H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Soberbia de Ramón Guzmán flagela al Witre Robles

Marginal

DIFIERO de mi junior, totalmente. Escribió en su FIGURAS que el alcalde de Nogales Ramón Guzmán guarda un “odio enfermizo” al congresista estatal Humberto Robles Pompa el afamado Witre, y este, cuestionado al respecto por NUEVO SONORA en pretérita entrevista sobre el motivo del enojo de  Monchi, ¿qué le hiciste al alcalde?, sencillamente externó: “no sé, creo que se lo tendrías que preguntar a él”.

 Y los priistas y comentaristas hurgan en recovecos buscando imperfecciones ocultas de Don Monchi, y no ven los motivos; y están en la superficie.

 Pero bueno, para no ir muy lejos y no hacerla como vulgarmente se dice: “de tos” Guzmán es un tipo engreído, arrogante y soberbio que no ha superado la etapa del “todo poderoso comunicólogo” con la súbita conversión hacia el político, político sensible, como debe ser precisamente un político de alto rango el que aspira a estadios superiores en el servicio público.

 Dicho en buen romance, guzmancito no pasa de ser un patético aprendiz de político mediocre y, en consecuencia, engreído…es el “clon” de Faustino Félix Escalante quien pretendió instaurar oprobioso cacicazgo en Cajeme por ser presunto comunicólogo y le fue como en feria hacia la diputación federal.

 …para su edad, carece de preparación; ostentar el poder tiene un plus,  por supuesto, porque marea al inmaduro, desequilibra…apendeja, pues.

 Monchi así las cosas, perfecciona el delirio de grandeza y el comportamiento carente de rigor político va in crescendo.

 Es fácil visualizar la animadversión de Guzmán versus Witre Robles Pompa; el congresista trastocó la precitada soberbia del alcalde “osando” pretender ser ataviado por el PRI candidato a la presidencia municipal en las pizcas electorales de enfrente…

 …zahirió El Witre la autoestima de Monchi y le causó descomunal trauma.

 Para Guzmán la “osadía” reitero— del legislador Robles Pompa fue como si le hubiesen pinchado el glúteo; golpeó de una forma severa la vanidad del truculento munícipe quien para “sus pulgas” permitirá que el diputado, representante del IV Distrito resquebraje la cascada de intereses políticos que le azuzan a situarse en “blindado” pedestal desde donde pueda dictar líneas y “tener mano” para imponer a eventuales candidatos del PRI…

 …ojo: es un capricho vano que pretende adjudicarse.

 …y no solo la alcaldía; las dos diputaciones locales están en “la polla” y sume usted la diputación federal del II Distrito por cuyo motivo pretendió don Monchi Guzmán minimizar la imagen de la congresista estatal cetemista Guadalupe Adela Gracia Benítez una dama de fuste que no se intimidó ante la andanada de estulticias provocadas por soberbia y mentirosa posición.       

 En el alcalde con el PRI, todo está fuera de control. El Monchi no ha podido encontrar ningún anclaje mental que le ayude a entender y desciende en espiral hacia el vacío…

 Y hago un trasunto de la respuesta del jerarca estatal del PRI Alfonso Elías Serrano, el afamado Zurdo de Arizpe al cuestionamiento de FELGUIMOR en el sentido de cómo está el tricolor en la fronteriza ciudad de Nogales.

 Alfonso, externó esta analogía: “¿si tú tienes una pelota de béisbol y le quitas el forro, que ves? Hilo entre cruzado, difícil de desenredar, ¿no?

 Guzmán debe hacerse dos inventarios: el de su comportamiento y el de su capacidad para conciliar y llegar a la unidad esa que se logra con irrestricto respeto a lo legítimo…y la aspiración individual, es legítima. De quien sea.

 Ramón Guzmán acumula ambiciones férreas, nada ocultas. Y cuando es menester las esconde bajo apariencia afable…y engaña.

 …pero tiene vocación de cacique, sin embargo; cuidado con la calaña.

 Y por el perfil que se observa  a medida que se aproximan las decisiones y la sucesión municipal, en primera instancia, se columbran nuevas etapas de disputa y agresiones viles, las que, por supuesto, no intimidan la gallarda posición y la innegable audacia atributos distintivos— del legislador Robles Pompa, que en pretéritas pizcas electorales le sumaron rango de ganador.

 El PRI en la fronteriza ciudad de Nogales necesita para preservar la alcaldía a un buen  candidato y, por supuesto la unidad de sectores, la militancia priista y la sociedad misma.

