H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Supervisa Padrés Campo Experimental de espárrago de la Universidad de la Sierra

Con el mensaje de continuar desarrollando proyectos innovadores que impacten en el desarrollo económico de todo el Estado

El Gobernador Guillermo Padrés Elías, supervisó el Campo Experimental de la Universidad de la Sierra donde se cultiva espárrago.

El Gobernador Guillermo Padrés Elías, supervisó el Campo Experimental de la Universidad de la Sierra donde se cultiva espárrago.

Moctezuma, Sonora.- Con el mensaje de continuar desarrollando proyectos innovadores que impacten en el desarrollo económico de todo el Estado, el Gobernador Guillermo Padrés visitó el Campo Experimental de la Universidad de la Sierra, en donde le fue presentado el estudio de factibilidad de cultivo de espárrago en la zona serrana de Sonora.

Con esto se busca detonar la economía de la región serrana de una forma nunca antes vista, pues no sólo se produciría el espárrago, sino que se ensilaría su follaje con la posibilidad de producir durante todo el año.

“Ahorita ya podemos decir que tenemos una opción más, tenemos que entrar a buscar el cómo traducimos y cómo replicamos estos proyectos y lo llevamos a los terrenos de estos productores de estos municipios serranos de Sonora, cómo hacemos que se convierta en recursos para sus familias, que ese es mi objetivo principal”, comentó el Gobernador.

Otro de los efectos positivos tiene que ver con la calidad de los productos del ganado pues estudios han comprobado que las vacas que se alimentan de follaje de espárrago dan mejor leche y el queso de mayor calidad.

Cabe destacar que actualmente México es el segundo País con mayor exportación de este vegetal, sólo por detrás de Perú, y el 70% del producto que se exporta proviene de Sonora, principalmente de la región de Caborca.

De ahí la importancia de este proyecto que aumentaría considerablemente la producción del espárrago al cultivarlo y cosecharlo en Bácerac, Moctezuma, Huépac, Banamichi, Arizpe, Santa Ana, Ímuris, Nogales, Cananea, Bacoachi y Bacanora con la derrama económica y generación de empleos que representa.

“Son excelentes noticias para los señores alcaldes que ya les pueden llevar nuevas opciones y oportunidades a los productores de nuestros municipios, a los productores del Estado de Sonora. Eso quiere decir más ingresos para las familias, mayor aprovechamiento, crecimiento y desarrollo”, agregó Padrés.

Irving Manuel Duarte Suárez, Director General del Proyecto, agradeció al Gobernador Padrés, así como al Gobierno Federal, por la inversión de 6 millones 750 mil pesos en este proyecto de investigación.

Explicó que, gracias al apoyo obtenido, se obtuvieron buenos resultados en cada una de las once coronas establecidas en Bácerac, Moctezuma, Huepac, Banamichi, Arizpe, Santa Ana, Ímuris, Nogales, Cananea, Bacoachi y Bacanora.

En el evento participaron José Alberto Quijada Márquez, Presidente Municipal de Moctezuma; Gabriel Amavizca Herrera, Rector de la Universidad de la Sierra; Susana Domínguez Izaguirre, Directora Regional Noroeste de CONACYT; Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda; y Enrique Torres Delgado; Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.