H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Reunir un millón de votos

El reto de los tres partidos de reciente creación

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se aglutina en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador y su dirigente Martí Batres afirma que el partido está constituido por gente nueva, no del PRD.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se aglutina en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador y su dirigente Martí Batres afirma que el partido está constituido por gente nueva, no del PRD.

Ciudad de México.- Los tres partidos de reciente creación tienen el reto de lograr un millón de votos el año próximo para conservar el registro. Desde el surgimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), en 1990, sólo el Partido Nueva Alianza (Panal) ha logrado superar el “umbral de entrada” en su primera cita con las urnas.

Dirigentes del Partido Humanista afirman que van por los 40 millones de mexicanos que no han querido saber nada de los partidos y niegan vínculos con el expresidente Felipe Calderón o el empresario Lorenzo Servitje.

El Partido Encuentro Social (PES) busca mantener el registro con base en una plataforma política enmarcada en un desarrollo con  justicia, pero, de los nuevos partidos, es el que más misterios encierra, pues se vincula a sus líderes con grupos evangélicos.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se aglutina en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador y su dirigente Martí Batres afirma que el partido está constituido  por gente nueva, no del PRD.

Buscan la hazaña

Los tres partidos de reciente creación tienen el reto de lograr un millón de votos el año próximo para conservar el registro. Desde el surgimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), en 1990, sólo el Partido Nueva Alianza (Panal) ha logrado superar el “umbral de entrada” en su primera cita con las urnas.

En 2009, la más reciente elección intermedia, se reportaron 34 millones 560 mil 344 votos, por lo que, de presentarse la misma afluencia en 2015, Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social deberán lograr, cada uno, al menos un millón 36 mil 810 sufragios, es decir,  el tres por ciento de la votación total que exige la ley para mantener el registro.

Javier Aparicio, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y experto en materia electoral, sostiene que los tres partidos tendrán una misión difícil. “En 2006, el Panal logró mantener el registro en su primera votación, pero influyó la excelente campaña de ‘Uno de tres’, además de la estructura territorial del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)”. Adicionalmente, se trató de una elección presidencial, que suele tener mayor participación ciudadana.

El partido Alternativa Socialdemócrata, con Patricia Mercado como abanderada presidencial, logró en sus primeras elecciones superar el 2%, con una votación de un millón 128 mil 850 votos. Cabe recordar que Mercado fracasó con las siglas de México Posible, partido que en 2003 no pudo mantenerse en el mapa.

Respecto al Panal, logró 1.8 millones de votos en la elección de diputados federales de 2006, que le sobró para conservar el registro.

Al respecto, su dirigente nacional, Luis Castro, dio la bienvenida a los partidos nuevos, pero aseguró que tendrán más complicaciones para mantener el registro, pues a diferencia de 2006, el umbral de entrada es mayor y ahora están impedidos para contratar pautas en medios electrónicos.

Sostuvo que la Reforma Político-Electoral no sólo limita la pluralidad democrática,prohíbe alianzas en los primeros comicios y restringe coberturas informativas. “Deberán privilegiar el cuerpo a cuerpo, visitar casas, tocar puertas y dar la cara para explicar su oferta política.”


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.