H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Sección 28 a 70 años; y la sucesión del liderazgo

Marginal

EN MEDIO DEL firme liderazgo del jerarca de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota —afamado Tigre de Techobampo—, en horas crepusculares del período y una serie de gestiones de beneficio a la docencia federal y estatal concatenado con el Enorme Broto de Arizpe, Jesús Jaime Rochín Carrillo de la Sección 54, el fuerte núcleo magisterial celebra el 70 Aniversario de valioso desempeño sindical, el jueves 13 de enfrente.
Pero independientemente de etapas gloriosas y sin sabores experimentados por la Sección 28, en el tramo 1944-2014 y su diversificación de liderazgos, —buenos, malos y peores— los prolegómenos de la sucesión de Borbón Cota se mueven imperturbables, habida cuenta que, eventualmente la asamblea electiva sería en junio, –a tres meses de distancia— o, en su caso, en octubre del año que pisamos, aquí lo hemos tremolado reiteradamente.
Y, ciertamente, habrá muestreo discreto, mesurado y colmado de disciplina de calificados pretensos a ocupar el sillón muelle y la oficina más refrigerada de Fermín y, mayor razón, si tienen la presencia del líder del CEN del SNTE Juan Díaz de la Torre quien, por cierto, en celebración del 68 aniversario, —hace dos años— en el evento pronunció discurso fogoso y subliminalmente premonitorio.
El punto: los “sonantes” a suplir e Borbón Cota en el liderazgo seccional de la 28, Javier Duarte Flores, Dora María Talamante Lemas y Oscar Enrique Cota Barreras; Osvaldo Bojórquez Cosme y Héctor Ernesto Félix Tavardillo, serán prudentes al explayarse en el escenario de excepcional convocatoria.
Es razonable, ¿no? Además de la cúpula magisterial apetecen una transición de terciopelo como las retro próximas.
Pero bueno, las gestiones de Fermín Borbón y Jaime Rochín –28 y 54 SNTE–fructificaron y el gobernador Guillermo Padrés oficializó la rezonificación —Zona Económica III— que beneficia a más de 30 mil docentes hermosillenses y de Cajeme al momento de jubilarse lo que, en buen romance quiere decir, que los mentores no se verán en la necesidad de urgir permutas a las zonas fronterizas para obtener mayor salario al tiempo de jubilarse.
Anteriormente mudarse de casa a fronteras constituida desarraigo, despego familiar e incontables molestias que trastocaban ánimo en docente.
Así las cosas y tras años de gestión imperturbable, Borbón y Rochín firmaron con Padrés Elías la realidad beneficiosa de rezonificación: más de 10 mil 500 docentes estatales y cerca de 20 mil federales, serán beneficiados.
Pero además –y aquí lo publicamos como premisa– la apertura del consenso mediante reuniones regionales por centros de trabajo y en foro de línea al través de página web, donde los trabajadores de la educación expusieron opiniones y propuestas y consolidaron el proyectar de Ley Estatal para la armonización con las leyes federales en lo relativo a la Reforma Educativa del Presidente Peña Nieto.
Borbón Cota y Rochín Carrillo entregaron el precitado proyecto al Congreso del Estado y lo hicieron al Presidente de la Comisión de Educación, diputado Ismael Valdez López, a propósito ex líder de la Sección 28 del SNTE cuyo documento recibió con beneplácito…tenía que ser, es parte notable.
Entonces este jueves 13, la Sección 28 arriba con éxito a 70 años de actividad con sus diversas etapas: 1944-l949, los primeros pasos; la consolidación de 1949 a 1962; años de crecimiento y desarrollo, 1962 a 1980; de proyección política y sindical, 1980-2000 y el compromiso con la educación del año 2000 a la fecha. Y, en la última etapa, por cierto, 1.- se incrementó sensiblemente el patrimonio sindical; 2.- participan en todas las actividades del Compromiso Social por la Calidad Educativa, que se firma a nivel nacional en 2002; se organizan las etapas estatales de los congresos nacionales de educación y de los encuentros nacionales entre padres de familia y maestros; y se promueve en la entidad las acciones derivadas de la Alianza por la Calidad de la Educación. Y, en ese tema, Sonora se explaya en muy elevado rango.
