Resquebrajó paradigmas el PRI para “destapar”

Marginal

TRAS EL SHOW tricolor en la cúpula el pretérito miércoles y el innecesario resquebrajamiento de paradigmas priistas instauradas por el jerarca nacional César Camacho Quiroz presidió el cónclave en una decisión ya tomadacon los aspirantes a candidatos a gobernador, los parlamentarios sonorenses Ernesto (Borrego) Gándara, Claudia (Dama Dorada) Pavlovich y Antonio (¡Es Toño! Astiazarán…ah, y el convidado de palo, Alberto Cano.

 Borrego, Dama Dorada y ¡Es Toño!, arribaron al feudo con licencia cameral en ristre, mientras los suplentes, Raúl Navarro, Anabel Acosta y Blanca Aurora Camacho, respectivamente, con dedos cruzados…¡tramados!

 Y César, para estar acorde con el resto de los “destapes” él obvio, como toral figura y trascendencia nacional, trasladó a este lunes 26 de enero el acuerdo de quién contenderá en las pizcas electorales de enfrente para sacar al PAN de palacio, habida cuenta el martes 27 será el registro del precandidato.   

 Ignoro sin embargo, hasta donde permea la estrategia priista de demorar el lanzamiento del “bueno” o la “buena” con relación a la campaña abierta del magnate empresarial panista, Javier Gándara Magaña, aunque, cabe decir el suspenso en el “destape” está en labios de panistas, perredistas y el resto de los partidos, la sociedad misma y, por supuesto en los tricolores que viven con el “Jesús en la boca”; ingerir Pazziflorinne e indagar ¿Quién y cuándo? Y del trajín albiceleste, nadie se acuerda.

 En fin, nada nuevo hay para comentar; y si repetir lo que decía el extinto Don Chayo Ruelas: “Si quieres atinarle, espera”.

CIERTAMENTE el PRI ´—en el affaire de precandidatos a diputados federales por Sonora y la paridad de género—, cumplió cabalmente y tras el meridiano del pretérito jueves, en el feudo tricolor, registraron sus precandidaturas las tres damas con antelación en este MARGINAL manejadas:

 La congresista estatal, Guadalupe Adela (Lupita) Gracia Benítez va por el II Distrito y se medirá en urnas versus a la albiceleste Leticia (Letty) Amparano en una confrontación interesante.

 Letty me dijo buscará una campaña limpia, de damas; Lupita, —mujer de fuste, ripostó—: “yo respetaré hasta donde a mí me respeten; queda claro”. Por supuesto, le dije, a la recia gallineta.

 Mientras la ex lideresa del PRI de Guaymas y ahora Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CDE tricolor Susana Corella Platt irá por el IV Distrito con cabecera en el otrora bello puerto y se enfrentará al ex alcalde panista de Empalme, Héctor Moisés Laguna caballero no muy bien visto en el distrito y alcalde poco eficaz…irá cuesta arriba “El Mois”.

 Denisse Navarro Leyva, integrante del cuerpo edilicio de Cajeme, dinámica jovencita, salto de tigresa de regidora a la federalserá postulada por el PRI al VI y ansía el escaño de Faustino (El Chamaco) Félix nieto de quien fuera un gran gobernador, Faustino Félix Serna; el chaval aspira a la alcaldía junto con el congresista estatal Abel Murrieta y el empresario Rodrigo (Pipigo) Bours.  

 Denisse, se medirá en las urnas versus la panista Nydia Eloísa Rascón. Y la jovencita Navarro Leyva, estaba “cuasi” amarrada para el XVII Distrito local, en donde la manejé…sorpresas te da la vida y vaya que sorpresón.

 Igual la sorpresa que nos dio el Partido Verde Ecologista de México, PVEM y su dirigente Luis Alejandro Peralta al registrar al beisbolista ligamayorista y ex “Naranjero” de Hermosillo, Erubiel Durazo Cárdenas —quien este viernes 23 llegó a 41 años de existenciay se enfrentará por la curul de la Cámara Baja en el Congreso de la Unión con el albiceleste Javier Neblina Vega, por el III Distrito…hay gallos y la confrontación será cerrada aliado el Verde al PRI.

 Indubitablemente, el jerarca del tricolor instituto municipal, joven valeroso y recia trayectoria Ulises Cristópulos Ríos, es uno de los mejores precandidatos y será además en el V Distrito digno rival del “preca” del PAN Luis Ernesto (El Güero) Nieves de reconocida ascendencia popular.

