H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Se pronuncian en Puebla contra prácticas represivas

Más de 200 organizaciones civiles

Demandaron al Gobierno Federal y al estatal, establecer una relación de diálogo con la ciudadanía y no prácticas represivas como las que ha impuesto el mandatario Rafael Moreno Valle con la legislación de la “Ley Bala”.

Demandaron al Gobierno Federal y al estatal, establecer una relación de diálogo con la ciudadanía y no prácticas represivas como las que ha impuesto el mandatario Rafael Moreno Valle con la legislación de la “Ley Bala”.

Puebla, Puebla.- En la Segunda Cumbre Ciudadana celebrada en esta capital con más de 200 organizaciones civiles del país, demandaron éstas al Gobierno Federal y al estatal, establecer una relación de diálogo con la ciudadanía y no prácticas represivas como las que ha impuesto el mandatario Rafael Moreno Valle con la legislación de la “Ley Bala”.

Ante el secretario de Gobernación federal, Miguel Angel Osorio Chong, Eva Nájera, integrante de la asociación civil Consejo Cívico, y María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, hicieron sendas exposiciones a nombre de sus representados y de todos los asistentes.

Nájera afirmó: “Exhortamos a todos los gobernadores para que construyan una relación de diálogo con la ciudadanía, además de mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas”.

Esta petición, detalló, surgió de la preocupación que los organismos de la Cumbre Ciudadana tienen por la reciente legislación en Puebla de la denominada “Ley bala”, que pretende regular el uso de la fuerza pública en manifestaciones de protesta.

Dijo que ante la aprobación de la ley, las organizaciones civiles tomaron la determinación de realizar la Cumbre en Puebla, para mostrar un respaldo a la sociedad organizada poblana, ante la citada medida.

Reiteró que se aprovechó el momento coyuntural que propició la aprobación de la nueva ley “para alzar la voz, ya que se atenta contra los derechos humanos”.

María Luisa Morera Mitre, dirigente de la organización Causa Común, por su parte denunció que el de Puebla es uno de los cinco gobiernos estatales que no dialoga con las organizaciones sociales.

Aseguró que no es una declaración exagerada o fuera de la realidad, pues en los tres años y cinco meses que Moreno Valle lleva en el poder “ nunca ha convocado ni realizado un diálogo con líderes políticos, con académicos, con representantes de la sociedad civil, con líderes religiosos, con periodistas o con alguno de sus críticos”.

Las conclusiones de la Cumbre fueron entregadas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, destacando la petición de que los gobiernos estatales abran caminos de diálogo con las organizaciones civiles.

Osorio Chong en la clausura de la Cumbre Ciudadana celebrada ayer en el Complejo Cultural Universitario, señaló que el gobierno federal ha establecido diálogo con más de ocho mil organizaciones civiles, hecho que, dijo, demuestra la política de apertura hacia las mismas que tiene el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que tal y como se comprometió en el 2012 cuando era candidato a la Presidencia de la República, con dichas organizaciones, Peña Nieto ha ofrecido un gobierno democrático y plural.

Fue notable en esta celebración de organizaciones civiles, la asistencia del presidente actual de la CONAGO y gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, así como de diputados federales y locales.

Los compromisos principales firmados en esta reunión de la Cumbre fueron: una reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental, para eliminar la discrecionalidad en la entrega de subsidios a particulares, y aprobar presupuestos participativos; también garantizar el acceso a programas sociales a toda la ciudadanía, y crear una materia de Derechos Humanos en escuelas públicas.

Varios asistentes comentaron que en este congreso de la Segunda Cumbre se percibió cierto interés del gobierno federal y del PRI, de aprovechar la reunión para apuntalar la mala imagen del gobernador Rafael Moreno Valle.

El mandatario anfitrión, Moreno Valle, en su intervención al cierre del congreso, no pudo revertir su mala fama de autoritario, pues citó que Puebla avanzó en materia de transparencia, algo que ya no impactó, pues el principal escándalo de su gobierno es que se oculta la información del costo de obras importantes, de lo que se pagó por la adquisición de un par de helicópteros y de la forma en que se licitó la privatización del agua potable en la capital.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.