H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Subsidia SAGARPA a las multinacionales más ricas de México

Diez transnacionales agroalimentarias recibieron más de 1 mil 400 millones de pesos en 2011

bachoco

México, Distrito Federal.- El Informe de misión a México, elaborado por Olivier De Schutter (relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación), revela que diez trans-nacionales agroalimentarias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores recibieron subsidios por más de 1 mil 400 millones de pesos en 2011.

Se trata de Maseca, Cargill, Bachoco, Minsa, Gamesa, Sukarne, Gradesa, Gruma, Bunge y Sabritas, que pese a formar parte de la lista Forbes como las diez compañías mexicanas mas ricas en este rubro, recibieron millonarios aportes por parte de SAGARPA.

En el informe, analizado por la revista Contralínea, De Schutter añade que con más de 52 millones de personas bajo el umbral de la pobreza y otros 18.1 millones sin acceso a alimentación, el país carece de políticas que garanticen el acceso a ésta. Además, la Auditoría Superior de la Federación evidencia ineficacia en las observaciones al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que operó en 2010 con 1 mil 346 millones 359 mil 100 pesos.

Destaca la disparidad de los recursos otorgados a estas grandes empresas en comparación a la media del resto de beneficiarios. En total, los subsidios que disfrutaron estas compañías equivalen a 1.4 millones de veces más que la “cuota normal”correspondiente al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), que asciende a 963 pesos por hectárea y que figura como el principal subsidio en apoyo de la economía de los productores rurales.

Como ejemplo, el municipio más pobre del país, Cochoapa el Grande, en Guerrero, recibió 17 millones 556 mil 874 pesos en 15 años (entre 1994 y 2009), lo que supone un monto 80 veces menor a lo entregado en un sólo periodo fiscal a estas 10 multinacionales.

De esta forma, SAGARPA apoyó con 454 millones 54 mil 501 pesos a Roberto González Barrera, séptimo mexicano más rico en el mundo, primer fabricante de tortilla a nivel mundial, dueño del Grupo Maseca (Gruma) y Grupo Financiero Banorte.

También el gigante Bachoco obtuvo de SAGARPA 267 millones 169 mil 632 pesos en 2011, lo que sirvió para que las ventas del exgobernador sonorense Eduardo Bours Castelo ascendieran a 24 mil 715 millones de pesos en ese mismo año.

Grupo Gamesa, empresa propiedad de la trasnacional PepsiCo es otra de las más beneficiadas con una subvención de 104 millones 49 mil 218 pesos.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.