H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Tragedia del río Sonora, exhibicionismo electorero

Marginal

INDEPENDIENTEMENTE de una serie de apreciaciones, informes de primera mano ciertos y distorsionados; intervenciones serias y bienhechoras, pero al reverso exhibicionismo electorero…llegado de distintas vertientes.
Y una amalgama de informes mentirosos emergidos de la ignorancia y afán estúpido de participar sin ton ni son…faltan informes con precisión.
Tras el poder y el lucro se mueven otros intereses legales y técnicos que mencionan castigos multimillonarios para la empresa en el ojo del huracán: Grupo México…y fallas técnicas que provocaron el derrame, se ocultan.
La contaminación del Río Sonora es gravísima y con repercusiones a mediano y largo plazo, al margen del padecimiento actual que flagela el alma y mata de incertidumbre a más de 20 mil personas de los municipios involucrados.
Al margen de resarcir el daño al ecosistema y las medidas de remediación.
Conspicuo jurisconsulto, experimentado político, conocedor de las entretelas y vericuetos legales, Adolfo García Morales, es el Delegado de Gobernación en Sonora y coordinador de más de 40 delegados federales fue de invitado al Grupo de Columnistas, el pretérito martes…y habló al respecto.
Sobre las pizcas electorales de enfrente y los nombres de quienes aspiran a candidatos hacia la sucesión estatal, dijo que no le corresponde; hizo un compromiso: “buscar que las instancias de gobierno generen confianza; que no utilicen a las corporaciones policiacas para hacer trabajo político…que no persigan políticos adversarios; son garantes de la seguridad pública y de la sociedad, integralmente; las autoridades de todo nivel, deben convencer con buenas acciones de gobierno…
…y los candidatos con las mejores propuestas de gobierno; está cercano el proceso de selección. El postulado debe de estar preparado: conocimientos —obvio— globales, capacidad y temple para enfrentar planteamientos de crisis y la problemática social, política y económica, para responder”.
A PROPÓSITO asaz significativa la charla —por Sonora y México– del senador Ernesto (Borrego) Gándara con el PresidenteEnrique Peña Nieto en la grata compañía del coordinador de la fracción priista del Senado, Emilio Gamboa Patrón…¿significativo, no? Antes El Borrego acompañó a su amigo y colega senador, Manuel Cota Jiménez al evento de asunción a la dirigencia nacional campesina (CNC) en lugar de Gerardo Sánchez.
El Borrego se sumó a la comitiva campirana sonorense, con Ignacio Martínez y Julián Luzanilla; Iris Sánchez Chíu, el mayito Gustavo Mendívil y más.
El Congreso Nacional de labriegos fue en Guadalajara con la asistencia del Presidente Enrique Peña Nieto y el jerarca nacional del PRI, César Camacho.
Antes la parlamentaria Claudia (Dama Dorada) Pavlovich, había recibido, en el marco de la conferencia “Mujer, es tu Momento”, el apuntalamiento —de facto— de Patricia Mercado: “con mujeres como Claudia, si me la juego”.
Patty es profesional en estos menesteres y azuzó a la muchedumbre femenil a pronunciarse por La Dama Dorada. Bien.
CELITA LÓPEZ, SE POSICIONA EN EL II DISTRITO
CÉLIDA Teresa López Cárdenas, afamada Celita en dos comarcas fronterizas del norte de Sonora, de recio, fluido y penetrante discurso —fue campeona nacional de oratoria— y apuntalada por carisma natural de la que hace gala y se mezcla imperturbable con su honda sensibilidad social, ansía ir al Congreso del Estado acuerpada por su partido el PAN, y ser parte de la LXI Legislatura representando al II Distrito, cuya cabecera es el bello Puerto Peñasco.
Anhela y busca mayores oportunidades para las mujeres en política, en las responsabilidades legislativas y, por supuesto, en el Ejecutivo.
Analizaba la personalidad de la joven abogada con maestría en Chile, y llegué a la conclusión que sí eventualmente hace fórmula con el posicionado Kiko Munro López, —aspirante a candidato a la alcaldía porteña—, el PRI no les verá ni el polvo en las urnas en las pizcas electorales de enfrente.
Los números en dos que tres encuestas fiables, superan ampliamente a los “sonantes” del tricolor instituto…sea quien sea.
En el bello Rocky Point la joven dama casada y madre de tres hijos a quienes adora y son su vida, dedica los fines de semana a servir a la comunidad; para su responsabilidad oficial, son los días hábiles…y hace bien. Atiende todo el estado y rinde cuentas fecundas a su jefe jerárquico y a la sociedad.
