H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Solicitará licencia: ¿el Borrego, Claudia o Toño?

Marginal

POLITÓLOGOS o estudiosos de la excitante y cálida política saben que los congresistas, Ernesto (Borrego) Gándara, Claudia (Dama Dorada) Pavlovich y Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán, uno de ellos eventualmente seleccionado por el PRI para contender en las pizcas electorales de Sonora—, está obligado a solicitar licencia en la penúltima o última sesión del período ordinario de la cámara legislativa correspondiente, a concluir en diciembre de enfrente.   

 Recordemos el mandato constitucional para quienes aspiran a candidatos a gobernador: seis meses antes si provocan un proceso interno, y simplemente tres, si fuera directo a la campaña, cosa obviamente inusual.

 Y será buen indicio para los desesperados. Eduardo Bours solicitó licencia al Senado con antelación y vino al estado a hacer “amarres” y mucha política.

 Por supuesto, no necesariamente la decisión cupular priista será tomada en el mes de diciembres, claro que no. He dicho, a final de octubre o a mediados de noviembre.

 Por lo pronto el parlamentario sonorense, Borrego Gándara se “codeó” en la Asamblea del Consejo de Europa enEstrasburgo, Francia—, llevando la representación de México en tan elevada esfera…hay niveles, pues.

 Mientras, La Dama Dorada Pavlovich, hurga en las necesidades básicas de la sociedad y aplica talento encuadrado a las reformas secundarias de las tan manoseadas telecomunicaciones; y Toño Astiazarán se mueve a ritmo de conga en el atractivo marco del programa del ahorro eléctrico apuntalado en el formidable núcleo “Es Toño”, sin descuidar su importante trajín legislativo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.     

 Así las cosas, por rumbos del PAN, y en virtud de que “el rebelde albiceleste” David Figueroa llamó la atención en su atavío de coordinador en Sonora de la campaña proselitista de Ernesto Cordero, de rostro a la dirigencia nacional  albiazul y recibió el reconocimiento del jerarca estatal Juan B. Valencia, —independientemente del “choque de puños” con el gobernador Padrés— y buena lana proveniente del centro, “para salir” en medios de comunicación,   “tomó aire”, dijimos, y propició leve preocupación en el precandidato oficial, Javier Gándara Magaña y el magnate empresarial expande su visión hacia otros divulgadores. Es craso error “poner los huevos” en una sola canasta.    

 Juan Valencia seguro observa, otro escenario; en Sonora ganará Madero.

 Sabe que la estructura estatal por línea, va con él; en el resto del país están divididos los adeptos. Y Cordero, tiene posibilidades. Es lo que ve Valencia.   

 Y si eventualmente gana Cordero, muchos cuadros y líneas, van a cambiar.

Dalia Laguna es una buen elección

POR SUPUESTO, la reciente asunción de Dalia Laguna a la Secretaría de Vinculación del CEE del PAN en Sonora, es un acierto indubitablemente; el jerarca albiceleste Juan B. Valencia, situó talento en la decisión.

 Y, claro, la incursión de la dama en cuestión, a decir verdad, sí fortalece los lazos del PAN hacia el exterior, como bien lo dijo el líder Valencia; un puente que vincule a la ciudadanía, a las organizaciones públicas y privadas e incluso las gubernamentales con el albiazul, es justo y asaz necesario. Suerte.

 Otro acierto en el sector educativo, fue elegir a Juan Francisco Gim Nogales en rectoría de Universidad Tecnológica de Hermosillo, de quien he escuchado puras cosas buenas y de acuerdo al registro de nuestro representante en la fronteriza ciudad de Nogales, José Manuel Velarde, es calicatencia pura.

 A propósito, el legislador albiceleste José Serrato Castell, es garantía de seriedad, trabajo y su potencial no tiene límite. Electo Presidente por este mes del Congreso del Estado, es como las plumas bick, no sabe fallar.

 Y bueno, columbré al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacio en el evento donde el gobernadorGuillermo Padrés entregó patrullas a pasto a alcaldes de varias ciudades y de toda corriente política.

 Y a la vera de Munro, la congresista estatal Perla Zuzuki Aguilar plenamente feliz como si ya le hubiesen dicho: “estás amarrada para el III Distrito”; ella, sin embargo, señaló a Ernesto —y la foto de al lado lo dice todo— como el “amarrado” para el Distrito Electoral Federal 1, con cabecera en San Luis Río Colorado donde goza de un caudalosos adeptos.

