H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

¿Son los jóvenes lectores los líderes del futuro?

Podrían tener un nivel de inteligencia más alto conforme se hacen mayores

Un estudio sugiere un vínculo entre las habilidades tempranas de lectura y la inteligencia en un momento posterior.

Un estudio sugiere un vínculo entre las habilidades tempranas de lectura y la inteligencia en un momento posterior.

Ciudad de México.- Los niños jóvenes con unas habilidades de lectura muy buenas podrían estar en camino para un futuro más brillante, según un estudio reciente.

Los niños que tienen unas habilidades de lectura por encima del promedio podrían tener un nivel de inteligencia más alto conforme se hacen mayores, según unos investigadores británicos.

El estudio contó con 1,890 gemelos idénticos de Gran Bretaña a los que se realizaron pruebas de lectura e inteligencia cuando tenían 7, 9, 10, 12 y 16 años de edad. Dado que cada par de gemelos tenían los mismos genes y el mismo ambiente en casa, cualquier diferencia entre ellos tendría que deberse a los factores que no compartían, como la cualidad de sus profesores o amigos que les animaban a leer, sugirieron los investigadores.

Las diferencias en las habilidades de lectura entre los gemelos se relacionaron con las diferencias en la inteligencia en un momento posterior, lo que incluía áreas como el vocabulario y el razonamiento. Las capacidades de lectura asociadas con una mayor inteligencia en un momento posterior fueron evidentes a los 7 años. Esto sugiere que incluso las habilidades de lectura tempranas podrían afectar al desarrollo intelectual de un niño, indicaron los autores del estudio.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 24 de julio de la revista Child Development.

“Si, tal y como se infiere de nuestros resultados, leer influye causalmente en la inteligencia, las implicaciones para los educadores son claras”, afirmó en un comunicado de prensa de la revista Stuart Ritchie, miembro investigador de psicología en la Universidad de Edimburgo. “Los niños que no reciben la suficiente asistencia para aprender a leer podrían también estar dejando de incorporar propiedades importantes que aumentan la inteligencia de la alfabetización”.

Los hallazgos podrían también ayudar a explicar por qué los distintos niños dentro de la misma familia pueden tener distintos niveles de inteligencia, aunque compartan los genes, las condiciones de vida y los padres, dijeron los investigadores.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo y el Colegio del Rey de Londres. Fue financiado por el Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano, el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y el Consejo de Investigación Europeo.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.