Arriban a Cuba congresistas de EU

“Tantearán” si ambos países pueden llegar a una relación constructiva

Un grupo de legisladores demócratas indagará las expectativas con respecto al restablecimiento de relaciones diplomáticas, previo al inicio del diálogo.

Un grupo de legisladores demócratas indagará las expectativas con respecto al restablecimiento de relaciones diplomáticas, previo al inicio del diálogo.

La Habana, Cuba.- Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos llegó hoy a Cuba, en la primera visita de legisladores de ese país a la isla desde que se produjo el 17 de diciembre pasado el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

El grupo está encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba.

Leahy, al frente de otro grupo de congresistas, ya visitó la isla en febrero de 2013 para, entre otros, pedir la liberación de Alan Gross, el contratista norteamericano que fue condenado en la isla por acciones contra la integridad territorial del Estado y que fue liberado y devuelto a Estados Unidos el 17 de diciembre, en virtud de los acuerdos para el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

En aquella anterior visita, estos legisladores fueron recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro.

En esta ocasión, los congresistas tienen previsto pulsar tanto las expectativas estadunidenses como las cubanas con respecto al nuevo cambio de política y ayudar a desarrollar un mensaje concreto sobre lo que ambos países están dispuestos a hacer para lograr una relación constructiva.

Estos legisladores estarán hasta el próximo lunes en Cuba, donde prevén reunirse con funcionarios del Gobierno cubano, con la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, así como con otras legaciones internacionales en suelo cubano, como las de España, México, Noruega y Colombia.

Preámbulo de diálogo histórico

Esta visita precede a la primera reunión que celebrarán la próxima semana en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará la delegación diplomática estadounidense, que el día 21 celebrará con funcionarios de la isla una nueva ronda de diálogos migratorios.

Será el jueves 22 cuando ambas partes comenzarán a discutir sobre los pasos para la normalización de relaciones diplomáticas entre dos países que han estado enemistados desde 1961.

La delegación cubana en esas conversaciones estará encabezada por la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal.

Gobernador de NY lideraría misión comercial

El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, tiene previsto liderar en los próximos meses una misión comercial a Cuba, adelantó este sábado el diario The Wall Street Journal.

El periódico cita a una persona con conocimiento de esos planes y asegura que Cuomo hará el anuncio el miércoles durante su discurso sobre la situación del estado.

De confirmarse, el gobernador de Nueva York se convertiría previsiblemente en uno de los primeros políticos estadunidenses del más alto nivel en viajar a la isla desde que el Gobierno norteamericano anunció un acercamiento con La Habana.

Cuomo tiene prevista una serie de cinco misiones comerciales para su segundo mandato, para el que fue reelegido en noviembre, y decidió que Cuba fuese el primer destino de esa lista esta semana, coincidiendo con la decisión de la Administración de Barack Obama de flexibilizar las restricciones para que los estadounidenses viajen al país caribeño, según The Wall Street Journal.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.