 Guzmán sin embargo, trastocado en su ego—, ha manejado a quien quiera escucharlo que “sobre su cadáver” el PRI postulará a El Witre. Y es que, el legislador estatal, suponen, se “salió del huacal” y desató la ira del alcalde por sus muy legítimas aspiraciones de sustituirlo.

 Y curioso: Robles Pompa eventualmente podría ganar en urnas al diputado federal panista, David Cuauhtémoc Galindoquien en su oportunidad será candidato albiceleste a la presidencia municipal.

 Y Galindo Delgado insiste, si el voto lo favorece, hurgará en lo recóndito de la administración ex profeso a buscar corruptelas hasta por debajo de la alfombra, como los priistas lo hicieron con el panista José Ángel Hernández, esposo de la gallineta albiceleste y congresista estatal, Mireya de Lourdes Almada Beltrán quien azuzará a Cuauhtémoc a consumar la vendetta.

 Así las cosas, alguien de esa administración municipal de suma honestidad y voz completa creo que pueden encontrarlo con la linterna de Diógenes— debiera decirle al Monchi Guzmán que está cometiendo terribles errores; que es obstinado, egoísta y ambicioso en grado superlativo para reconocer sus deficiencias mentales en el riguroso tema de la política.    

 Urge haga auditoría a sus desequilibrios exógenos para conjurar la influencia de su perniciosa soberbia…la ciudadanía nogalense, no merece cacicazgos.

 Los priistas, y hasta la dirigencia, apreciarán el gesto; están lastimados.

“División, camino a la derrota”: Lola del Río

EVIDENTEMENTE el congresista estatal panista Javier Neblina cesó la intensa  y costosa campaña de proselitismo con rumbo a la candidatura a la alcaldía de la ciudad; y es que en la medición interna, ciertamente, los números no le dieron para eventualmente ganar al PRI y menos si el candidato es Manuel Ignacio (Maloro) Acosta; el legislador Gildardo Real Ramírez, es necesario a la pretensión sucesorias del magnate empresarial, Javier Gándara Magaña…y será un eficaz y valioso coordinador.

 En cuanto al diputado Neblina, estoy errando en mi suposición: manejé sería candidato a diputado federal por el V Distrito no encontré perfil de alcalde— y filtran será por el III, mientras el carismático Luis Ernesto (Güero) Nieves buscará la curul deDamián Zepeda Moisés Gómez Reyna va derechito a la plurinominal por ser necesario, sumamente necesario, en Cámara Baja.

 Entonces drásticamente se reduce a dos el número de aspirantes con posibilidades serias a la alcaldía de esta ciudad capital. Y en ello están de acuerdo el gobernador Guillermo Padrés, el presidente municipal, Alejandro López Caballero, el jerarca estatal panista, Juan B. Valencia y por supuesto Javier Gándara Magaña quien al final del día sería el “fiel de la balanza”.        

 Y la experimentada ex alcaldesa Dolores del Río Sánchez habrá de ceñirse en un tete a tete interno con el joven congresista federal, Damián Zepeda Vidal quien no cesa el trajín legislativo y menos el proselitismos en el municipio de Hermosillo…ambos están apuntalados por innegable capital político.

 Y quien presente mejor número de adeptos y posicionamiento concomitante podría ser postulado por el PAN si dan vigencia al consenso, pues un proceso interno propiciaría división; ya existen experiencias desagradables, y costaron la presidencia municipal en las pizcas electorales de 2006, verbigracia.

 Precisamente el priista Ernesto (Borrego) Gándara hizo polvo al candidato Rodolfo Flores Hurtado en medio de un PAN intensamente dividido.

 Por cierto parlamentarios sonorenses Borrego Gándara y la Dama Dorada Claudia Pavlovich, no tuvieron trajín esta semana en Sonora, y es que la actividad legislativa los “amarró” en Tenochtitlán, en el Senado.

 Así las cosas, María Dolores del Río estuvo el pretérito martes en el seno del Grupo de Columnistas Políticos y de entrada externó: “la división es un camino a la derrota”. Y luego esto: “se gana más con el diálogo”.

 Y cómo reiteró que ansía de nuevo ser alcaldesa, construye unidad la que se debe lograr esencialmente con respeto; “hacer política y tener capacidad de  sentarse a dialogar, llegar a acuerdos y que la democracia nos fortalezca”, estableció. “Y reconciliar las diferencias que las hubo”, sumó.

