de 2000, cuatro meses antes de la fuga, Dámaso López, es señalado en las investigaciones de la fuga del El Chapo, como uno de los funcionarios que se dedicó a traficar con privilegios entre los internos de Puente Grande, principalmente para Guzmán, Luis Héctor Palma, alias El Güero Palma y Arturo Martínez Herrera, alias El Texas.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.