En 100 años, la Constitución ha tenido 696 reformas

Su ideología y concepto socialista ha pasado a ser eminentemente liberal

Primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Puebla, Pue.- A cien años de haber sido promulgada, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos conmemora este acontecimiento con sus 9 Títulos que contienen  136 Artículos y 19 transitorios, los cuales han tenido 696 reformas y adiciones, y ha cambiado su ideología y  concepto de primera constitución socialista en el mundo, a eminentemente liberalista.

Promulgada el 5 de febrero de 1917, entró en vigor el uno de mayo del mismo año, y era una constitución protectora de los derechos humanos que en esa época se les denominaba garantías individuales, y a la vez fue la primera constitución socialista, antes que la constitución rusa.

El maestro constitucionalista y notario público Miguel Ángel Tejeda Ortega, al dar sus puntos de vista sobre el tema, expone que con el aspecto socialista, nuestra Carta Magna protegía a los campesinos y a los trabajadores principalmente con sus artículos 27 y 123. Pero con las reformas que se han dado, ha cambiado ese concepto y ahora protege más al capital e inversionistas, que al trabajador

Y el país vive un contrasentido, pues mientras México ahora se abre al mundo como muchos países europeos, para la diversidad de relaciones internacionales, otros países importantes como Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra se están  cerrando al mundo. Esto a consecuencia también del cambio de ideología fundamental de la Constitución Mexicana en su primer centenario de vigencia.

La actual Carta Magna mexicana, en sus partes dogmática y orgánica, comenta el maestro constitucionalista, tiene claros-oscuros, en el sentido de que con las citadas reformas y adiciones hay aspectos benéficos para la sociedad y también no benéficos.

Entre los primeros, los derechos humanos previstos en el artículo primero que prescribe que todas las autoridades tienen la obligación de proteger los derechos consagrados en la Constitución Mexicana  y en los Tratados Internacionales, como la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Convención Universal de los Derechos Humanos, aprobados por Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas.

Otro aspecto  es que al reformarse los artículos 18, 19, 20 y 21 de la Constitución, se establecieron los Juicios Orales Penales Acustáatorios, ya no Inquisitorios, que se consideran benéficos para la sociedad, porque entre sus características es la publicidad. Ya los juicios no son en secreto, plasmados en papeles y expedientes, sino se dan los procedimientos mediante jueces por la vía oral y en forma transparente, pues puede asistir el público a las audiencias para escuchar los procedimientos que se lleven a cabo y cómo se dictan y pronuncian las sentencias por los mismos jueces.

Entre los aspectos oscuros de las reformas constitucionales, por citar algunos, está  el  Artículo 27 constitucional, que era protector de los recursos naturales y minerales del país, como es el petróleo, y varían en el sentido de que el 27 establece que son propiedad de la Nación, mientras se  encuentran en el suelo y subsuelo, pero al salir de ahí el Gobierno puede darlos  en concesión  o en asignaciones para  la explotación, distribución, transportación y almacenamiento de dichos recursos naturales. Esto ha sido muy discutido por diversos juristas y partidos políticos, ya que consideran que se ha violentado la Soberanía del país. Inclusive, se ha pedido que se lleve a consulta popular para ver si el Pueblo está de acuerdo o no con las reformas que se dieron al Art. 27 Constitucional.

Sobre el Art. Tercero constitucional, que habla de la educación mexicana,  en realidad el cambio que se dio fue en el Sistema de Evaluación de los Maestros. Se crea un organismo especial para evaluar a los profesores y en el caso de que éstos no pasen dichas evaluaciones, son separados de su función educativa.  Esto ha causado mucho malestar en el país y hasta la fecha la mayoría está en desacuerdo con el Sistema Nacional de Evaluación, por las evaluaciones.

Este fue el cambio fundamental al Sistema Educativo en México. De ahí en fuera la educación sigue siendo gratuita en los niveles der primaria, secundaria, preparatoria y en profesional  sigue siendo optativa..

Con el Sistema Penal Acusatorio, no Inquisitorio, agrega Tejeda Ortega, hay jueces de control que son los que llevan a cabo propiamente la investigación de la comisión del delito. También hay jueces de instrucción, quienes reciben las pruebas y  finalmente dictan la sentencia. Y después vienen los jueces de ejecución, quienes tienen la facultad de determinar cómo se van a purgar las penas de los presuntos delincuentes.

El Ministerio Público ya  propiamente se vuelve un fiscal, en el sentido de que está encargado de recabar pruebas. Pero también hay una Policía Ministerial, parecida a la Policía Norteamericana, cuyos elementos se están capacitando para que puedan preparar, elaborar pruebas y justificar la comisión de delitos. Pero todo ello va a llevar su tiempo. No es fácil. Hay abogados y gente que no están muy conformes con el sistema que tiene unos ocho meses que entró en funciones en el país. Y hay que esperar que haya buenos resultados a futuro.

Ahora todo es oral. Salvo algunos documentos probatorios, sentencias por escrito, pero se obliga a los abogados  y MP o Fiscales y al juez, a desarrollar las diligencias penales en forma oral, no por escrito. Inclusive hay jueces que prohíben  que los abogados lleven sus alegatos por escrito y ponerse a leer.

En la parte Orgánica dela Carta Magna ha habido igualmente muchos cambios… Se han creado varios organismos de carácter autónomo, como la Comisión de Energía, la Comisión de Hidrocarburos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que han venido a quitar facultades a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Investigadores de la UNAM han dicho que nuestra Constitución no está debidamente sistematizada, que sea fácil de entender, de leerla. Que se requiere que esta constitución se  ordene, para que sea más asequible a los ciudadanos. Por decir el Art. 27  tiene diversos párrafos  con más de 21 transitorios que la gente no la puede llegar a comprender, ni a conocer  sus derechos.

Esperamos que ya no haya más reformas, pues ya son muchas. La Constitución Norteamericana tiene sólo 27 enmiendas, y fue promulgada desde 1779. Tantas reformas dan lugar a incumplimiento y sobre todo a que la gente no las entienda. El Pueblo debe leer la Constitución, debe saber cuáles son sus derechos, sus obligaciones. Y una constitución con tantos artículos, enmiendas y adicciones, la verdad no se llega a comprender, finalizó Tejeda Ortega..


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.