H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Reconoce SSP labor del Consejo de Libertades Anticipadas

A partir del 18 de junio, las funciones de este programa pasan a ser facultad de jueces de ejecución de sanciones

Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad pública acompañado por Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México.

Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad pública acompañado por Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México.

Hermosillo, Sonora.- Un reconocimiento al trabajo eficaz y profesional que los últimos cinco años realizó el Consejo de Libertades Anticipadas en Sonora, hizo el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, luego de que a partir de este 18 de junio dichos procedimientos pasarán a ser facultad de los jueces de ejecución de sanciones.

Este cambio obedece a las reformas constitucionales de 2008, que establecían un plazo para el establecimiento del nuevo sistema penitenciario y que una vez se aprobará la legislación secundaria correspondiente entrarían en vigor.

En el caso de Sonora, el artículo Primero de la Ley Número 489 de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, estableció que la presente ley entraría en vigor a más tardar el 18 de junio de 2014 y ahora serán los jueces de ejecución de sanciones los únicos en conocer y resolver de los procedimientos relativos a libertades anticipadas.

A nombre del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, el funcionario estatal destacó la gran labor a favor de la sociedad que hicieron los integrantes de éste órgano deliberador, que en este periodo contribuyó en lograr disminuir la reincidencia de internos a los Ceresos, lo que habla del buen trabajo que han venido desempeñando en estos años, dijo.

De acuerdo con datos oficiales, entre el año 2009 y hasta el 9 de junio del presente año, se habían otorgado 3 mil 931 libertades anticipadas.

Jorge Pesqueira Leal, vocal de este Consejo y gran impulsor del modelo de reinserción social, expresó su satisfacción del trabajo de coordinación que lograron hacer con las autoridades estatales.

“En ningún momento encontramos injerencia ni presiones a nuestra responsabilidad”, apuntó.

En el caso de los procedimientos que se encuentren en trámite en la fecha en que entre en vigor esta ley, se turnarán al Juez de Ejecución que corresponda para que continúe los mismos hasta su resolución.

El Consejo está integrado por representantes de la Barra Sonorense de Abogados, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Patronato para la Reincorporación Social y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad y de la Dirección del Sistema Estatal Penitenciario.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.