H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Solidaridad internacional con Dani Alves contra el racismo

La ONU y la presidenta Dilma Rousseff condenaron el insulto que recibió el brasileño

Dani Alves se disponía a cobrar un tiro de esquina cuando desde las tribunas le arrojaron un plátano en franco insulto racista. La respuesta del brasileño fue inesperada: vio el fruto en el suelo, lo levantó, le dio un mordisco y ejecutó la jugada como si no hubiera ocurrido nada fuera de lo común.

Dani Alves se disponía a cobrar un tiro de esquina cuando desde las tribunas le arrojaron un plátano en franco insulto racista. La respuesta del brasileño fue inesperada: vio el fruto en el suelo, lo levantó, le dio un mordisco y ejecutó la jugada como si no hubiera ocurrido nada fuera de lo común.

Ciudad de México.- Futbolistas, artistas, políticos y miles de ciudadanos anónimos de todo el mundo mostraron en las redes sociales su repudio a un acto racista contra Dani Alves, jugador del Barcelona.

Al brasileño le lanzaron un plátano el domingo, cuando se disponía a cobrar un tiro de esquina en el encuentro de liga entre su equipo y el Villarreal, en el estadio El Madrigal. El defensor no quiso dejar pasar el gesto y levantó el fruto, lo peló y dio una mordida antes de cobrar el córner, como si no hubiera ocurrido nada extraordinario.

Tras el duelo, que ganó el Barcelona 2-3, dijo a los medios: Llevo 11 años en España, sufriendo la misma cosa. Al final, ya me lo tomo con humor. Nosotros no podemos cambiar eso, desgraciadamente. Pero si no le das importancia, ellos no consiguen su objetivo, añadió.

Ese acto mereció la reprobación del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el sudcoreano Ban Ki-moon.

Uno de los primeros en reaccionar fue el atacante brasileño Neymar da Silva, quien subió una imagen suya en la red social Instagram comiéndose un plátano junto a su hijo Davi Lucca. La imagen está acompañada del texto:Somos todos iguales. Todos somos monos. No al racismo.

Apoyo del Barcelona

El Barcelona expresó en un comunicado:El club quiere manifestar su total apoyo y solidaridad con el jugador Dani Alves a raíz de los insultos recibidos domingo pasado en el campo del Villarreal por parte de algunos asistentes. También valoró la condena del acto realizada por el Submarino Amarillo.

El Villarreal anunció en un boletín:Gracias a las fuerzas de seguridad y a la inestimable colaboración de la ejemplar afición amarilla, el club ya ha identificado al autor y ha decidido retirarle el carnet y prohibirle el acceso al estadio El Madrigal de por vida.

El delantero argentino Sergio KunAgüero publicó en Twitter una imagen en la que aparece junto a Marta, la máxima figura del futbol femenino de Brasil, comiendo una banana.

Con mi colega Marta de Brasil le decimos #NoAlRacismo. Todos somos iguales, destaca el texto escrito por el jugador del Manchester City.

Por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que la lucha contra el racismo es una de las prioridades en el Mundial que se disputará el verano.

“El jugador @DaniAlvesD2 –el usuario de Alves en Twitter– dio una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte”, comentó la mandataria en su cuenta oficial.

Brasil levanta la bandera del combate contra la discriminación racial en la Copa del Mundo, añadió Roussef, quien aseguró que mostrarán su fuerza en el futbol y en la vida, lo cual viene de su diversidad étnica, de la que los brasileños están orgullosos.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, destacó por su parte que ese organismo tendrá tolerancia cero con las actitudes racistas y xenófobas. A esta condena también se unió la Federación Española de Futbol, que a través de su presidente, Ángel María Villar, recalcó que el balompié español está en contra del racismo y la xenofobia.

Se sumaron a la protesta los jugadores brasileños David Luiz, Oscar y William (Chelsea), Lucas Moura (PSG) y Fred (Fluminense), el delantero Hulk (Zenit de Rusia), Paulinho y Fernandinho (Tottenham de Inglaterra), así como el actual entrenador Roberto Carlos, entre otros personajes destacados.

La acción contra Alves podría suponer una sanción para el Villarreal, puesto que fue recogida en el acta por el árbitro del encuentro. El comité de competición, el órgano disciplinario de la federación española, podría decidir el martes en su reunión semanal algún tipo de castigo para el club, que esta temporada ya sufrió un multa de 6 mil euros por el lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno durante el encuentro de liga contra el Celta de Vigo, que obligó a desalojar el estadio durante unos minutos.

En 2006, el comité de competición de la federación española multó al Racing de Santander por los insultos racistas que recibió el entonces delantero camerunés del Barcelona Samuel Eto’o.

Esta temporada, el defensa brasileño del Betis Paulao o el lateral francés del Granada Allan Nyom han sufrido ataques similares.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.