H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Realizan reunión mensual del Comité Operativo Municipal de Prevención Social del Delito

Varios de los miembros del Comité informaron que en alguna ocasión han sido víctimas de ladrones

Sesiona el Comité Operativo Municipal de Prevención Social del Delito en Puerto Peñasco.

Sesiona el Comité Operativo Municipal de Prevención Social del Delito en Puerto Peñasco.

Puerto Peñasco, Sonora.- En entrevista al C. José Luis Escobar Escobar, Coordinador Regional de Vinculación Puerto Peñasco-Sonoyta de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, nos compartió que el pasado 14 de agosto se llevó a cabo la reunión mensual del Comité Operativo Municipal de Prevención Social del Delito en el cual se contó con la asistencia de la C. Yolanda Montaño Sánchez del grupo ciudadano “Mujeres Unidas”, la C. Ramona Hernández Sánchez de “Mujeres Unidas”, Petra Espinoza Melchor de “Mujeres Unidas”, Silvia Gonzales Reyes de “Mujeres Unidas”, el Dr. Jesús Cuadras Montoya Jefe de Coordinación en Coordinación de Salud, el Dr. Eliel López Urías Titular de la Coordinación de Salud Municipal, el Lic. Joaquín Castro Jiménez Subdirector del Instituto Municipal de la Juventud, la Lic. en Pisc. Pamela Romo Oros Directora del Instituto Municipal de la Mujer, el C. Abel García Pacheco Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en funciones, el Lic. Sergio Alfredo Núñez Duarte Coordinador de Jueces Calificadores, el Jefe de Enfermeros Santiago Hernández en el Centro de Salud Urbano, el C. Edgar Osvaldo Sepúlveda de Protección Civil y Bomberos, la oficial de Seguridad Pública Municipal Ignacia Reyes integrante del grupo D.A.R.E., el Oficial 3ro. de Seguridad Pública Municipal Andrés Fuentes Lara Jefe del grupo D.A.R.E., la Lic. en Psic. Areli Peralta Zurita Coordinadora del Centro Nueva Vida UNEME-CAPA, Lic. Nina Mier Nogales Directora del Cineclub Primera Toma A.C. y periodista así como el anfitrión el Coordinador Regional de Vinculación de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal Puerto Peñasco – Sonoyta José Luis Escobar Escobar y su equipo de trabajo.

La reunión comenzó con el agradecimiento por parte del Coordinador José Luis Escobar a los representantes de las diversas dependencias que se habían tomado el tiempo en sus agendas para asistir a dicha reunión, velando por los intereses de los ciudadanos, así también agradeciendo y dando la bienvenida a los ciudadanos interesados que ese día habían acudido a la reunión, expresando que esperaba que más personas se interesaran en asistir, ya que es una labor conjunta entre los miembros de las dependencias gubernamentales y la ciudadanía.

Se dio inicio con el análisis del semáforo delictivo perteneciente al mes de agosto donde se obtuvieron semáforos rojos en: violación con tres casos, y en lesiones dolosas con cuatro incidentes. Se obtuvo semáforo amarillo en: robo a vehículo con siete denuncias realizadas ante Ministerio Público, el Comandante Abel García intervino haciendo la observación de que los ladrones ya habían sido aprendidos y habían sido turnados al Ministerio Público para que fuesen procesados. Así mismo comentó que dos de los tres casos de violación fueron efectuados por un mismo individuo y que los responsables de los casos de este delito ya estaban en el Cereso Local.

El Coordinador José Luis Escobar procedió a leer los acuerdos y compromisos de la reunión pasada y las acciones realizadas para cumplirlos. Se dio a conocer que el vínculo entre el Dr. Carrillo y el programa de Radio “El Licuado” fue un éxito siendo que en el último mes el Director del Hospital General el Dr. Francisco Carrillo asistió en dos ocasiones al programa de radio donde abordó la problemática de las menores de edad embarazada un mal que ha venido preocupando al Comité desde hace meses.

Con la intervención de las ciudadanas pertenecientes al grupo ciudadano “Mujeres Unidas”, se dieron a conocer casos donde el Ministerio Público del Fuero Común es ineficiente, dejando a los ciudadanos en cierta medida desamparados y con un sentimiento de frustración. Expresaron su descontento con la actitud actual de los miembros del Ministerio Público, que los horarios son verdaderamente cortos, haciéndolos esperar además e incluso dejándolos pasar de un día a otro cambiando sus citas.

El Lic. Sergio Alfredo Duarte participó diciendo como en ocasiones se consignaban delincuentes y son liberados en el Ministerio Público, que es desgastante para la Comunidad y el Ciudadano los trámites y los horarios, que la apatía de los funcionarios es un grave problema. Que la única solución posible es insistir y no rendirse o cansarse, sino será imposible que se logre algún avance.

Durante la reunión, varios de los miembros del Comité informaron que en alguna ocasión habían sido víctimas de ladrones o habían sufrido algún agravio y que se habían topado con ese sistema hermético que no deja avanzar el proceso o que no permite obtener justicia. Así mismo sumado a la actitud de indiferencia al dolor de la persona que solicita su ayuda, es realmente inhumano llevar un proceso legal en el Ministerio Público, sin mencionar que además de todo son tan pocas personas que no son capaces de darse abasto.

El Coordinador José Luis Escobar explicó al resto del Comité que la función principal de ese grupo es fomentar la cultura de la denuncia y que es verdaderamente injusto que la ciudadanía pierda la esperanza o confianza en las otras organizaciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno por algo como eso. Insistió que es necesario que los funcionarios públicos obtengan capacitación para lograr una mejor actitud de servicio para los ciudadanos. También dijo la importancia de que el servicio de Ministerio Público exista por más de solo ocho horas, ya que los delincuentes están “trabajando” las veinticuatro horas del día.

En Reuniones anteriores se me ha cuestionado la ausencia de Presidencia Municipal, me informó el Particular Ing. Eduardo Martínez que el Presidente Municipal ha comisionado en su representación al Secretario del H. Ayuntamiento Oscar Villavicencio que inexplicablemente han dejado de acudir y que mes tras mes se les invita, ni tan siquiera envían algún funcionario que los represente, se comenta en las Reuniones de éste Comité la incongruencia de su actitud, diciendo que incluso sería muy provechoso para el Municipio publicitaran el Semáforo Delictivo ya que en meses anteriores indicativamente fue verde en todos los delitos, promoviendo el turismo Nacional y Extranjero a Puerto Peñasco por ser un lugar de los más seguros del Estado, realmente necesitamos que se reintegren para juntos lograr mejores beneficios para la Ciudadanía que tanto nos necesita, y que ellos mismos lideren las Acciones, somos incluyentes y estamos a sus órdenes, sabemos que yéndole bien a la gente le va ir bien a su Presidente Municipal y al Gobierno Estatal.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.