H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Recomienda ISSSTESON extremar medidas de higiene en la semana de Pascua

El Rotavirus es causa de diarrea aguda y vómito en niños

El departamento de Epidemiología del ISSSTESON recomienda extremar medidas de higiene con los menores de edad.

El departamento de Epidemiología del ISSSTESON recomienda extremar medidas de higiene con los menores de edad.

Hermosillo, Sonora.- Extremar medidas de higiene personales para evitar contagios por Rotavirus recomiendan médicos de ISSSTESON, más en esta temporada vacacional de Semana Santa en la que los menores de edad pasan mayor tiempo en casa y no se lavan las manos con frecuencia.

Luz Iscela Gámez Grijalva, jefa del departamento de Epidemiología, aseguró que el rotavirus causa diarrea aguda y vómito en los niños, principalmente los menores de 2 años, llevándolos a una deshidratación severa que pone en riesgo su salud.

Apuntó que el esquema nacional de vacunación incluye la vacuna contra el Rotavirus para todos los niños a partir de los 2 meses de edad, se aplica por vía oral, con un refuerzo más a los cuatro meses.

El contagio de este padecimiento se presenta por tener una mala higiene personal, se da por vía fecal-oral a través de alimentos, explicó, al no lavarse las manos después de ir al baño las heces fecales llegan al estómago.

Después de un periodo de incubación que dura de 2 a 4 días, se presenta vómito y diarrea en forma abrupta, el vómito puede preceder a la diarrea en la mitad de los casos y la fiebre puede llegar a ser mayor de 39° C, destacó, si los síntomas se detectan se debe de acudir al médico de manera inmediata para evitar complicaciones.

“Durante las vacaciones los niños permanecen más tiempo en casa, juegan todo el día, van y vienen al baños y no se lavan las manos”, indicó, “además todo el día quieren estar comiendo, si no mantienen limpias sus manos es cuando llegan las enfermedades como el Rotavirus y las gastrointestinales”.

Es importante que se haga una cultura del lavado de manos después de air al baño y antes de consumir o preparar alimentos, esta es la vía principal de contagio y se debe de poner especial cuidado en ello, agregó.

Cuando el menor ya está enfermo es importante desinfectar el baño después de cada evacuación, mencionó, una persona sí puede contagiar a otra debido a que el enfermo que sufre diarrea por Rotavirus y elimina grandes cantidades de virus en las evacuaciones.

Recomendaciones Generales:

*Lavado de manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño

*Lavarse las manos después de cambiar el pañal a su bebé

*Mantener una higiene adecuada dentro de la vivienda


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.