Alergias estacionales afectan a elevado porcentaje de población

El padecimiento más común es la rinitis alérgica estacional o alergia nasal

Las alergias, padecimiento común por cambios bruscos de temperatura.

Puebla, Pue- Gran porcentaje de la población en Puebla sufre anualmente alergias estacionales, padeciendo principalmente rinitis alérgica estacional, llamada también polinosis, fiebre del heno o alergia nasal, que se caracteriza por varios síntomas en nariz y ojos.

La alergóloga Beatriz Sánchez Pérez declaró en entrevista que coincide con expertos de Editorial Vida y Salud, y previene a la población que los síntomas de la rinitis alérgica estacional se ´presentan después de inhalar alérgenos en el aire, como polvo, caspa o polen, y cuando éste causa el mal, a la rinitis se le llama comúnmente “fiebre del heno”.

Por los cambios de temperatura en la sucesión de las estaciones del año y sobre todo en la actual temporada de intenso calor, expertos de Vida y Salud señalan que entre otras alergias que afectan a la población  están la faringitis, la amigdalitis, asma y conjuntivitis.

El tratamiento de la rinitis depende de la gravedad y frecuencia de los síntomas; los pacientes pueden beneficiarse de medicamentos para la alergia como los antihistamínicos, los estabilizadores de mastocitos, los descongestionantes, los antagonistas de los receptores de leucotrienos y los aerosoles nasales con corticosteroides.

Previenen a los pacientes que reducir al mínimo la exposición a los alérgenos conocidos, puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia.

Entre los alérgenos más conocidos mencionan: La mantecona o petasita, que es un arbusto perenne, que se encuentra en Europa y en partes de Asia y América del Norte. Se cultiva en tierra húmeda, pantanosa, en bosques y junto a ríos o arroyos.

La comparación de la mantecona con medicamentos recetados como la fexofenadina y la cetirizina, ha reportado una eficacia similar. Este resultado sugiere beneficios de la mantecona para la prevención de la rinitis alérgica, aseguran expertos.

El tempazcolole, otro alérgeno, es un pequeño arbusto de hoja perenne que crece en las regiones tropicales de México y América Central. Los profesionales de la medicina tradicional en América Latina utilizan tempazcolole para el tratamiento del asma y de las alergias, mientras que la medicina tradicional mexicana lo utiliza  como un sedante en el tratamiento de los trastornos mentales.

Estudios en humanos han demostrado que el tempazcolole podría reducir la irritación de los ojos y la nariz asociada con la fiebre del heno y la alergia al polen; pero estos beneficios pueden ser debidos al efecto placebo.

La bromelina, enzima digestiva proteolítica que contiene azufre que se extrae de la raíz y el fruto de la planta de la piña. Se ha propuesto que la bromelina podría ser una adición útil a otras terapias utilizadas para la sinusitis (como los antibióticos) debido a su capacidad para reducir la inflamación/hinchazón. Los estudios reportan resultados mixtos, aunque en general la bromelina parece tener beneficios para reducir la inflamación y mejorar la respiración.

La luffa o esponjilla, planta de la familia de las cucurbitáceas. Crece de forma espontánea en Perú, Colombia, Brasil y México. En algunas culturas, los frutos jóvenes de la luffa se comen como vegetales. A principios de los 1960, los conocimientos sobre la esponjilla llegaron a la comunidad homeopática occidental partiendo de los pueblos indígenas de Colombia.

Varias compañías homeopáticas la utilizan en combinación con otras hierbas en sus tratamientos para la sinusitis y la rinitis en forma de spray o inhalador nasal. Investigación limitada reporta que una combinación de hierbas y minerales que contiene Luffa operculata disminuye los síntomas de la fiebre del heno.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.