H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Se extienden autodefensas

Grupo armado toma el municipio de Parácuaro

Michoacán suma 13 localidades donde operan civiles armados.

Michoacán suma 13 localidades donde operan civiles armados.

Morelia.— Al menos 300 personas armadas, presuntos integrantes de guardias comunitarias de Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista, a bordo de 40 vehículos, irrumpieron en el municipio de Parácuaro y se enfrentaron con un grupo antagónico; el saldo, una persona muerta.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán confirmaron que los también llamados grupos de autodefensa despojaron de armamento y equipo a policías municipales.

Parácuaro es el municipio  13 donde se han extendido las operaciones de las autodefensasdesde hace nueve meses; el resto son Los Reyes, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, La Huacana, Churumuco, Aquila y Zitácuaro.

Por otra parte, Manuel Mireles Valverde, el dirigente más visible de las autodefensasmichoacanas, se encuentra grave tras caer la aeronave en la que viajaba; uno de sus acompañantes murió en el accidente.

Los autodefensas toman Parácuaro

Alrededor de las 14:30 horas de ayer sábado, integrantes de un grupo de autodefensa ingresaron al municipio de Parácuaro, Michoacán.

A bordo de 40 vehículos de diverso tipo un aproximado de 300 personas pertenecientes a los también llamados comunitarios de Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista arribaron a la localidad.

 Durante su ingreso a la demarcación se registró un enfrentamiento de poco más de cinco minutos entre grupos delictivos y autodefensas como saldo del intercambio de balas murió un integrante del grupo civil.

Las detonaciones de arma de fuego provocaron el temor de ciudadanos de la comunidad, quienes prefirieron resguardarse en sus domicilios ante la posibilidad de que se replicaran enfrentamientos, de igual manera comerciantes cerraron sus establecimientos.

Por su parte, autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado confirmaron que los grupos de autodefensa despojaron de armamento y equipo a  algunos elementos de la policía local.

En redes sociales, integrantes de grupos de autodefensa lanzaron el llamado a la población en general de Parácuaro a denunciar de forma anónima a presuntos delincuentes con el argumento de limpiar la localidad de la presencia del crimen organizado.

De nueve meses a la fecha ésta sería la décima demarcación donde los grupos de autodefensa logran operar.

El municipio de Parácuaro, Michoacán, limita al norte con el municipio de Tancítaro y Nuevo Parangaricutiro, al oeste con Apatzingán y al este con el municipio de Múgica.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.