H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Robots detectarán narcotúneles en frontera con México

Vehículos robot de operación remota que permiten la detección y exploración segura de estrechos pasadizos

Son vehículos robot de operación remota que permiten la detección y exploración segura de estrechos pasadizos que pueden ser utilizados para el contrabando.

Son vehículos robot de operación remota que permiten la detección y exploración segura de estrechos pasadizos que pueden ser utilizados para el contrabando.

Arizona, E.U.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos presentó una nueva herramienta tecnológica para detectar y combatir la construcción y uso de túneles que faciliten el contrabando de drogas por la frontera con México: dos vehículos robot de operación remota que permiten la detección y exploración segura de estrechos pasadizos que pueden ser utilizados para el contrabando.

“Hemos hecho algunas pruebas y la evaluación de numerosos vendedores de robots aquí a lo largo de los años, y hasta ahora estos son los que han demostrado ser el mejor para lo que necesitamos”, dijo Kevin Hecht, agente de la Patrulla Fronteriza responsable en Nogales.

Hecht mostró a la prensa la operación de dos de los tres robots tipo Pointman, recién adquiridos por la Patrulla Fronteriza para detectar y explorar los túneles transfronterizos.

De acuerdo con la compañía fabricante, Applied Research Associates (ARA), el Pointman es el único robot comercial inalámbrico capaz de investigar y limpiar los túneles subterráneos ilegales en la frontera.

Desde 1990, los agentes han descubierto 168 túneles usados para el contrabando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Más de la mitad de dichos túneles, un total de 99 de ellos, han sido descubiertos en la frontera entre Nogales, Arizona y Nogales, Sonora, México, dijo Hecht.

Como resultado, dos de los tres robots Pointman adquiridos por la Patrulla Fronteriza serán desplegados en Nogales, mientras que el otro será enviado a San Diego, California, indicó.

“En cualquier momento podemos utilizar un robot en vez de una persona, eso es una ventaja para nosotros”, dijo Hecht.

“Prefiero enviar un robot por un espacio estrecho y confinado que a un agente a través de la suciedad, los escombros y las aguas contaminadas”, expuso.

La Patrulla Fronteriza pagó 27 mil dólares por cada uno de los robots.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.