H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Sabía la minera de derrame de ácido sulfúrico

Grupo México, de manera deliberada, ocultó la información

En los primeros 80 kilómteros se detectó la presencia de metales no aptos para el consumo humano.

En los primeros 80 kilómteros se detectó la presencia de metales no aptos para el consumo humano.

Hermosillo, Sonora.- A pesar de que la empresa Grupo México supo desde el principio sobre el derrame de contaminantes en el río Sonora, no informó sobre la situación, afirmó César Lagarda, director del organismo de cuenca noroeste de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario federal advirtió que existió una falta de supervisión por parte de la minera, lo que amerita sanciones estrictas.

“Ni siquiera es una anomalía, es una falla. La responsabilidad es ciento por ciento de la empresa. Ellos son los depositarios, responsables de la calidad de las obras, de su operación.

“Repruebo totalmente que hayan tenido una falla porque son especialistas en esto, evidentemente hay una falta de supervisión y que no hayan dado aviso oportuno de lo que sucedió eso califica con sanciones severas, tan severas que ya estamos imponiendo multas y vamos a revisar todas las instalaciones”, indicó.

El funcionario señaló que el derrame de la mina Buena Vista del Cobre, ocurrido el pasado 6 de agosto, contenía metales pesados como aluminio, arsénico, fierro y níquel en niveles por encima de la norma, los cuales ya alcanzan más de 200 kilómetros en el cauce de este río. En el caso de aluminio se encontraron 1.78 miligramos por litro, cuando el límite permitido son 0.02.

No obstante, precisó, las constantes lluvias de los últimos días han permitido la dilución paulatina de los contaminantes, por lo que esperarán un par de días más para continuar con labores más profundas de mitigación, lo cual, añadió, no significa que la emergencia haya pasado.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.