Por vía de mientras Celita López desfoga su sensibilidad social en la servicial Subsecretaría de Sedesson y preside la Junta Estatal de Participación Social Sonorense —otrora PASOS, de Eduardo Bours— donde dedica alma, corazón y vida al servicio social, cuyo titular es Luis Alberto Plascencia Osuna, quien igual tiene la aspiración de ser postulado a la alcaldía de Cajeme o en su caso al Congreso del Estado en el cercano 2015.
Célida López egresó como Licenciada en Derecho de la Universidad Católica de Mexicali, Baja California y después la maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia de Chile; la incursión a ese nivel académico se debió a que se dedicó integralmente al estudio y a su talento: fue becada y lleva en elevada estima a quienes acudieron en su auxilio cuando más lo necesitó. No los defraudó y hace gala de gratitud para ellos.
Hizo una maestría en Dirección de Negocios en el IPADE, además.
Lleva hándicap: conoce las entretelas del legislativo cupular. Fue Secretaria Técnica de la sub coordinación política del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión…pocos lo saben; no es divulgadora persistente, ahora. El tiempo y las circunstancias la obligarán a ser menos discreta.
Evidentemente pertenece a la cultura del esfuerzo. Su padre, don Amadeo López, es férreo pescador de Rocky Point; un guerrero de la vida en el mar. Y ella, lo admira y ama…que bonito, ¿no?
Le emocionan los liderazgos; y a nivel secundaria fue presidenta de Sociedad de Alumnos; en la Universidad, sin embargo, fue donde emergió al ámbito político. Luego ansió incursionar al PAN y su penetración fue paulatina, asaz meticulosa pero consistente. Fue ataviada en un cargo en el CEE.
Alcanzó el Premio Estatal de la Juventud en Baja California y el campeonato nacional de oratoria obtenido en un Certamen en Mazatlán, Sinaloa le allanó el rumbo a mejores estadios de progreso…político.
E incursionó en campañas políticas y notable oradora en eventos de mujeres en la campaña a la gubernatura de Ramón Corral.
El aspecto romántico: le fascina el mar, la playa y las estrellas; y el desierto, es el reto por donde eventualmente transita para ejercer sus ansias en el servicio social…atender con emoción a los más necesitados.
Trajina en Puerto Peñasco, cabecera del II Distrito, y acude a la comarca de San Luis Río Colorado, franja interesante de la periferia fronteriza; el Distrito lo representa en el Congreso del Estado Marco Antonio Flores Durazo, un caballero al que la sociedad porteña dio su confianza y voto, sabiendo que si carecía de aptitudes para ser un excelente tribuno, tendría representación digna…decorosa, como para seguir avanzando en su proyecto político.
No lo ha hecho en La LX Legislatura y el tiempo se evapora imperturbable.
Lo sociedad enterada de Rocky Point, no concibe que Flores les haya fallado y según informes de aquellos contornos prefieren a Ernesto (Kiko) Munro para sustituir a Gerardo Figueroa Zazueta el alcalde que, pese a voluntad, no hace avanzar al puerto, como él anhela…algo falta.
Así las cosas, con una dupla —fórmula, pues— integrada por Munro López para la Presidencia Municipal y Célida López —no son parientes— para el II Distrito Electoral Local, no hay caballo tricolor que les de alcance, así sea —nos dicen colegas bien enterados— Héctor Acosta, —titular de OOMAPAS—; Hildegardo (Hilde) Hernández, Milton Félix, y ex alcalde porteños de gratos recuerdos, Rodrigo (El Coco) Vélez, Heriberto Rentería y el ambivalente Ramón Martínez.
A propósito en pretérito MARGINAL dimos manejo a los nombres de posibles candidatas del PRI al Congreso del Estado en pizcas electorales de enfrente y esta vez mencionamos a damas del PAN, ceñidos a la equidad de género y se encuentran en una lista “marginal” para cumplir con el requisito: Distrito I San Luis Río Colorado.- Leslie Pantoja Hernández, hoy congresista federal; II Puerto Peñasco.- la precitada Célida (Celita) López; III Caborca.-Antonia (Toña) Borboa; IV Nogales.-Podría reciclar a Letty Amparán; VIII Hermosillo.- Carolina (Carito) Lara Moreno; IX Hermosillo.- Clementina (Clemen) Elías;XIV Empalme.-Dalia Laguna; dos distritos de Cajeme: una hija de El Pollo Castelo y otra más de Jesús Félix Holguín; y para el XX Etchojoa.-Guadalupe Mendívil ex aspirante a la alcaldía de La Perla.
