La invención de Ochoa Reza; las maleta$ de Vi(rey)garay

Índice Político

las maleta$ de epnCon motivo de su Quinto Informe de Gobierno (2010) en la capital de los tacos de carne de obispo y del chorizo, la súper explotada Toluca, Enrique Peña Nieto desplegó una cantidad de spots televisivos, espectaculares, propaganda radiofónica y titulares de prensa ofensivamente pagados, multiplicados y estampados en todas las entidades del país.

Los promocionales, carísimos, estaban destinados a convencer, no sólo a los mexiquenses, sino a todos sus habitantes de este explotado país, de que se trataba del renacimiento de una especie de político en extinción (para ellos, “un Hank chiquito”), un representante de la clase política moderna, ejecutiva y precisa…

… que en verdad existía en el Estado de México, alguien que traía la buena nueva, un profeta priísta de la salvación y de la redención, que venía dispuesto a construir una nueva Nación, un paraíso terrenal que eliminara para siempre la miseria y la improvisación. ‎Una guapa y joven promesa del marketing, alguien que derrochaba verdad.

Entonces EPN se presentaba como “monstruo de la política”

Todavía se recuerda aquel promocional televisivo –en el que se utilizaron todas las argucias de los camarógrafos y técnicos de Televisa, su cuantiosa inversión y sus contactos extranjeros– donde era entrevistado casi a medianoche, a bordo de una camioneta blindada, después de una jornada intensa de trabajo.

En mangas de camisa, fresco como una lechuga de los campos de Atracomulco, el político a la búsqueda ser destapado como candidato del PRI a la Presidencia, usando un teleprompter convenientemente escondido, disparaba ideas de solución para todo. Dejaba boquiabierta a la clase política, dando la impresión de que se las tragaba crudas.

Había aparecido un verdadero monstruo de la política. Alguien que reflejaba, acuerpado con montañas de dinero, el supuesto “éxito” del toluquismo en el arte de gobernar,‎ esquivando la auténtica realidad histórica: la manipulación, a base de pulque y barbacoa, de un electorado mexiquense predominantemente campirano.

El país se inundó de bombas radioeléctricas, espectaculares, gallardetes y colgadijo y medio, donde aparecía, sin venir a cuento, la imagen de un líder mesiánico, honrado, inteligente y combativo que llegaba a poner orden, en medio de un desastre nacional, del cataclismo de la crisis internacional de las hipotecas sub prime, de la dilapidación panista.

Como siempre, el IFE reaccionó tarde a la violación de la ley

‎Esa precampaña estaba dirigida a propiciar un fuerte revés a la clase empresarial y política, cuyos dirigentes más conspicuos aseguraban un día sí y otro también, que se trataba de un hombrecito incapaz para dirigir el país, rodeado de un equipo de feroces depredadores insaciables e incompetentes. El tiempo les dio la razón… incluso, se quedaron muy cortos.

El IFE reaccionó, tarde, por supuesto, debido a la presión de las franquicias opositoras al PRI, y denunció la flagrante violación del toluco al artículo 134 Constitucional, que todavía prohíbe expresamente el uso de recursos públicos para promocionar la imagen política de sus gerifaltes.

Así como el numeral 128 del Código Federal de Instituciones Políticas y Procesos Electorales, que impedía distribuir el contenido de los promocionales, espectaculares y banderines de todo tipo con cobertura nacional, sin constreñirse al área geográfica chichimeca. Juzgaban que se trataba de una auténtica invasión mediática.

Maricarmen Alanís, muy intere$ada en defender a EPN

Cuando el asunto llegó al Tribunal Federal Electoral‎, tocó a la Magistrada Presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa integrar el expediente para resolución, pero su actuación fue impugnada por el PAN, pidiendo incluso se excusara de participar en la votación del pleno, debido a su interés directo en proteger al priísta, debido también a diversas complicidades y conflictos de interés.

‎Y es que el 9 de marzo del 2011, un mes antes de la celebración del pleno de Trife,‎ la impoluta Alanís había celebrado un convite en la intimidad de su penthouse, con la plana mayor del priísmo, donde se fraguó la estrategia para defender, desde el expediente, a Peña Nieto y absolverlo de cualquier falta, por pequeña que fuera.

No era un asunto menor. Deslegitimarlo, hubiera sido truncar su prometedora y meteórica carrera rumbo a Los Pinos. Tenían que reunirse en secreto los ‎aventureros confabulados para limpiar cualquier huella de desacato. No fuera a haber un mal parto político.

