H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Toman Yihadistas otra ciudad en Irak

Descarta el gobierno pedir ayuda

Miles de personas han huido de las ciudades de Mosul y Tikrit, tras la ocupación de grupos islamistas.

Miles de personas han huido de las ciudades de Mosul y Tikrit, tras la ocupación de grupos islamistas.

Bagdad.- Varios grupos yihadistas tomaron hoy el control de la ciudad iraquí de Tikrit, cuna del fallecido dictador Saddam Hussein y capital de la provincia de Saladino, informaron fuentes de seguridad.

Los grupos armados, entre los que destaca el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), tomaron Tikrit, ubicada a unos 160 kilómetros al noroeste de Bagdad, después de enfrentarse a las Fuerzas Armadas iraquíes, que se retiraron de la ciudad.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Interior aseguró que “la situación es ambigua” y que “los terroristas han podido entrar a la ciudad por el norte y han tomado algunos edificios”.

No obstante, apuntó que todavía se están registrando enfrentamientos en algunas partes de Tikrit entre los radicales y las fuerzas iraquíes.

Los yihadistas tomaron ayer la segunda ciudad del país, Mosul, capital de la provincia de Nínive y ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, en un avance sin precedentes en territorio iraquí.

Además de controlar Nínive, se extendieron hacia las provincias de Kirkuk y Saladino (al norte de la capital), donde ayer ocuparon varias localidades.

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, calificó hoy lo ocurrido de “conspiración”, después de que las fuerzas del orden no ofrecieran resistencia a los atacantes, y llamó a los ciudadanos a enfrentarse voluntariamente a los radicales.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, amenazó hoy con proseguir “sus conquistas” en Irak.

Esta organización tiene su feudo iraquí en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní y escenario en los últimos meses de fuertes enfrentamientos con el Ejército.

Un jeque tribal de esa zona, Mohamed al Biyari, dijo por teléfono que en la ofensiva participa el EIIL junto con otros grupos yihadistas que lucharon contra la ocupación estadunidense y que ahora se enfrentan a un “régimen que ha hecho mucha injusticia contra el pueblo iraquí”.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.