H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Se desatan enfrentamientos en Venezuela por la escasez

Los choques entre estudiantes y la policía dejaron siete heridos

Protesta contra escasez desata enfrentamientos en Venezuela.

Protesta contra escasez desata enfrentamientos en Venezuela.

Caracas, Venezuela.— Una manifestación en repudio a la situación económica en Venezuela derivó ayer en incidentes entre estudiantes, grupos armados de civiles no identificados y unidades antimotines que dejaron al menos siete heridos, indicaron fuentes estudiantiles.

Los manifestantes, convocados por líderes estudiantiles para protestar por la inflación y escasez, pretendían marchar desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hacia la vicepresidencia del área económica, cuando la Guardia Nacional y la policía antimotines los interceptó en una de las entradas del recinto.

Los antimotines y manifestantes se enfrentaron en medio de gases lacrimógenos y chorros de agua. Los jóvenes lanzaron piedras contra los agentes de seguridad.

Durante los choques grupos de civiles armados no identificados y en motocicletas —a los cuales los opositores asocian con el gobierno— amedrentaron a los estudiantes efectuando disparos al aire con armas de fuego dentro de la universidad. A su turno los estudiantes, algunos encapuchados, golpearon a dos de los motociclistas, constató la AFP.

Estos incidentes dejaron al menos “siete personas heridas por contusiones, fracturas y heridas abiertas”, informó la dirigente estudiantil Hilda Rubi González y agregó que los lesionados “están todos estables”.

Desde hace dos meses, Venezuela vive una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro por la crisis económica y la inseguridad, con saldo de 39 muertos, más de 550 heridos y casi un centenar de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Desde febrero las protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han repudiado la desbordada inflación —que alcanzó ese mes una tasa anualizada de 57.3%— el desabasto y un alto índice de delincuencia.

Denuncia apoyo a violentos

El presidente Maduro afirmó que los grupos violentos que mantienen las protestas contra su gobierno reciben “importantes recursos” del exterior para insistir en una operación que busca generar el caos en el país.

Maduro señaló que los grupos de alborotadores “creen que con las acciones violentas van a lograr un nivel de caotización de la sociedad que va a lanzar a millones de venezolanos a la calle y destruir este hermoso sueño que es la República Bolivariana de Venezuela”.

El mandatario también afirmó que Venezuela tiene dos caras, una mayoritaria que quiere avanzar en paz y otra minoritaria que pretende poner de rodillas al país ante “el poder económico imperial”, y pidió a la primera levantarse contra la segunda.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.