H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Un lugar para disfrutar estas vacaciones

Zona arqueológica Cerro De Trincheras, Sonora

El Instituto Nacional de Antropología e Historia invita a disfrutar la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, cuyos vestigios permiten conocer una parte del pasado prehispánico y las raíces culturales de los sonorenses.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia invita a disfrutar la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, cuyos vestigios permiten conocer una parte del pasado prehispánico y las raíces culturales de los sonorenses.

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia invita a disfrutar la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, cuyos vestigios permiten conocer una parte del pasado prehispánico y las raíces culturales de los sonorenses.

Cerro de Trincheras como comúnmente se conoce a esta zona arqueológica, está ubicado al noroeste del Sonora; cubre más de cien hectáreas de superficie y se eleva por unos 150 metros sobre el nivel del valle circundante; en él se encuentran más de más de 900 terrazas sobre las laderas del cerro, algunas tienen una longitud de más de 100 metros, pero la mayoría tienen entre 15 y 30 metros de largo.

Existen también más de 300 estructuras de piedra rectangulares y circulares unidas a algunos de los muros de las terrazas y dos elementos arquitectónicos distintivos, uno de ellos casi en la base del cerro, denominado La Cancha y otro en la cresta este, denominado El Caracol; elementos que dan fe de los asentamientos prehispánicos y sus construcciones de terrazas, donde sus habitantes habitaron en casas y ramadas, además de tener espacios ceremoniales en el periodo de 1300 a 1450 d.C.

Por su importancia la zona ha sido investigada a lo largo de dos décadas por arqueólogos nacionales y norteamericanos; su investigación ha permitido que en la actualidad se lleven a cabo proyectos de conservación, restauración y difusión en el sitio, mismo que hoy cuenta con la infraestructura necesaria para el disfrute de todos.

El Jefe de la Zona Arqueológica el Arqlgo. Adrián López Dávila, señaló que “actualmente la zona ofrece inicialmente un recorrido introductorio dentro de su Centro de Visitantes, a través de un montaje museográfico que permite exhibir los antecedentes del surgimiento del centro rector de la Tradición Trincheras para el periodo Prehispánico Tardío, así como exposiciones temporales en sus salas de exhibición, adicionalmente también se tienen programados talleres dirigidos a niños y/o familias”.

López Dávila señaló que además la zona cuenta con un sendero interpretativo que facilita el desplazamiento del público desde el Centro de Visitantes en la base del cerro hasta la plaza El Caracol en la cima. Además se cuenta con el servicio de guías, con un horario de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, cuya entrada es libre.

Con esto se abre una nueva opción para que en este periodo vacacional, el público se acerque a Cerro de Trincheras y tenga la oportunidad de conocer y disfrutar del rico patrimonio cultural de Sonora.

 


* * *




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.