 Ulises, de los pretensos a diputados federales de los siete distritos, sin temor a equivocarme, es el más completo en todos los sentidos.

OLOR A PAN EN LA PERLA; GUAYMAS HUELE A LEÓN

EN FECTO, la ascendencia popular del galeno-político panista, Raúl Silva Vela ha impregnado a Navojoa, entrañable Perla del Mayo, de inconfundible olor a PAN, mientras el PRI trastabilla y asesta “palos de ciego” a la militancia misma, ante lastimosa ausencia de cuadros nuevos, de “sangre fresca” que sume expectativas confiables y esperanza hacia el futuro.

 El PRI municipal adolece de liderazgo y las torpezas del encargado acumulan desgano nunca sentido, en el marco de una participación nada eufórica; no existe confianza en el presidente y no alienta ni motiva…soso y poco serio.

 Sucesos extraños y asaz sospechosos se columbran en el tricolor instituto de La Perla como si intencionalmente se anhelara perder…en todas vertientes.

 Abulia en responsables de la buena marcha del PRI…entregar alcaldía y las diputaciones al PAN, perciben…el “carro completo”, vendido o regalado.

 Ignoro de donde provengan las directrices pero son maquiavélicas, perversas y obviamente colmadas de intereses inconfesables.

 Solo El Borrego Gándara podría poner orden allá…y nadie más.

 El Director General de OOMAPASN Jorge Luis Márquez Cázares y la notable dama Presidenta de CANACO del Mayo, María Remedios Pulido Torres son mencionados para contender por la alcaldía eventualmente abanderados por el PRI…están frenados y se mueven con suma prudencia mientras Silva Vela penetra y se expande en una campaña encubierta.

 Márquez y Pulido, tienen vasta experiencia administrativa; Silva carece de ella, en cambio, hace tres años anda en campaña y su labor en el Congreso del Estado es aceptable…falta Martín Ruy Sánchez para completar fórmula.

 Otra mengua: el alcalde Alberto Natanael (Don Pitillo) Guerrero “se sentó” y Próspero Ibarra Otero, precandidato a diputado federal por el VII Distrito no tiene el tirón de “El Pitillo”, y así las cosas, no sumará adeptos a la causa por la alcaldía priista de Navojoa.

 Insisto: alguien pretende que pierda el PRI y gane holgadamente el PAN.

 En cambio en el otrora bello puerto de Guaymas, “huele a León”.

 El pretérito viernes en el evento de lanzamiento de la convocatoria para el registro de precandidato del PRI a la gubernatura columbré en plena sintonía y estuve con la trilogía a la aspirante a la diputación federal por el IV Distrito, Susana Corella Platt; en alegre cambio de impresiones con el alcalde porteño Otto Claussen Iberri y el congresista estatal, pretenso a la alcaldía, JL Marcos León Perea

 …no observé al jerarca tricolor porteño, José Ibarra Salgado —hijo de mi amigo Manuel Ibarra Legarreta— el chaval que irá, seguramente, por el XIII Distrito, cuya representación aún la tiene el conspicuo oftalmólogo.  

 Y León Perea, por cierto, es culpable que Guaymas “huela a león”.

 Otto, Susana y Marcos, van aliados por el triunfo en diputaciones y alcaldía y si se suma a la local del XIII, Manuel Ibarra Jr., es factible alcancen el “carro completo”, como en pretéritas pizcas electorales, es decir, si a la dirigencia albiceleste no la rebasan intereses económicos y de grupo.

LA INCURSIÓN de la señorona María Dolores del Río Sánchez al Partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, y eventual candidata a la alcaldía de Hermosillo, suma un plus interesante a la palestra donde presuntamente estelarizarán el evento electoral el congresista federal albiceleste, Damián Zepeda y el jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) y priista Manuel Ignacio (Maloro) Acosta.

 Por supuesto, para establecer a priori un aproximado, haciendo números malabares y esas cosas, debemos ceñirnos a la trayectoria de Lola del Río, experiencia política y a la ascendencia popular de la que hace gala en esta ciudad capital que gobernó en el trienio 2003-2006, e inclusive en cuyo trajín electoral hizo morder polvo a la dama que exuda glamour, Angelina Muñoz Fernández, del PRI.

 Entonces eventualmente ¿a qué partido mengua?, obviamente al PAN donde  militó por varios años y fue notable; ocupó inclusive, un cargo nacional; igual participó en una campaña presidencial y goza de simpatizantes al interior…y en la sociedad hermosillense, incluso en la sin partido.

