H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

¿Quiere comprar una casa por un euro?

En Italia puede hacerlo

Panorámica de Gangi, en Italia.

Panorámica de Gangi, en Italia.

Italia.- ¿Comprar una casa por un sólo euro? No es una quimera. Tres municipios de Italia han lanzado una iniciativa para tratar de combatir la despoblación e intentar revalorizar las zonas. El atractivo es, sin duda, su precio. Pero además son viviendas con alto valor histórico. Por lo mismo que vale un café, pueden adquirirse en las localidades de Gangi (Palermo), Salemi (Trapani) y Carrega Ligure (Alessandria).

El objetivo de esta iniciativa no es otro que repoblar los antiguos cascos de estas ciudades ante la huida de muchas personas a casas nuevas en la periferia. Ahora bien, la oferta tiene sus condiciones. Los compradores deberán restaurar las casas y mantenerlas con sus características originales. Además, conlleva unos costes asociados al traspaso de la titularidad de la propiedad, el registro o las transferencias de contrato. En cualquier caso, el desembolso final sigue siendo muy pequeño frente a los precios que mueve el mercado inmobiliario italiano.

Situado en la provincia de Palermo, región de Sicilia, Gangi, de apenas 7.000 habitantes, la mitad de los que tuvo en su época más esplendorosa, fue la primera localidad donde se llevó a cabo la iniciativa, con una respuesta hasta la fecha más que positiva. En esta población ya se han vendido cuatro viviendas bajo esta fórmula y ultima la venta de otras cuatro, de las 22 que inicialmente contemplaba el proyecto.

Cualquier persona puede acceder a la oferta. Las instituciones públicas sirven simplemente como un canal para tramitar la compraventa entre particulares. El único requisito es que ofrezcan las garantías exigidas. Es decir, hacer frente a los costes legales del registro y los traspasos de propiedad y contrato, así como en el plazo de un año haber presentado un plan de restauración de la vivienda.

El plazo para iniciar las obras, una vez aprobado, es de dos meses. Asimismo, la oferta también exige al comprador un seguro de 5.000 euros por un periodo de tres años para garantizar el cumplimiento de todas las condiciones.

Las viviendas tienen hasta cuatro plantas y en algunos casos alcanzan los 600 metros cuadrados. Con este tamaño y el estado en el que se encuentran las casas, las reformas están costando entre 20.000 y 25.000 euros.

La propuesta que hizo Gangi ha sido copiada por otras dos regiones italianas con el mismo objetivo de repoblarlas. Salemi lanzó un proyecto similar ante el progresivo abandono de la ciudad, que en 1968 fue devastada por el terremoto Belice. Carrega Riviera ha hecho lo propio, toda vez que de los 3.000 habitantes que llegó a tener, ya solo quedan 98 distribuidos en 13 minúsculos pueblos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.