Aquel fue un Tribunal Electoral marca del osito Bimbo

En la cena de marras, participaron Luis Vi(rey)garay, secretario de Finanzas del Estado de México, Enrique Ochoa Reza, mozo de la Alanís y aspirante a consejero ciudadano del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada –el extinto comisionado priísta de la dinastía Bimbo en el IFE, pues su primo Fernando, esposo de la hija de Lorenzo Servitje, era asesor mediático de la señora Alanis–‎…

… Marco Antonio Baños, el consejero más priísta del IFE, ex socio de la Consultora Demos, propiedad de la impoluta Maricarmen, cuyas acciones tuvo que ceder a su esposo Emilio Rabasa Gamboa, por si las moscas, algunos magistrados del TEPJF, y Frank del Río, hijín de Carlos de la misma ralea, ex presidente de la Suprema Corta ¿de Justicia?

Y claro, los magi$trados exculparon a Peña Nieto

‎El asalto resultó casi perfecto. No obstante las “maleta$” enviadas por Vi(rey)garay directamente al mozo de Alanís, Ochoa Reza, José Luis Vargas, titular de la pomposa Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, hoy acérrimo crítico forista, sentenció que la honorabilidad y honradez de la magistrada presidenta se encontraban por encima de cualquier sospecha, quizá porque había sido apoyada por la amiga de toda su vida, Margarita Zavala de Calderón. ¡Utamadre!

La exculpación de Peña Nieto fue unánime, como había sido la decisión del Tribunal en Pleno para aplaudir la imparcialidad de Alanís y obsequiarle su plena participación en el trastupije, debido a su inmaculada hoja de vida. Un cochinero total.

Sólo como un dato cultural: los “aviadores”, escandalosamente remunerados, del Comité Editorial del Tribunal Electoral Federal de la impoluta Alanís, fueron Lorenzo Córdova, el hijín de Arnaldo, Álvaro Arreola y Rafael Estrada Michel. Saque usted sus conclusiones.

Peña Nieto quedó tan agradecido por el trabajito, que dos días antes de tomar las riendas del poder, hizo que nombraran las combativas damas del rebozo mordido a María del Carmen Alanís Figueroa… ¡La Mujer del Año! Un verdadero insulto para las esforzadas y honestas trabajadoras y madres de México.

Y que Ochoa Reza le pidió a EPN encabezar al PRI

‎Como los amarres del delito fueron confiados a la e$trecha relación existente, desde Toluca, entre Vi(rey)garay y Ochoa Reza, este espinoso asunto diseñó la ruta del famoso Clavillazo, como lo motejan en las redes sociales, hacia la presidencia del partido de los demolidos priístas, casi a punto de extinción.

‎Primero, a la Comisión Federal de Electricidad, donde Ochoa hizo y deshizo. Hasta nombró al antiguo Secretario de Administración del TEPJF, Diego Gutiérrez Morales, primo hermano del comunicador Leonardo Curzio, y yerno de Juan Silva Meza, ex presidente de la Corta, subdirector Administrativo de la CFE, y quien quiere sea su sucesor en –no se ría— “la empresa de clase mundial”. ¡Usted se podrá imaginar lo que acabó haciendo esta mancuernita! ¡Y lo que ambos pretenden hacer!

Luego, a la Presidencia del CEN priísta –que, dijo en una entrevista de televisión, “él le pidió a EPN”–, en el primer caso de la historia reciente que esta decisión se toma “a la torera”, sin elección previa del Consejo Político, a golpe de dedazo y consigna$ de todo tipo.

‎¿Qué karma estarán pagando los infelices priístas?

Índice Flamígero: Esta tarde, a las 16:00 horas, en el programa radiofónico Estado de los Estados –puede ser escuchado en 620.com.mx y en liliaarellano.com— nos acompañará el maestro Héctor Anaya para, en sus propias palabras, “hablar documentadamente del llamado ‘Modelo Educativo’ que presentó Aurelio Nuño y que es un papasal de cerca de 400 páginas, que bien escrito podría haberse reducido a la mitad. Y bien pensado no lo hubiera presentado, porque no hace aportación alguna. Tengo años, décadas, de dar clases de Redacción, Creación Literaria y Literatura y estoy convencido de que todo el Sistema Escolarizado nos queda a deber las dos asignaturas más importantes (Escribir y Leer) para “aprender a aprender”, que propone el pentavocálico Nuño en su legajo. En el modelito de la SEP no hay nada que haga suponer que por fin se dotará a los maestros, para que a su vez encaucen a los alumnos, de las herramientas que les faciliten enseñar a leer y escribir, de verdad, y no sólo a juntar letras. Si los que escribieron lo hacen tan mal, por no acudir a quienes sí saben redactar, no es mucho lo que se puede esperar de este Modelo de Mamotreto.” Ojala nos escuche.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.