 Hay otra motivación, sin embargo; si hace meses citamos que al hiperactivo chaval, Ernesto (Kiko) Munro López lo veía superior en las encuestas por la alcaldía de Puerto Peñasco, frente al diputado Marco Antonio Flores, hoy han exhibido en el bonito Rocky Point encuestas nuevas de empresas serias e incrementa la ventaja; es más, sobre pretensos del mismo PRI. Hay la lleva.

Tiempo de amarres hacia las pizcas de enfrente

 TIEMPO de amarres en los prolegómenos de las pizcas electorales de 2015; y conversas en distintos frentes: En Restorán La Casa Grande el aspirante a la sucesión estatal o la alcaldía de Hermosillo, el congresista Samuel Moreno y el magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Miguel Ángel Bustamante, ambos de Cananea y coterráneos del “gober” Padrés, sostenían serio y prolongado palique. Sólo ellos conocen el tema. ¿Ok?

 Acá, en Swiss Haus, el eficaz operador político y hacedor de la estructura estatal del parlamentario sonorense, Ernesto (Borrego) Gándara, el caballero Guillermo Silva Montoya cambiaba impresiones con el notable jurisconsulto y ex funcionario de la judicatura federal, Maclovio Cueto y de acuerdo a gesticulaciones y susurros, el tema era de interés mayúsculo.

 Ah, y el ex alcalde de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, y ex diputado federal y estatal, Gustavo Mendívil Amparán,opera para Borrego Gándara en fronteriza San Luis Río Colorado. Espero que el férreo líder sindical, Héctor Manuel Buchanan sea útil en el trajín del conspicuo “mayito”.

 Y para que “cierre con frío”, en Restorán Bugambilia el estrenado operador político de la senadora Claudia (Dama Dorada)Pavlovich, y nogalense de tronío, Miguel (Potrillo) Pompa, avanzaba en el propósito de sumar al ex alcalde y ex diputado de Ures, Jorge Gastélum López, hoy próspero hotelero de la comarca, para que coadyuve en la causa sucesoria.           

 Debemos recordar que Gastélum —aunque a la antigüita— era un excelente “operador electoral” cuasi del nivel de Horacio Valenzuela Ibarra. 

 DIVULGAN interesante tip de Cajeme en redes sociales: es sobre la existencia de corrientes políticas que pretende azuzar al eficaz alcalde priista, Rogelio (Roger) Díaz Brown a que se lance de nuevo por una curul de la Cámara Baja del Congreso de la Unión y dé una “felpa” a panistas alebrestados aprovechando su incuestionable ascendencia popular y buen gobierno.

 Y manejan argumentos contundentes: El Roger, además de muy consentido del jerarca tricolor en Sonora, Alfonso (Zurdo de Arizpe” Elías Serrano, es un político valiente y valioso que no se deja intimidar por nadie que pretenda sorprender, montado, en trasnochada beligerancia.

 Igual azuzan por el PRI a Teresita Caraveo, Anabel Acosta y Charito Oroz, para tres de las cuatro diputaciones locales hacia las pizcas de enfrente.

 Así como en Hermosillo ya impulsan a tres damitas de calicatencia y fuste: Natalia Rivera, Secretaria General del CDE del PRI; a la integrante del cuerpo edilicio, Guadalupe (Lupita) Olvera y Julissa Bojórquez, a quien apuntala la CTM, y su papi el líder moral y ex senador, Francisco Bojórquez Mungaray. Sería una falta de respeto, sin embargo, insinuar que la talentosa Julissano necesita “bules para nadar”; vale por sí sola…pero bueno, se quieren tanto.

 A propósito, columbré firme pero feliz al Delegado de SEDESOL en Sonora y político de 90 millas, Rosario Rodríguez y no es para menos, su jefa jerárquica Rosario Robles, secretaria de la dependencia en periplo por acá tuvo elogiosos conceptos para él, algo así como si le hubieran dicho que “amarró” por el PRI la candidatura del V Distrito Electoral Federal.

 Por cierto, el coterráneo Ricardo Barrón Morales se sentía soñado cuando la Secretaria Robles y el gobernador Padrésinauguraron el Albergue D´Corazón y la Salamandra Maldita II, explicaba sobre la operación del recinto. 

BIEN: el jerarca estatal de CNOP, Epifanio (Pano) Salido en su anhelo de dar solidez al núcleo popular, tras inverosímil abandono, invitó al experimentado Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García a sumarse a “cartera” de Coordinador de Consejo Estatal de Cuadros.

 Y en ese atavío inauguró el Seminario de Capacitación Política y Formación de Cuadros y abrió el evento la gallineta yaquiRosario Oroz Ibarra quien disertó la conferencia magistral, “Mujeres y sus Perspectivas Políticas”.

