Gobierno de la CDMX concilia la vida laboral y familiar

Palabra de Antígona

*Funcionariado sale temprano para liberar a las mujeres del cuidado

1En el gobierno de la Ciudad de México se tomaron medidas para conciliar la vida laboral y la vida familiar, como una decisión de política de género.

Medidas a las que todavía se resiste un porcentaje del funcionariado del gobierno de la ciudad, dijo Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno, al destacar la trascendencia de la apertura de un nuevo módulo de atención a la problemática femenina en el Centro Histórico, que podría servir a cerca de un millón de mujeres.

Todos los viernes en el gobierno de la Ciudad de México el trabajo se termina a las 15 horas. Esta medida, que parece nada, es una medida para que las mujeres se descarguen de lo que se llama trabajo de cuidado, no remunerado, las que cuidan a sus padre, a los niños, a los enfermos. Por eso las y los funcionarios de la ciudad salen temprano para descargar a una mujer, hermana, esposa, hija, que hacen esas labores.

Las encuestas de uso del tiempo y el reparto del trabajo conocido como doméstico, señalan que éste llega a ser  hasta de 44.55 horas a la semana y sin paga según la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante hay quienes usan ese tiempo, liberado o robado de la jornada laboral  para terminar el doctorado o estudiar la maestría; ir con amistades y tomarlo como tiempo libre. En esta administración, además, no hay un cambalache, trabajar una hora más entre semana para salir a las 15 horas los viernes, me explicó una trabajadora, al señalar que es tiempo liberado para conseguir una mejorar para quienes se dedican a otras y otros y no pueden hacer su vida.

En la política feminista, me dijo Teresa Incháustegui, Directora del Instituto de las Mujeres de la ciudad, la doble carga de las mujeres les impide desarrollarse.

En la ceremonia, que además de abrir un nuevo centro, que se suma a los 16 en la ciudad, y que es dirigido por Concepción Cueto Reyes, asistieron representantes de la Asamblea, del organismo autónomo de no discriminación, y de varias secciones del sindicato de trabajadores del gobierno de la ciudad, para hacer patente la importancia de que las mujeres de la ciudad tengan servicios y atención cercana a su vida cotidiana, se calcula que por el centro histórico pasean, trabajan y caminan más de un millón de mujeres todos los días.

Centros como este, con atención psicológica, una biblioteca, orientación de la salud y el cáncer, canalización en caso de violencia no existen en Londres, Inglaterra, me dijo Elizabeth Mistry, conocida por su especialidad en noticias de México, que estuvo en la ceremonia. Agregó sorprendida que sí funcionan, esto es sensacional.

Del tiempo liberado para apoyar el trabajo de cuidado, con esa resistencia. Esto  se supera con información, dijo Mercado Castro, al considerar  fundamental difundir estas medidas, que en el gobierno de la ciudad, siguen siendo medidas de “vanguardia”.

Acompañada de la doctora Teresa Incháustegui afirmó que para la jefatura de la Ciudad de México (CDMX) la transversalidad de género es central.

Las mujeres del centro histórico en promedio, a la semana, invierten poco más de nueve horas en preparar y servir alimentos para la familia; los hombres, poco más de una hora y media. En limpiar, lavar o planchar ropa ellas dedican siete horas con 47 minutos a la semana, y ellos sólo una hora con 37 minutos. El número de hogares con jefatura femenina aumentó cuatro puntos porcentuales del año 2010 a 2015.

Mientras en el año 2010 había seis millones 916 mil 206 hogares dirigidos por una mujer, lo que representaba 24.6 % del total; para 2015 el número se incrementó a nueve millones 266 mil 211 hogares, es decir, a 29 %.

La entidad con mayor número de hogares con jefas de familia es la Ciudad de México con 35.7 %, seguido de Guerrero con 32.7 %. Los estados con menos jefas de familia son Nuevo León con 23.6 % y Zacatecas con 23.9 %.

Sobre el cuidado de los hijos, 70.7 % de los menores de edad viven con padre y madre, pero de aquellos que viven con uno solo, 16.5 % lo hace con su madre, y sólo 1.5 % con el papá.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.