H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Temor a engordar impide a fumadores dejar el hábito

Los médicos pueden ayudar al abordar el mantenimiento de la dieta

Los médicos pueden ayudar al abordar el mantenimiento de la dieta cuando se planea dejar de fumar, afirman los investigadores.

Los médicos pueden ayudar al abordar el mantenimiento de la dieta cuando se planea dejar de fumar, afirman los investigadores.

Ciudad de México.-  Las preocupaciones sobre el aumento de peso evitan que algunos fumadores busquen tratamiento que les ayude a abandonar el hábito, sobre todo si aumentaron unos kilos en intentos anteriores, halla un estudio reciente.

Aumentar de peso es común entre los fumadores tras dejar de fumar, con un aumento promedio de 8 a 14 libras (de 3.6 a 6.3 kilos) en el primer año tras abandonar el hábito, señalaron los investigadores, del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Encuestaron a 186 fumadores que buscaron tratamiento para dejar de fumar, y a 102 fumadores que no lo hicieron. A los participantes, que fumaban al menos cinco cigarrillos al día, se les preguntó sobre el aumento de peso durante los intentos anteriores de abandonar el hábito, y qué tan preocupados estaban sobre aumentar de peso si intentaban dejar de fumar nuevamente.

El aumento de peso preocupaba por igual a los que buscaron tratamiento para ayudarles a abandonar el hábito y a los que no. Pero la diferencia se hallaba en si habían aumentado de peso o no en los intentos anteriores de dejar de fumar.

Los investigadores hallaron que el 53 por ciento de los participantes del estudio habían aumentado de peso en intentos anteriores por abandonar el hábito. Entre esos fumadores, los que estaban muy preocupados sobre el aumento de peso eran menos propensos a buscar tratamiento que les ayudara a dejar de fumar, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista International Journal of Clinical Practice.

“Quizá no nos deba sorprender que los fumadores que aumentaron de peso anteriormente se muestren renuentes a volver a intentarlo”, comentó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania Susan Veldheer, gerente de proyecto del departamento de ciencias de la salud pública de la universidad. “Les preocupa el aumento de peso si intentan dejar de fumar aunque conocen los beneficios de hacerlo”.

Los médicos deben preguntar a los fumadores si aumentaron de peso durante los intentos anteriores de dejar de fumar, apuntaron los investigadores. Si es así, se debe asegurar a los pacientes que se incluirán esfuerzos para mantener el peso en su tratamiento para dejar de fumar.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.