A propósito de graffiteros…

Las paredes de Banksy, que sí hablan

Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994.

Ciudad de México- Para saber más de este creador que ha tomado las calles de Londres, y otras ciudades europeas, para difundir su arte, hay que acudir a los archivos. Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del street art británico.

Anónimo, lejano de los reflectores y de la prensa, se cree que Banksy nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía.

Según Tristan Manco, Banksy “nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980”.

Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés).

Recientemente se publicó el libro “Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls” en donde se confirma la primera fotografía tomada a Banksy mientras realizaba un graffiti en Chiapas, México en 2001.

Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre “Robin Banks” y “robbing banks” (“robando bancos” en inglés).

Simon Hattenstone, de Guardian Unlimited, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como “una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner” y “un varón de 28 años que se presentó en un par de jeans y una camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata”.

Generalmente se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 37 años. Recientemente fue capturado por el objetivo de un telefono móvil trabajando en una de sus obras en Bristol, Inglaterra.

En 2015, una inusual obra temprana del elusivo artista callejero Banksy, pintada con aerosol en el remolque de un camión de carga, se vendió ayer por 500 mil euros (546 mil dólares) en una subasta.

Los representantes de la casa de subastas Digard detallaron que el total pagado por Silent Majority (1998), incluyendo la prima de la transacción, fue 620 mil euros.

Digard anticipaba facturar al menos 400 mil dólares con la obra, vendida por el dueño del camión, que vivía en el remolque cuando el artista se le acercó en el festival de música de Glastonbury y le pidió que le permitiera pintarlo.

La obra muestra a un comando militar instalando equipos de sonido para un “rave”.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.