H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Recomienda ISSSTESON medición continua de presión arterial

Cada dos meses a partir de los 18 años edad

Recomienda ISSSTESON medición continua de presión arterial.

Recomienda ISSSTESON medición continua de presión arterial.

Hermosillo, Sonora.- Realizarse una medición de la presión arterial al menos cada dos meses a partir de los 18 años edad recomiendan médicos especialistas de ISSSTESON para evitar riesgos innecesarios en la salud, ya que una Hipertensión no tratada puede hacer crecer el corazón y dañar severamente el riñón.

El cuidar del sistema cardiovascular es vital para los sonorenses, ya que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el Estado derivado de estilos de vida poco saludables.

Dévora Ríos Othón, subdirectora Médica del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, explicó que generalmente las personas no se dan cuenta que sufren de presión arterial alta y la única forma de detectarla es realizándose las mediciones, de lo contrario pueden padecer efectos secundarios que pueden llegar a ser graves.

“La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, Hipertensión significa que la presión en las arterias es mayor a la que debería ser normalmente”, explicó, “la presión se expresa en dos números, el primero es la sistólica, la presión cuando late el corazón; la segunda es la diastólica, la presión cuando el corazón descansa entre los latidos”.

La presión arterial normal es cuando marca 120/80, pero dependiendo de la edad y de la salud del paciente, esta puede variar, dijo la especialista, nadie sabe cuál es la causa de la mayoría de los casos de presión alta y aunque no tiene cura, si se puede controlar.

Cuando una persona está sana se recomienda que cada dos meses se hagan una medición de su presión, para verificar que sus niveles se encuentran dentro del rango normal, porque es mejor prevenir que después lamentar enfermedades más difíciles de controlar, mencionó.

Una presión arterial alta no tratada puede traer como consecuencia un ataque cerebral, ataque al corazón o angina de pecho, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, arterioesclerosis y enfermedad arterial periférica, entre otras, advirtió la doctora Ríos Othón.

La Hipertensión es una enfermedad muy peligrosa y silenciosa, por lo que el control debe ser responsabilidad de cada persona y de esa manera evitar complicaciones que lo puedan llevar a la muerte, dijo.

Se recomienda que si cuentan en casa con un aparato para tomar la presión sea de los que se colocan en el antebrazo, pues los que van en la muñeca no son tan confiables, apuntó, pueden tomarse la presión a cualquier hora del día, pero es importante que repose al menos media hora antes, en caso de que le salga elevada, tienen que acudir al médico para que prosiga con un protocolo y detecte la enfermedad o la descarte.

Si no cuentan en casa con medidor de presión, pueden acudir a su CIAS y ahí les tomarán la presión con las enfermeras de familia, quienes le indicarán si se encuentra bien o elevada,expuso.

La Subdirectora Médica del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” agregó que una de las formas más sencillas de prevenir la Hipertensión es mantener una buena alimentación, realizar ejercicio o simplemente caminar, además de realizarse los monitoreos cada dos meses.

Para reducir las posibilidades de sufrir Hipertensión, la Organización Mundial de la Salud recomienda:

*Disminución de la ingesta de sal

*Seguir una dieta equilibrada

*Evitar el consumo excesivo de alcohol

*Practicar ejercicio con regularidad

*Mantener un peso saludable

*Evitar absolutamente el tabaco

Personas en riesgo de padecer hipertensión

*Con familiares cercanos que padecen HTA

*Mayores de 35 años

*Con exceso de peso

*Sin actividad física

*Que consumen demasiada sal

*Consumen demasiado alcohol

*Con Diabetes, gota o enfermedades renales

*Mujeres embarazadas

*Mujeres que toman pastillas anticonceptivas, que tienen sobrepeso, que tuvieron HTA en el embarazo, que tienen antecedentes familiares.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.