Meteórica, consistente y bienhechora la trayectoria del sólido núcleo que integra la Sección 28 del SNTE. Felicitaciones por los 70 años, maestros.
RICARDO ESPINOZA, CON EL PIE DERECHO
INDUBITABLEMENTE este 2014 el prestigioso ginecólogo hermosillense, José Ricardo Espinoza Castro “lo está pisando con el pie derecho” habida cuenta que al inició recibió la grata noticia, que manejamos el pretérito MARGINAL, en el sentido de haber sido nominado como el mejor profesional dentro de su especialidad por el Protocolo Internacional IOCIM, de Perú y cuyo premio está programado recibirlo el mes de junio de enfrente, en la Rivera Maya.
Y esta semana, asumió la Dirección General del Hospital del ISSSTE en lugar de Heriberto Fuentes, por disposición del Delegado de la dependencia en Sonora, Francisco Vázquez Ramírez.
Ciertamente el precitado nosocomio adolece de una serie de necesidades y deficiencias que golpean inmisericordes al derechohabiente, pero confían en la capacidad de Espinoza Castro quien, hace unos 20 años, recató al mismo hospital que atravesaba por similares circunstancias…o quizá peores.
Dicho en buen romance, “sacó al buey de la barranca” y esperamos que esta vez, “repita el colorado”. Suerte Ricardo y adelante.
OTRO DELEGADO de calicatencia pura, Miguel Jiménez Llamas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instauró —mediante firma— un convenio de colaboración institucional con el Gobierno del Estado, al través del titular de Hacienda Carlos Villalobos, para fortalecer el servicio a derechohabientes que ofrece el IMSS, en Sonora, igual que en otras entidades del país. Bien.
 A DECIR verdad –y coincido con un cúmulo de personas– en que la actividad del Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Sonora, José Víctor Guerrero González, es tan mediocre que subraya lo patético.
Que no se ha conocido a nadie de tan bajo perfil, y de menuda presencia, es la opinión; no embona con la brillantez del Secretario de Educación y Cultura del Estado, Jorge Luis Ibarra Mendívil…pero por supuesto que no.
…Bueno, ciertamente, lo que natura no da, Salamanca no lo presta. En fin.
BUENA ONDA el alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero quien sin reticencias invitó a la inauguración del campo de béisbol de césped sintético  y obras de importancia mayúscula, en Ejido La Victoria, a cuatro caballeros con posibilidades serias de contender a cargos de elección popular en las pizcas electorales de enfrente…y otros tantos a Kino, verbigracia el Síndico Fernando Miranda Blanco, que aspira legislador del Estado, por el 11.
Bueno, al Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología  el eficaz Marcos Noriega Muñoz no fue de invitado, más que nada en calidad de anfitrión junto con el Secretario del Ayuntamiento Jesús (Chuy) Villalobos,  y el Presidente López Caballero, con su señora esposa Sylvia Félix de LC.
El punto, es la sensibilidad política de Alejandro: “llevó a airear” al legislador federal Damián Zepeda y al congresista estatal, Javier Neblina quienes, junto a Chuy, aspiran ser candidatos a la alcaldía de Hermosillo, mientras otro anfitrión de calicatencia pura, Noriega Muñoz, apetece la curul de Perla Zuzuky Aguilar, en el Congreso del Estado, por el Distrito 10…lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Perla, ansía el III Federal donde están apuntados los priistas Ulises Cristópulos, Epifanio (Pano) Salido y la gallineta tricolor, Natalia Rivera Grijalva, secretaria general del CDE del PRI.
Por cierto el poderoso pretenso a sustituir a López Caballero, legislador local Gildardo Real Ramírez, se explayaba en otra vertiente atendiendo asuntos del aspirante a la sucesión estatal, Javier Gándara Magaña, y re-afinaba su campaña “Mirar al Frente” con propósito de evitar percances automovilistas de fatales consecuencia. Y la prevención habla bien de Gildardo.
Así las cosas, Damián Zepeda, sostuvo charla amena y duro sabor político con el flamante jerarca municipal del PAN, Rodrigo (Choligo) Flores por rumbos del Swiss Haus donde, mesa distante, degustaba exquisitas viandas el diputado local José Carlos Serrato, con otro caballero luego de concluir con éxito la etapa de la Fundación Serrato donde promueve el talento de los hermosillenses generando comunidad y uniendo familias.
