H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Surge otro cártel en Michoacán

Se trata de La Tercera Hermandad o H3

Integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel.

Integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel.

Ciudad de México.- Integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel: La Tercera Hermandad Los H3, según documentos de seguridad nacional.

Los enfrentamientos de los últimos días en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco, y que se extendieron hacia Sahuayo, obedecen, según los informes, a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en Michoacán, donde La Tercera Hermandad intenta ser el grupo hegemónico.

En medio de los integrantes del cártel están autodefensas de La Huacana y Buenavista Tomatlán, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y templarios, entre ellos Servando Gómez La Tuta.

Entre los civiles armados que se les vincula con Los H3 están Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana, así como Luis Antonio Torres González, El Americano, y José Alvarado Robledo, El Burrillo, de Buenavista Tomatlán.

El surgimiento de Los H3 equivale al nacimiento de la cuarta generación de delincuentes que se agrupan en Michoacán y que empezaron sus operaciones en los años 90 con La Empresa, luegoLa Familia y después Los Caballeros Templarios.

Azota a Michoacán ahora el cártel Los H3

El grupo está formado por autodefensastemplarios y ex miembros de Nueva Generación.

Ante el inminente desmoronamiento del imperio que Los Caballeros Templarios construyeron en Michoacán sobre miles de muertos, el tráfico de drogas, secuestros, extorsión, contrabando y las relaciones políticas corruptas que operaban, ya empieza a ser controlado por un nuevo cártel delictivo: La Tercera Hermandad, según documentos de seguridad nacional.

Los enfrentamientos de los últimos días en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco, y que se extendieron hacía Sahuayo, obedecen, según los informes, a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en Michoacán, donde La Tercera Hermandad (Los H3) intenta ser el grupo hegemónico.

En paralelo a que el poderío de Los Templarios se está diluyendo, de los siete principales jefes templarios que operaban a finales de 2012, quedan Servando Gómez, La Tuta, Fernando Cruz Mendoza, El Tena, e Isidro Virrueta Montejano, El Chicano, los órganos oficiales de seguridad nacional, ya identifican a cabecillas del nuevo grupo delincuencial.

Entre ellos están Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana; Luis Antonio Torres González, El Americano, líder de los civiles armados de Buenavista, y José Alvarado Robledo El Burrillo, patrocinador de los autodefensas de Buenavista, que comanda Estanislao Beltrán, Papá Pitufo. El Burrillo Papá Pitufo son originarios de Punta de Agua, municipio de Buenavista, comunidad cercana a La Ruana.

Mejor conocidos como Los H3, el grupo es una revoltura de integrantes de autodefensa; delincuentes (adversarios de Los Templarios) que infiltraron a esos grupos ciudadanos desde antes de su aparición en febrero de 2013; lo que queda de Los Caballeros Templarios, incluyendo a La Tuta; e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el análisis de seguridad nacional, el surgimiento de Los H3, equivale al nacimiento de la cuarta generación de delincuentes que se agrupan en Michoacán y que empezaron sus operaciones a finales de la década de los noventa como La Empresa, fundada por Nazario Moreno, El Chayo, y que se convirtió después en La Familia Michoacana, hasta el surgimiento de Los Caballeros Templarios.

El nuevo grupo, que emergió a la luz pública a partir del 8 de marzo de 2014 tiene entre sus filas a gente de larga trayectoria delincuencial, y que formaban pequeñas mafias antagonistas de Los Caballeros Templarios, según refieren los informes de seguridad nacional.

El 8 de marzo pasado fueron asesinados en un paraje entre Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, los autodefensas Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, El Nino, presuntamente por órdenes de Hipólito Mora, uno de los líderes más visibles de las autodefensas y fundador de éstas en La Ruana.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.