H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Se entrega inventario de bienes históricos religiosos del templo de Santa María Magdalena

Las piezas son registradas dentro de un programa nacional de registro de monumentos históricos muebles del INAH.

Las piezas son registradas dentro de un programa nacional de registro de monumentos históricos muebles del INAH.

Las piezas son registradas dentro de un programa nacional de registro de monumentos históricos muebles del INAH.

Magdalena, Sonora.- Con más de treinta y siete piezas de relevancia histórica, el Centro INAH Sonora llevó a cabo la entrega del Inventario de bienes del Templo de Santa María Magdalena en la ciudad de Magdalena de Kino, a las autoridades civiles y eclesiásticas del lugar¸ a través del proyecto “Protección de Bienes Muebles Históricos en Recintos Religiosos”.

La ceremonia de entrega oficial se realizó hoy en el templo de la localidad, donde la historiadoras Esperanza Donjuan Espinoza, coordinadora del proyecto y Zulema Bujanda Álvarez del Centro INAH Sonora, hicieron entrega de dos ejemplares del catálogo al párroco Abraham Hernández López, responsable del templo y a sus custodios civiles, asimismo a la representación del municipio.

Uno de los propósitos del proyecto es la obtención de una custodia del patrimonio histórico de forma más sistematizada y coordinada entre la sociedad, el gobierno y las autoridades eclesiásticas; estas acciones forman parte del Programa Nacional de Identificación de Registro y Catálogo de Monumentos Históricos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia lleva a cabo, buscando la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de México.

El desarrollo del trabajo de catalogación, consistió en la realización de una visita de inspección al templo, en la que se realizó la identificación de los bienes muebles históricos, procediendo al levantamiento del inventario. En esta ocasión se registraron más de 36 piezas entre las que se encuentran esculturas, manuscritos, objetos litúrgicos, pinturas de caballete y vestimentas que datan de los siglos XVII al XX.

Con la información recabada insitu, se realiza una ficha técnica de cada objeto al cual se le asigna una clave de registro única, con sus respectivas fotografías y croquis del lugar en el que se ubica dicho objeto. Estos datos, se incorporan a la base de datos nacional que el INAH tiene para el control y preservación de los bienes religiosos en el país y por último se realiza el inventario de manera impresa y digital para su entrega.

Cabe señalar que la participación de las autoridades civiles y religiosas, así como de las comunidades es fundamental para construir este instrumento de información y control de los bienes religiosos, logrando en conjunto la protección del patrimonio cultural.

Hasta la fecha se han realizado veinte inventarios en los templos de Sonora en las localidades de: Ures, Rayón, Pitiquito, Cabórica, Opodepe, Oquitoa, Huépac, San Miguel Arcángel de Horcasitas, Arizpe, Hermosillo, Maycoba, Ónavas, San Antonio de la Huerta, Guaymas, Bacadéhuachi, Magdalena de Kino, Sahuaripa, Álamos, Moctezuma y Tecoripa.

Previa a la ceremonia de entrega del inventario, se realizó un taller de conservación en la casa cural del templo de Santa María Magdalena, Impartido por las historiadoras Esperanza Donjuan Espinoza y Zulema Bujanda Alvarez del INAH Sonora; el cual fue dirigido a custodios civiles y religiosos, comités y empleados de la parroquia, con el propósito informar, capacitar sobre el manejo de los bienes culturales de carácter histórico del templo, así como de las directrices  generales para vincularse con el INAH.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.