En otro extremo del mismo comedero, analizábamos los vaivenes de la excitante y cálida política con el operador de la estructura estatal del senador Borrego Gándara, el habilidoso Guillermo Silva Montoya; el ex diputado estatal, federal y exalcalde de entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Gustavo Mendívil Amparán —esposo de la lideresa cenopista, Ana Luisa Valdés, aspirante a legisladora— y Oscar Rascón, afamado Sax; el pretérito martes  presentaron en la fronteriza San Luis Río Colorado, comisionado —Gustavo, enlace mayor— para coordinar periplos del parlamentario Gándara por el municipio norteño y comunidades adyacentes.
Así las cosas, en sólida concordancia el jerarca de la fracción tricolor en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones; el pastor de los priistas en el Senado de la República, Emilio Gamboa y Ernesto Gándara están inmersos, coincidentemente, en que las reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto, necesitan acompañarse de leyes secundarias para mejorar condiciones de vida de la población y trabajan arduamente para que las iniciativas se concreten y se vean beneficios para el sonorenses y todos los mexicanos…cuanto antes.
Ah, en arista diversa esa avalancha de damas en Cajeme favoreciendo a El Borrego, a decir verdad, fue de antología. Pasión y entrega total…ni modo.
ANA GABRIELA GUEVARA, SÚPER FELICITADA
A PROPÓSITO de parlamentarios, la senadora sonorense de ala izquierdista, Ana Gabriela Guevara, recibió el pretérito martes con motivo de su “cumple” felicitaciones a granel —y de Sonora en abundancia, me informan— lo que acentúa innegablemente, enorme ascendencia popular en su terruño natal en donde, le mostraron –retro próximas pizcas electorales–, que simpatizan con su proyecto político.
Para la ex Gacela Fronteriza, empiezan a maquinar la alianza que impulsará su eventual candidatura al gobierno de Sonora con buenas expectativas. La legisladora seguramente dará mucho de qué hablar.
Y de más del centenar de mensajes de “cumple”, escogí una quincena: López Obrador, Miguel A. Mancera, Eruviel Ávila, Guillermo Padrés y Roberto Romero. Los senadores Borrego Gándara, Claudia Pavlovich, Fco. Búrquez, Héctor Larios, Manuel Bartlet, Emilio Gamboa, Camacho Solís, Cristina Díaz, Pablo Escudero, Javier Lozano, David Monreal. Gobernadores y ¡uuuffff!
TENGO EL LIBRO del escritor sonorense, Guillermo Munro Palacio, hermano de Ernesto, Secretario de Seguridad Pública en Sonora, intitulado “Hombres Violentos” que recién presentaron, pero quise leer primero: “La Ruta de los Caídos” del mismo autor y lo hice el pretérito fin de semana —de un tirón— frente a la playa del mar bermejo, en Bahía Kino. Interesante.
En “Hombres Violentos” Munro escribe con fluida prosa, bien sencilla y entendible, historia de invasores extranjeros a extensa y desértica comarca la que concluye con la Gesta Heroica del 6 de abril en Caborca, 1857, con la recua de filibusteros de Henry Crabb; y de ello recuerdo el pronunciamiento, por cierto, del ex gobernador Alejandro Carrillo Marcor, en evento solemne de celebración y al referirse a Crabb, exclamó enérgico: “Quería tierra, y se la dimos; dos metros de largo, por dos de fondo”. Ciertamente.
SIEMPRE que leo a la talentosa Gisela Arriaga, —le he comentado a ella incluso en lo personal—, que si hay mujeres a mi alrededor, incluyendo a mis hijas o hijos, les recomiendo leer el artículo o uno de sus libros; y amplío la recomendación a políticos que ansían construirse un liderazgos.
Y acentuado a capitostes del ámbito empresarial con ansias de políticos.
Excelentes orientaciones, consejos geniales…es asesora de elevada esfera.
Y por supuesto, sus artículos coleccionables.
El libros Imagen y Liderazgo 2 “La Grandeza que Viene Desde Adentro” —su 4to. Libro— fue presentado en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora la pretérita semana. “Está buenísimo” según los comentarios de la comunicóloga Sylvia Duarte de Acedo Samaniego, Ramón Noriega y Gilberto Becerra, presentes en presídium, primera línea pues. Felicitaciones, Gisela.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.