H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Quiere EU al Chino Ántrax

La Corte de San Diego lo reclama

La captura en Ámsterdam, Holanda, de El Chino Ántrax ha sacado a la luz pública los excesos y el derroche de recursos de este presunto narcotraficante sinaloense.

La captura en Ámsterdam, Holanda, de El Chino Ántrax ha sacado a la luz pública los excesos y el derroche de recursos de este presunto narcotraficante sinaloense.

Ciudad de México.- Desde hace más de ocho años, Hans Hoogervorst, entonces ministro holandés de Salud, selló acuerdos de cooperación con Estados Unidos y México que este 30 de diciembre rindieron frutos con el arresto, en Ámsterdam, de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, uno de los principales capos del cártel del Pacífico.

“Los Países Bajos y Estados Unidos acordaron cooperar más estrechamente en la lucha contra el consumo de drogas. La administración de control de drogas de Estados Unidos (la DEA) y el ministro de Salud, Hans Hoogervorst, estuvieron de acuerdo”, informó el 15 de julio de 2005 el diario Elsevier.

La prensa holandesa informó también de la visita de Hoogervorst a Estados Unidos y a México para tratar el problema del consumo de éxtasis y del informe anual del Sistema de Monitoreo de Información sobre Drogas (DIMS) en ese país (America blij met Nederlandse xtc-aanpak), según informó Elsevier el 4 de julio de 2005.

El informe DIMS de 2012 advirtió que a pesar del colapso del mercado de éxtasis en 1992, “más y más pastillas” siguen llegando a Países Bajos con dosis más altas.

Corte de San Diego lo reclama

El viernes, la oficina en San Diego del Departamento de Justicia confirmó el arresto de El Chino Ántrax, acusado de traficar metanfetaminas, cocaína y mariguana en el sur de California.

La policía aduanal holandesa informó que arrestó al sospechoso, de 33 años, el martes después de que arribó bajo otro nombre al Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en un vuelo proveniente de la Ciudad de México.

Las autoridades no revelaron su nombre en cumplimiento de las leyes locales de privacidad, pero dijeron que fue detenido a petición de las autoridades estadunidenses.

Aréchiga está retenido en una prisión en Holanda, a la espera de ser extraditado para enfrentar cargos en un tribunal federal en San Diego. El Departamento de Justicia estadunidense ya está buscando su extradición.

La embajada de México en Holanda informó que está al tanto de la detención de un ciudadano mexicano y que está dispuesta a ofrecer apoyo consular si él solicita ayuda.

De acuerdo con la prensa local, Aréchiga Gamboa es uno de los dos líderes de un grupo de sicarios que se autodenominan Los Ántrax, como la enfermedad mortal.

Las autoridades atribuyen a este grupo una serie de asesinatos, entre ellos el de tres hombres que fueron colgados de un puente en 2011 en presunta venganza por el asesinato de uno de sus líderes.

Los Ántrax ayudaron al cártel del Pácífico en la batalla territorial con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en 2008.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.