H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Tan Sencillo y Tan Complejo

El político moderno ideal es aquel con la formación ética personal, académica y profesional que pueda tener la sensibilidad para actuar siempre libre de intereses.

A lo largo de los años, el término política se ha relacionado como una palabra apegada a la corrupción, al robo, a lo inmoral, a lo desagradable. Por lo mismo, las profesiones de la política y de gobierno reman contra corriente para recuperar su legitimidad, su valor y su dignidad con la finalidad de no caer en el estereotipo de “todos son iguales”.

Los estereotipos son percepciones en donde los hechos y los mitos se mezclan para concluir que todo lo que se parece, es igual. Al igual que la evolución tecnológica, también debe existir una evolución ideológica en nuestra sociedad, en donde los estereotipos, las formas de pensar y de expresar deben ajustarse a lo que rodea y sucede en cada comunidad.

Es trabajo de los servidores públicos de inducir a que las percepciones cambien y que el tener una carrera política o dedicarse al sector público sea una profesión admirable de honor por las razones correctas.

Por desgracia, nos encontramos con un México sumergido en la mala percepción hacia el gobierno basada en malos resultados, donde un político nuevo, es un político más y donde cada promesa o compromiso, se relaciona con una falsa esperanza más.

La solución al cambio de percepción, sin duda, empieza en la base, es decir en la formación de nuestros gobernantes. En primer lugar, es indispensable saber que quien quiere dedicar cierto tiempo de su vida al sector público no debe esperar hacerse rico con esta. Es recomendable que si los jóvenes tienen cierta aspiración, busquen tener una base sólida económica que los haga tener cierta seguridad cada vez que entren y salgan de un puesto público, para de esta manera buscar servir al pueblo sobre todas las cosas y no servirse a uno mismo.

Para esto, en nuestro País existen diversas fuerzas políticas con ideologías diferentes (unas más abiertas que las otras) respecto a diversos temas de nuestro país, siendo las 3 con mayor cantidad de afiliados, el PRI, PAN y PRD.

Es de vital importancia que los ciudadanos sepan que la principal razón por la cual afiliarse a un partido debe ser por convicción y porque se simpatiza con su ideología, sus bases y posturas sobre los temas que incumben al desarrollo de México, ya que muchas veces las afiliaciones tienden a hacerse por las razones equivocadas.

Sin duda la sociedad forma parte fundamental en el proceso de percepción pues son los ciudadanos el principal evaluador. El concepto de ciudadanía en México se desarrolla cada vez más gracias a las tecnologías de información y de un sentimiento de falta de apoyo constante por parte de los gobernantes lo cual motiva a que las personas se involucren más con quienes toman las decisiones de las reglas del juego en una sociedad.

México necesita gobernantes con ese sentido de ciudadanía, con un conocimiento e ideología clara sobre sus posturas en temas como educación, desarrollo económico, seguridad, que son temas clave para el desarrollo hoy en día. Sin embargo, la preparación tanto académica como personal es fundamental cuando se busca actuar y gestionar por el bien de la ciudadanía.

El político moderno ideal es aquel con la formación ética personal, académica y profesional que pueda tener la sensibilidad para actuar siempre libre de intereses buscando así el desarrollo y el progreso de la sociedad que lo rodea.

Una vez más, el problema debe corregirse desde el origen de la formación de un servidor público, desde saber por qué uno se une a un partido político y sobre todo el contar con las herramientas necesarias para actuar de la mejor manera a la hora de asumir un cargo público.

La percepción mejorará sólo con la buena acción y las acciones mejorarán cuando tengamos claro, desde nuestro origen, que el servicio público no es una fuente de recurso económico para el retiro.

Claves:

  • Se viene un periodo legislativo cargado con votaciones de leyes secundarias de las reformas ya aprobadas. Recordemos que a diferencia de las reformas constitucionales, para la aprobación de las leyes secundarias sólo se necesita la mayoría simple, es decir 50% + 1.
  • La reestructura del PAN será indispensable para fortalecer al partido en torno a las elecciones de 2015 y buscar recuperar participación en gobiernos estatales así como en la Cámara de Diputados.
  • Ruido hace el hecho de que los líderes empresariales pasen gran parte de su tiempo en el Congreso de la Unión pues los acuerdos y desacuerdos se hacen presentes entre el sector privado y el sector público en esta legislatura.

 


Héctor Ayala

Héctor Ayala es egresado de Negocios Internacionales del ITESM Campus Monterrey, fungió como asesor en el Senado de la República en la LXI Legislatura. Actualmente se desempeña como Director de Servicios Generales para el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión y tiene estudios de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Panamericana.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.