H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Reciben estudiantes sonorenses becas de posgrado para estudiar en el extranjero

Moisés Gómez Reyna anunció que los profesionistas seleccionados acudirán a universidades de Estados Unidos y Europa

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía Estatal.

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía Estatal.

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Economía Estatal concluyó el proceso para becar a 29 sonorenses que estudiarán carreras de posgrado en el extranjero, esto con el objetivo de formar capital humano de alto nivel en áreas del conocimiento que tengan un impacto directo en los sectores económicos y tecnológicos estratégicos para Sonora, informó su titular, Moisés Gómez Reyna.

El funcionario estatal manifestó que, dentro de los sectores prioritarios para la industrialización de Sonora, se encuentran los ramos aeroespacial, automotriz, agroindustrial, de tecnologías de la información, energías renovables y altas tecnologías, como la nanotecnología, la robótica y la óptica.

“Estas 29 becas para estudiantes en el extranjero se lograron gracias a la estrecha colaboración que existe entre los gobiernos federal y estatal, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt)”, informó Moisés Gómez Reyna.

Las becas, agregó el secretario de Economía, consisten en el pago de las colegiaturas de un año, por un monto de 250 mil pesos, además se aportan 1,100 dólares mensuales para la manutención, y otros 750 dólares mensuales para el pago de un seguro médico.

“Parte de los compromisos existentes por parte quienes se hicieron acreedores a estas becas para maestrías o doctorados, consiste en que su trabajo de investigación contribuya a la solución o entendimiento de problemáticas presentes en el estado de Sonora, dentro de los sectores estratégicos”, comentó Gómez Reyna.

La convocatoria para las becas este 2014 fue publicada el 10 de marzo pasado y se cerró el 4 de julio. Estas solicitudes pasaron a la fase de evaluación, la cual fue realizada por el comité técnico del Coecyt, cuerpo multidisciplinario conformado por investigadores destacados de la región, y validada por el comité académico del Conacyt.

Del total de aspirantes seleccionados, tres van a estudiar doctorados y 26 cursarán estudios de maestría.

Moisés Gómez Reyna instruyó al Coecyt a realizar una labor permanente de acompañamiento con los estudiantes, esto con el fin de encaminar sus proyectos de investigación hacia las necesidades tecnológicas del Estado, y de vincularlos con empresas regionales que representen una oportunidad para la transferencia y aplicación de los conocimientos adquiridos en sus programas de posgrado, lo cual permita incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de Sonora.

Universidades de las que provienen los becados:

Universidad    Número de estudiantes becados

UNISON         11

ITESM Campus Sonora Norte           5

ITSON 4

UVM   3

ITH      2

ITESCA            1

ITN      1

ULSA   1

UdeH  1

Universidades a las que acudirán los sonorenses becados:

• Universidad de Michigan

• Universidad de California

• Universidad de Arizona

• Universidad de Southampton

• Universidad de Twente (Holanda)

• Universidad de Hamburgo (Alemania)

• Universidad Politécnica de Cataluña

Áreas de estudio de los becados:

• 11 en energías renovables

• 10 en altas tecnologías

• 4 en industria aeroespacial

• 2 en industria automotriz

• 2 en tecnologías de la información

 

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.