Pide Marcos Flores homologación del costo de la gasolina en Puerto Peñasco

Aprueba el Congreso del Estado la petición

Diputado Marco Antonio Flores Durazo.

Diputado Marco Antonio Flores Durazo.

Puerto Peñasco, Sonora.- Un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se homologue el precio de la gasolina en Puerto Peñasco mediante un subsidio especial para ciudades fronterizas, es el que envió el Diputado del PAN Marco Antonio Flores Durazo al Congreso del Estado, y el cual fue aprobado por unanimidad en Sesión de la Comisión Permanente.

El Diputado Local explicó la desventaja en la que se encuentran los habitantes de Puerto Peñasco quienes pagan casi el doble por cada litro de gasolina, en comparación con su comunidad vecina de Sonoyta que cuenta con dicho subsidio al ser considerada localidad fronteriza, no así esta ciudad pese a que el municipio cuenta con una franja que limita con la frontera de 40 kilómetros al noroeste de la vecina población.

“Estamos atendiendo un reclamo de la población y estamos exhortando a esta dependencia federal para que haga el ajuste. A pesar de que Puerto Peñasco es considerada como zona fronteriza el precio de la gasolina Magna está en 13.57 el litro, mientras que Sonoyta su costo es mucho menor, es decir 7.56 pesos el litro de Magna”.

El contraste de precios entre ambos municipios ha ocasionado que gran cantidad de consumidores prefieran viajar 100 kilómetros hacia Sonoyta para adquirir el combustible a un menor precio, siendo transportado a Puerto Peñasco en grandes cantidades bajo condiciones inseguras, con el riego que ello representa.

Flores Durazo puntualizó que de contar con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se impactaría de manera positiva en la economía de Puerto Peñasco ya que el turismo, la pesca y el comercio se encuentran entre las principales actividades del municipio, siendo considerada nuestra ciudad como uno de los principales polos de desarrollo turístico del noroeste del país.

El Legislador del segundo distrito, Flores Durazo, mencionó en su exhorto, las acciones pacificas de resistencia civil organizadas por una agrupación de ciudadanos de este puerto, quienes han emprendido una lucha contra el actual costo de la gasolina.

Mi exhorto va en apoyo de ellos, señaló Marcos Flores, la comunidad se siente agraviada por las reformas energéticas y hacendarias del gobierno federal, las que, ya nos afectaron a todos con la homologación del IVA incrementándolo al 16 por ciento, así como con el precio de la gasolina, dejándonos fuera de la tarifa homologada para la frontera.

Por lo expuesto y fundado el Diputado Marcos Flores sometió a consideración de los integrantes de la Comisión Permanente de este Poder Legislativo la presente iniciativa con punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- El Congreso del Estado de Sonora resuelve exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, facultada por el Artículo 31 Fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente, en la que se señala que es dicha secretaria la encargada de establecer precios de bienes y servicios a las empresas públicas como es el caso de la gasolina y el diésel, con la finalidad de que incluyan a Puerto Peñasco dentro de las ciudades fronterizas con subsidios especiales a los precios de gasolina para hacerlos más competitivos frente a los precios de Estados Unidos.

Finalmente con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 124 de la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, se solicitó que el presente asunto fuera considerado como de urgente y obvia resolución dispensando el trámite de comisión para que fuera discutido y decidido, en la misma sesión del martes 3 de marzo.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.