Clama el mundo por más y mejor trabajo

Millones de trabajadores marchan en los cinco continentes

Millones de trabajadores marchan en los cinco continentes para exigir mejoras salariales y laborales, pero en algunas ciudades se registraron disturbios y detenciones.

Ankara.- Miles de trabajadores en todo el mundo conmemoraron hoy el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas para exigir mejoras salariales y laborales, pero en algunas ciudades se registraron disturbios y detenciones.

En Estambul, la policía turca detuvo a decenas de personas y dispersó con gases lacrimógenos a cientos más que intentaron entrar en la icónica plaza Taksim, desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí, según la agencia turca de noticias Anadolu.

Por tercer año consecutivo, las autoridades turcas volvieron a prohibir que en la plaza se celebraran actos este 1 de mayo, por lo que el lugar estuvo acordonado por la policía que sólo permitió el acceso a pequeños grupos de sindicalistas para depositar flores en sus monumentos.

La policía arrestó a unas 70 personas en el barrio de Besiktas, mientras en Mecediyeköy s se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que buscaban acceder a la plaza Taksim con pancartas contra el gobierno, como “¡Larga vida al 1 de mayo, no al dictador!”.

La plaza Taksim en Estambul tiene un valor simbólico para los sindicatos, pues en 1977 un grupo de francotiradores abrió fuego desde un edificio contra una manifestación en la que participaban unas 500 mil personas, dejando al menos 34 muertos, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo.

En Moscú, alrededor de 130 mil personas participaron en una marcha en la Plaza Roja para conmemorar el Día de la Primavera y el Trabajo, como oficialmente se denomina en Rusia desde 1992, organizada por los sindicatos oficialistas con el respaldo de Rusia Unida, el partido del presidente Vladímir Putin.

“Por una vida, un trabajo y salario dignos” fue el lema central elegido por los organizadores de la manifestación, aunque también se observaron pancartas con eslóganes contra el terrorismo.

En Cuba, fotografías y pancartas en memoria de Fidel Castro y el Che Guevara marcaron la marcha del Primero de Mayo en La Habana, una celebración festiva sin reivindicaciones laborales que este año estuvo dedicada a los jóvenes, relevo de la Revolución que lideraron esos dos guerrilleros.

Con la pancarta que rezaba el lema “Nuestra fortaleza es la unidad”, estudiantes universitarios fueron los encargados de abrir el desfile en la Plaza de la Revolución, con Raúl Castro en la tribuna, vestido de uniforme militar en su último Día del Trabajador en el cargo de presidente del país.

El desfile comenzó puntal, a las 07.30 hora local (11.30 GMT), momento en el que un opositor se adelantó a la marcha corriendo con la bandera de Estados Unidos, aunque rápidamente se lo llevaron por la fuerza agentes de la seguridad y el acto continuó sin contratiempos.

En el único discurso del acto, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (sindicato único), Ulises Guilarte, recordó al “invicto e inolvidable” Fidel Castro, quien sintetizó el concepto de Revolución en el desfile del Primero de Mayo de 2000, mensaje al que más de seis millones de cubanos juraron lealtad tras su muerte, el pasado 25 de noviembre a los 90 años.

En Bolivia, el presidente Evo Morales marchó hoy junto a sindicatos afines a su Gobierno en la ciudad de Santa Cruz (este) e hizo un llamado a los pueblos del mundo a combatir el “capitalismo y el imperialismo”.

Morales encabezó la movilización convocada por la Central Obrera Departamental cruceña, dirigida por Rolando Borda, quien en 2015 fue el candidato oficialista en las elecciones regionales.

El mandatario recorrió algunas calles del centro de esa ciudad hasta llegar al edificio del Legislativo regional en la plaza principal, en cuyo balcón se instaló para saludar a los demás sectores que participaron en la marcha, incluidos petroleros, funcionarios estatales y las juventudes del partido oficialista.

En un discurso pronunciado después de la marcha ante decenas de seguidores, Morales convocó “a todos los pueblos del mundo a combatir el capitalismo, a combatir el imperialismo”.

En Grecia, miles de trabajadores del sector público se congregaron en el exterior del Parlamento en defensa de sus derechos y para protestar contra los próximos recortes de gasto que incluyen nuevas rebajas en las pensiones y un alza de los impuestos.

En Filipinas, trabajadores y activistas de izquierda marcharon por Manila con motivo del Día del Trabajo para exigir un incremento salarial y el final de los contratos temporales que privan a sus titulares de beneficios sociales.

Con un sofocante calor, la multitud reunida en la capital filipina clamó también en contra de los supuestos asesinatos extrajudiciales de la campaña antidroga del presidente del país, Rodrigo Duterte.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios cuando trataban de forzar su camino a la embajada de Estados Unidos en Manila para pedir al mandatario de su país alejarse de su colega estadunidense, Donald Trump, quien lo invitó a visitar Washington.

Camboya también fue escenario de protestas, con miles de trabajadores del sector textil reunidos en una calle bloqueada cerca de la Asamblea Nacional en Phnom Penh para exigir aumentos salariales, mejores condiciones laborales y libertad de reunión.

En Bangladesh, miles de obreros también del sector textil marcharon para exigir mejoras salariales, laborales y de salud.

Alrededor de cuatro millones de personas trabajan en el sector textil de Bangladesh, generando unos 25 mil millones de dólares al año en exportaciones, principalmente a Estados Unidos y Europa.

Las marchas con motivo del Día Internacional del Trabajo también se llevaron a cabo en Corea del Sur, Taiwán, China e Indonesia, países que también centraron sus demandas en mejorar la situación económica y laboral de los trabajadores.

Tras la represión violenta de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida el 1 de mayo de 1886, organizaciones gremiales de distintos países adoptaron esa fecha como el Día Internacional del Trabajo para visibilizar la lucha por mejores condiciones laborales.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Anúnciate en Peñasco Digital

 

¿Quires anunciarte en Peñasco Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.