H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Teme EU crisis en Medio Oriente

Por Irak

Barack Obama advierte que el Estado Islámico en Irak y el Levante podría extenderse a otros países de la región; Irán se opone a la intervención de EU.

Barack Obama advierte que el Estado Islámico en Irak y el Levante podría extenderse a otros países de la región; Irán se opone a la intervención de EU.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que la amenaza planteada por los insurgentes yihadistas que han sembrado el caos en Irak podría extenderse a otros países de la región como Jordania e insistió en la necesidad de estar “alerta”.

El inquilino de la Casa Blanca indicó que el problema ahora mismo es que los radicales suníes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) están desestabilizando Irak.

Obama advirtió, con todo, que ese amenaza podría ampliarse y “contagiar” a países aliados de Estados Unidos como Jordania.

Yihadistas avanzan sin dificultad

Los insurgentes suníes del yihadista EIIL capturaron en las últimas horas otras tres localidades de la provincia de Al Anbar, su feudo en el oeste de Irak.

El portavoz del Ejército, general Qasem Ata, reconoció en una rueda de prensa que sus tropas tuvieron que retirarse de Raua, Al Qaem y Aana.

Obama, quien lideró la retirada de las tropas estadunidenses de Irak en 2011, anunció esta semana que enviará 300 asesores militares al país árabe para ayudar en la lucha contra los radicales islámicos.

Los asesores tratarán de determinar “el estado y cohesión” de las fuerzas de seguridad iraquíes, que han visto como unos 90 mil soldados abandonaban sus filas este mes ante la ofensiva en el norte del país de EIIL.

Los insurgentes se hicieron con el control clave de Mosul, la segunda mayor ciudad del país, en una operación que forzó el desplazamiento de unos 500 mil iraquíes y con la que presuntamente EEIL se habría hecho con cientos de millones de dólares depositados en la sede del banco central iraquí en Mosul.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.