H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Refuerzan derechos de migrantes

Con reformas a la Ley de Migración dictaminan para tipificar como delito obligar a migrantes a delinquir

Cómo nativa y residente de la frontera mexicana conozco los claroscuros del fenómeno migratorio, señaló la diputada federal Leslie Pantoja.

Cómo nativa y residente de la frontera mexicana conozco los claroscuros del fenómeno migratorio, señaló la diputada federal Leslie Pantoja.

San Luis Río Colorado, Sonora.- “En Acción Nacional reconocemos la necesidad de legislar para establecer la certeza jurídica que salvaguarde los derechos humanos y las garantías individuales de los migrantes, siendo nuestro país un protagonista del fenómeno migratorio, lo consideramos una deuda con nuestros connacionales”, declaró la diputada federal Leslie Pantoja Hernández.

Para concretar avances, recién se aprobaron reformas a la Ley de Migración que ordenan que la política migratoria del país deba apegarse a la Carta Magna y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

En consecuencia, todas las autoridades tendrían la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros; y el Estado la de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones en términos de esta ley, dijo.

Asimismo, la legisladora por Sonora adelantó que la Comisión de Asuntos Migratorios aprobó un dictamen que reforma la Ley de Migración para castigar, con penas de entre 8 y hasta 16 años de cárcel, a quien obligue a los migrantes extranjeros a formar parte de la delincuencia organizada.

También se dictaminó el incremento de penas para quienes cometan el delito de explotación de migrantes, según lo establecido en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas y Asistencia de las Victimas de estos Delitos.

Pantoja Hernández explicó que con la armonización de la Ley de Migración a los Tratados Internacionales y a la Carta Magna, así como con los dictámenes que pronto serán votados en el pleno de la Cámara de Diputados, se pretende proteger los derechos de los migrantes y tipificar como delitos en materia migratoria su explotación y sometimiento por la delincuencia.

“Cómo nativa y residente de la frontera mexicana conozco los claroscuros del fenómeno migratorio y siempre he dicho que el Estado tiene una deuda histórica con todos sus migrantes. Cómo regidora gestioné la apertura de una Oficina Municipal de Atención a Migrantes y realicé campañas en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM). Ahora me toca trabajar para que en la Constitución Política se salvaguarden sus derechos y se cubran sus necesidades básicas”, subrayó Leslie Pantoja.

Según el último Censo de Población y Vivienda, entre el 2005 y el 2010, en promedio 609 mexicanos emigraron del país cada día. La Oficina de Censo de Estados Unidos tiene un registro de más de 11 millones de mexicanos que emigraron del país. En contraste, cada año entran por la frontera sur de México 120 mil centroamericanos.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.