 Obviamente existe amplio interés en la capacitación política y prueba de ello la suscripción de más de 150 alumnos, en una semana, habida cuenta que el seminario tiene el objetivo central de formar los mejores cuadros y darles las herramientas idóneas para poder representar al PRI y a la CNOP en cualquier responsabilidad electoral o administrativa, había dicho el líder cenopista Pano Salido, quien evidentemente mueve consistente el sector y el femenil.

 Pero, además, para clases que iniciarán el sábado 26 del mes que pisamos, en 11 sábados seguidos— fueron seleccionados los temas cuidadosamente y para instruir a los alumnos la planta docente de calidad envidiable, de primer rango, verbigracia: Jesús Torres Gallegos, en Historia de México; Gerardo Silva, Historia de Sonora; José Luis Ibarra, Historia del PRI; Gilberto Otero, Documentos Básicos del PRI; Rodolfo Martínez, Antecedentes Históricos de la CNOP; María Teresa González,Derecho Constitucional; Carlos Gámez Fimbres, Funciones del Congreso de la Unión y del Estado; Amós Moreno Ruiz,Ley Electoral Estatal y Federal; Virgilio Ríos Aguilera, Oratoria; María Inés Aragón, Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal; Manuel Venzor, Gerencia Política y Marketing Político. Bien.

“Si Arreola monta un corcel, usted un búfalo”

MATINAL tertulia de charla amena y duro sabor político por rumbos de Swiss Haus con el mentor ex alcalde de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, Alfonso Rocha Moya en la grata compañía de Jaime Almada Guirado, ambos funcionarios en la  Delegación Sonora de CONAGUA.

 Reminiscencias de aquellos años 1982-1985 cuando inclusive Manlio Fabio Beltrones incursionó por primera vez en Sonora por la diputación federal del entonces IV Distrito; Rocha, del PRI, contendió por la alcaldía en histórica competencia electoral con el férreo Ing. Héctor Arreola, quien provocó una batalla como nunca y a punto de emerger airoso, abanderado por el PAN.

 Héctor, priista, propició súbita conversión al albiceleste a raíz del enojo con el entonces gobernador Samuel Ocaña, al negarse postularlo candidato por el PRI…y pretendió vengarse electoralmente hablando; fue en vano.

 Beltrones-Rocha, compañeros de fórmula del tricolor instituto.

 Recodamos a Arreola Ramos montado en brioso corcel, en plena campaña por calles de la ciudad, colonias, medio rural y toda la fuerza de su capital económico que fluía con holgura: agricultor y ganadero exitoso…Alfonso, un excelente maestro de escasos recursos económicos viviendo de su sueldo, y claro, menos relaciones en la alta sociedad.

 El delegado político del CEN del PRI, capitán Luis León Apunte llamó a Rocha  a sus oficinas y enterado de la arrogancia y reciedumbre de Arreola, acuñó aquella histórica frase estúpida: “si el candidato del PAN monta un caballo, usted monte un búfalo”. No diseñó, sin embargo, un proyecto de campaña.      

 Días después retornó a la Perla del Mayo el entonces Subprocurador de Justicia, Horacio Valenzuela; a 32 años de aquel evento, hoy colabora con la senadora Claudia Pavlovich–; y con aquiescencia del Ejecutivo Ocaña, “¡sin goce de sueldo!” reiteraba en cada reunión, tomó el “toro por los cuernos” y Alfonso Rocha, con renovados brillos siguió avanzando hasta triunfar en las elecciones, y Beltrones, con holgura, fue diputado federal.   

 El PAN con Héctor Arreola “arañó” los 9 mil votos, antes, no obtenía ni dos mil. El PRI con Rocha Mayo, superó los 12 mil sufragios.

 Cayó el PAN del ánimo popular y tres años después con Arturo León Lerma, candidato del PRI, y el notable deportistaJavier Talamante, impulsado por Adalberto (Pelón) Rosas por el PAN, y en compensación, la gerencia en un negocio de llantas, rebasó apenas los 3 mil sufragios.    

 Recordamos cosas, tantos detalles y la forma de explayarse del entonces secretario del Ayuntamiento, Abel Noé Ramos; el Director de Policía y Tránsito, Wilfrido Norzagaray; el jefe de la hacienda pública, Francisco Godoy Fernández y el Director de Obras Públicas, César Alfonso Lagarda hoy titular de CONAGUA y jefe jerárquico de Alfonso Rocha.

 Siempre he dicho que Rocha, ha sido el alcalde más honesto de la historia.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.