 Dolores del Río, en las pizcas electorales de enfrente hará un hueco al PAN.

IRIS SÁNCHEZ CHIU, GARANTÍA PARA EL XI

EL ATAVÍO de reportero me da el privilegio de enterarme de trayectorias de personas y, si se explayan en el ámbito político en esa vertiente se mueve MARGINAL—, con mayor razón.

 Sabía del caminar por el sendero político de la joven abogada Iris Fernanda Sánchez Chíu y de sus interesantes intervenciones en el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Hermosillo en trienio 2006-2009del hoy parlamentario sonorense, Ernesto (Borrego) Gándara Camou, aspirante de primer rango a la candidatura del PRI al gobierno del estado.

 De su maestría en Administración Pública, catedrática de la Universidad y en su calidad de Subdelegada en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) en la titularidad de Juan Ángel Castillo Tarazón, hoy bajo la responsabilidad del caballero Eusebio Pillado Hernández.

 Y de un sinfín de consejerías priistas en el municipio de Hermosillo, estatal y hasta nacional e igual en la CNC, hasta llegar a la dirigencia del Sindicato Campesino Salvador Alvarado otrora de su extinto padre, y amigo nuestro, Triny Sánchez Leyva— y, últimamente, conocer de su innegable talento y sus legítimas aspiraciones a contender por la candidatura del PRI a la diputación local del XI Distrito en donde se mueven tres panistas: Síndico Fernando Miranda Blanco, el titular del Deporte en Sonora, Vicente Sagrestano Alcaraz y el ex Director del ICATSON, Humberto Souza Chávez.

 Miranda Blanco, de la cuadra municipal del alcalde de la ciudad, Alejandro López Caballero; Sagrestano de las huestes de confianza Estadio Sonora y esas cosasdel gobernador Padrés y, por la libre, sin “sacarle al bulto”, va por el registro, Souza Chávez.

 El punto: Iris Sánchez, independientemente de su meteórica trayectoria de 12 años a lo sumo, desde su inicio a la vera de la elegante gallineta tricolor, Angelina Muñoz Fernández, es una dama que exuda sensibilidad social y está comprometida con el núcleo campirano de cuyos integrantes se percataba de sus vicisitudes, del flagelo de las inclemencias del tiempo fríos y calores insoportablesy bajos salarios.

 Sabía de los esfuerzos de su padre Trinidad Sánchez Leyva por llevar a sus huestes a mejores estadios de progreso, conseguidos año con año.

 Por ello Iris Fernanda retomó en horas crepusculares del pretérito 2014 las gestiones y exigencia ante la Sociedad de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS-APAS) y celebró el histórico incremento salarial del 5.6 % en una concatenación de esfuerzos entre el “Salvador Alvarado” que lidera, la CNC que dirige Ignacio (Yaqui Justiciero) Martínez Tadeo y el alto mando de los organismos agrícolas en cuestión.

 Dicho en buen romance, se situó para los integrantes del SSA en 87% por encima del salario mínimo nacional.

 Iris Sánchez aspira ser candidata a congresista estatal en representación del XI Distrito por el PRI, y espera los tiempos legales para registrarse. De seguro a finales de febrero o principios de marzo. ¡Suerte!

ASÍ LAS COSAS, la juventud tricolor se mueve “a ritmo de conga” hacia las pizcas electorales de enfrente y por vía de mientras el sábado 31 de enfrente el chaval de potencial ilimitado, Pascual Soto y su eficaz segunda de abordo, Brianda Vivián, rendirán pormenorizado informe por dos años de actividad en el sólido núcleo que lideran: Red de Jóvenes por México.

 Por supuesto, eso no es todo. Aprovecharán la concentración juvenil priista para entregar sin reticencias la adhesión del organismo al precandidato a la gubernatura para ese entonces en precampaña—, que no les quepa la menor duda porque, lo divulgan invariablemente, van por un gobierno eficaz y honesto…y en dos años Pascual y Brianda dieron voz y oportunidades a las nuevas generaciones en Sonora. Y, ello, es buenísimo.    

EL GOBERNADOR Guillermo Padrés seguramente mueve sus contactos para “enlistar”, en sitial preponderante a la asaz trabajadora y efectiva Directora General del ISSSTESON, Teresa de Jesús Lizárraga pues hay certeza sería una excelente congresista federal y acarrearía beneficios a Sonora.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.