Son 10 damas anotadas por equidad de género; se sumarán otras tantas, sin embargo, a medida de aproximación del evento selectivo no necesariamente en los mismos distritos…son 21.
PIZCAS ELECTORALES EN ENTRAÑABLE PERLA DEL MAYO
EL LECTOR de nuestro semanario político, seguramente analizó conceptos vertidos por dos notables aspirantes a candidatos a la alcaldía de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, por el PRI.
Fue primero el pronunciamiento de la presidenta actual de CANACO-Servitur María Remedios Pulido Torres; trasmitió en su mensaje que sí se interesa en contender por la sucesión municipal. Ha participado en el servicio público.
Dama de fuste, mujer de retos; es honesta, vertical y celosa vigilante de los dineros públicos. Lo demostró en dos períodos consecutivos con el atavío de Tesorera Municipal, en trienios de Gustavo Mendívil Amparán y Onésimo Mariscales Delgadillo, dos buenos alcaldes…y lo hizo asaz bien.
Y con pronunciamiento serio y de innegable experiencia políticas, el Director de OOMAPASN Jorge Luis Márquez Cázares,quien además de ser un exitoso empresario del Trasporte, tiene profundas raíces obrero-cetemistas en cuya central milita —orgullosamente, subraya— y en reciprocidad las cúpulas local y estatal lo tienen en alta estima y lo acuerpan sin reticencias.
Márquez Cázares está puesto y dispuesto a ser candidato del PRI a alcalde de la entrañable Perla del Mayo y tiene presencia y prestigio bien ganado al través de limpia trayectoria política y social; su sensibilidad hacia el servicio de las más nobles causas del conglomerado lo exhibe mediante la Fundación Caminemos Juntos, respaldado por su señora esposa y buenos amigos desde donde atienden necesidades básicas de los que menos tienen.
Además tiene sólidos conocimientos y vocación políticas y lo ha demostrado las veces que el PRI lo ha ataviado coordinador de campas proselitistas de los últimos candidatos y luego presidentes municipales, incluyendo a Natanael (Don Pitillo) Guerrero.En ambos hay posibilidades serias de ser postulados.
ASÍ LAS COSAS, en evento de Estrategia Estatal para la Prevención y Control de Sobrepeso, obesidad y la Diabetes, convocada por el Gobernador Padrés el pretérito martes en Palacio, —donde di un abrazo a mi amigo entrañable, el prestigioso Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, Miguel Jiménez Llamas—, sostuve charla amena y de duro sabor político con el congresista estatal del XIX Distrito —cabecera en La Perla—, Raúl Silva Vela aspirante a candidato del PAN a la alcaldía.
Es un galeno-político ex priista a quien ese, su otrora partido, escatimó la oportunidad de una candidatura; no valoraron posicionamiento social, quizá, por intereses de grupos. El PAN le dio la oportunidad y ganó con exiguo margen la diputación al ex alcalde tricolor, José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil, quien justo por ello, es legislador de “primera minoría”.
Bien: Silva Vela, es el panista más posicionado en Navojoa y su decencia y comportamiento público y privado choca con menguada imagen de Máximo (Max) Othón, hijo de mi extinto amigo Máximo Othón Urquídez, diputado federal en cuya responsabilidad legislativa ha sido un lamentable fracaso; es inmaduro —hace gala de ello— y, consecuentemente, irresponsable.
Menciono a Max Othón, porque sería grave para el PAN postularlo…y sí tienen grandes posibilidades de triunfo, ciertamente;hay imagen trastocada y hay necesidad de postular perfiles altamente rentables, electoralmente hablando, cuya presencia sea garante de decencia y prestigio.
En similar rango debe ir el eventual candidato a diputado por el XIX Distrito; en esa vertiente se columbra a otro prestigioso médico: Martín Ruy Sánchez de notable trayectoria política y social y la sociedad civil ansía su postulación para encauzar hacia él su poder de decisión en las urnas.
Ahora que si el PAN decide incrementar el prestigio de sus candidatos sería atractiva figura la congresista estatal, Mónica Paola Robles, para contender por el VII Distrito…además debe ir asegurada en una plurinominal.
Por cierto, Silva Vela y Ruy Sánchez, –si los dados están de su lado– piensan realizar campañas limpias, libres del “cochambre” que suman las “campañas negras” y de nauseabundo hedor. Bueno…aquí ya iniciaron.
Sería excelente que todos los políticos pensaran como Silva y Ruy Sánchez.


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.