 Evidentemente Del Río Sánchez lleva buena relación con el alcalde López Caballero a quien presentó los resultados del programa “Yo soy Hermosillo” y la aceptación que tuvo en la sociedad al través de las redes sociales; y dio a conocer al munícipe el proyecto visión de futuro a largo plazo—, segunda etapa, “Yo soy Hermosillo”, y se hará mediante la integración de un consejo ciudadano para impulsarlo. En agosto dará a conocer otros miembros.

 Aceptó Dolores que el precitado consejo ciudadano corre paralelamente con el asunto de la alcaldía, “soy una política y no podría negarlo”.

 Reiteró que hacia el 2015 desea competir “y quiero ser el proyecto que sume muchos votos al partido”; está consciente que como ella hay otras personas que han levantado la mano…”pero no es competencia aún”.

 Entonces, quien sea candidato a la alcaldía de Hermosillo, eventualmente se convertirá en cabeza de fórmula en la que se añadirían los cinco candidatos a igual número de diputaciones locales.

 Por lo pronto, en el ambiente político capitalino se posicionan cinco panistas de primera línea, verbigracia: Carolina (Carito)Lara, Distrito 8; Clemen Elías, el 9; Marcos Noriega Muñoz, el 10; Fernando Miranda Blanco, el 11 Distrito y, Manuel(Ñoño) Enríquez, el 12. El pentágono albiceleste exhibe caballeros y damas con oficio político y buen trabajo oficial; Por cierto, me llegó una frase acuñada por la sensible y hábil Carito: “soy una mujer de trabajo, comprometida con todo lo que hago y enfocada a metas concretas”. Bien.  

Cancelaron inauguración en Huatabampo

LA SENADORA petista Ana Gabriela Guevara, —pretensa a la sucesión estatal— llegaría este lunes (23) a la tierra de Generales, Huatabampo, pues, ex profeso a participar en la inauguración de la flamante pista de atletismo de “tortán” que lleva el nombre del velocista de allá mismo, Juan Pedro Toledo amigo y compañero en tareas deportivas de la ex gacela.

 Hubo inversión de 10.5 millones de pesos donde participaron en la gestión Ana Gabriela, el congresista federal Manlio Fabio Beltrones; el presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, El Tibio Muñoz Jesús Mena, presidente de la Comisión Nacional del Deporte, (CONADE).

 Para que tenga idea de quien es JP Toledo, fue campeón centroamericano de atletismo en 200 metros y participó en varias competencias mundiales de atletismo, donde igual estuvo la hoy senadora de la fronteriza Nogales.      

 El gobernador Guillermo Padrés no podría asistir al evento y el alcalde Ramón Díaz dejó para otra ocasión la inauguración de la pista de atletismo.

 Por cierto, el coordinador de asesores de la congresista sonorense, Octavio Almada, “sonante” a diputado federal o estatal, en su caso, circulaba ya de avanzada en su tierra natal; listo para lo que venga aquí, allá o acullá.

 Ana Gabriela, por cierto, ve cercano a Tavo y lo aprecia; Peje Lagarto López, lo columbra a distancia, lo reconoce y no lo extravía del cuadrante.      

QUIEN persevera alcanza, indubitablemente, y el serrano Juan Manuel (Juanchomeme) Verdugo Rosas por fin asumió una responsabilidad oficial de alto rango tras permanecer en calidad de becario “asesor”, pues— del Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

 El Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) Enrique Martínez, —estuvo acá en calidad de delegado regional del CEN del PRI—; rescató a Verdugo Rosas, lo situó en elevada esfera y tomó la protesta de rigor. Esperamos salga bien y si declina adoptar posturas de fanfarrón, gana.

REVERSO de medalla: dama sensible, gentil y en quien la evolución trabaja incesante, es la coterránea entrañable Perla del Mayo—, Mónica Robles a quien le alfombran el camino hacia la Cámara Baja del Congreso de la Unión en el orden plurinominal, no existe duda, insisto. Fue elegida coordinadora nacional de los diputados locales del PAN y toma vuelo. Felicitaciones.

 OTRA MÁS: la talentosa chica rubia fronteriza, Irma Terán Villalobos lideresa de la Juventud Popular de Sonora, con aquiescencia de su superior jerárquico Epifanio (Pano) Salido, dirigente estatal de CNOP y del jerarca priista Alfonso Elías Serrano afamado Zurdo de Arizpe, provoca el Primer Foro de Propuesta Ciudadana Juvenil “Exprésate”; se inició en Guaymas y se expande al estado. 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.